Una bomba nuclear B53 en las instalaciones de almacenamiento de armas nucleares de B&W Pantex, Texas, 25 de octubre de 2011. (Foto: Reuters)
Rusia pide el repliegue de las armas nucleares de EE.UU. de los países no nucleares y la eliminación de su infraestructura en toda Europa.
El primer representante permanente adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dmitri Polianski, ha denunciado este martes que las armas nucleares no estratégicas de EE.UU. se mantienen en el territorio de ciertos países europeos no nucleares, lo que es una violación del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
Durante una reunión de la Comisión de Desarme de la ONU, el diplomático ruso también ha dicho que estos armamentos y sus vehículos de lanzamiento están siendo modernizados, y que continúan las llamadas misiones nucleares conjuntas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
De hecho, prosigue, esto implica que miembros no nucleares del bloque militar “reciben entrenamiento en la manipulación y uso de armas nucleares”.
“Es necesario detener estas prácticas, devolver las armas nucleares al territorio nacional de su propietario y eliminar la infraestructura para su despliegue en Europa”, ha enfatizado Polianski para luego agregar que la moratoria de Rusia al despliegue de misiles de rango intermedio dependerá de las acciones de la Alianza Atlántica.
- Informe: EEUU tiene acumuladas 150 bombas nucleares en Europa
Militares de EE.UU. encargados de custodiar armas nucleares en Europa revelaron información sobre los paraderos y protocolos de seguridad de estos armamentos.
Rusia rechaza uso de armas atómicas en su operación militar en Ucrania
En otra parte de sus declaraciones, Polianski ha rechazado las “insinuaciones provocativas” sobre un posible empleo de armas nucleares por parte de Rusia en el marco de la operación militar especial que lleva a cabo en el territorio ucraniano desde el 24 de febrero.
“El uso del potencial nuclear de Rusia solo sería posible en respuesta al uso de armas nucleares y otro tipo de armamento de destrucción masiva contra el país o sus aliados o, en el caso de una agresión con armas convencionales, cuando la existencia del Estado estuviera amenazada”, ha sostenido.
De igual modo, el representante ruso ha puesto énfasis en que “estos criterios no pueden aplicarse al escenario que se desarrolla en Ucrania”.