Soldados rusos cerca de Armiansk, Crimea, 25 de febrero de 2022. (Foto: EFE)
Rusia ha asegurado que “no descarta” que sus tropas intenten hacerse con el control total de las principales ciudades de Ucrania.
“El Ministerio de Defensa no descarta la posibilidad de tener pleno control de los grandes enclaves” en Ucrania, ha anunciado este lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en declaraciones a la prensa.
Conforme al vocero ruso, algunos de estos enclaves, como Kiev (la capital), ya se encuentran “rodeados” a día de hoy, a excepción de vías que permiten la evacuación de civiles.
Peskov también ha dicho que dentro de estos avances, las Fuerzas Armadas rusas utilizan armamento de precisión y “solo atacan instalaciones de la infraestructura militar y de información”.
De igual modo, el portavoz del Kremlin ha explicado que la operación militar iniciada el pasado 24 de febrero en el territorio ucraniano avanza conforme al “plan original” y se realizará por completo; no obstante, ha evitado poner fecha a la posible finalización de la ofensiva. “Nada que decir por ahora”, ha agregado.
- Rusia podría apuntar contra convoyes que trasladan armas a Ucrania
Rusia atacó un centro militar en Ucrania y cerca de fronteras de Polonia, país miembro de la OTAN, dejando 35 muertos y 134 heridos, según autoridades ucranianas.
Desde el inicio de la operación militar especial rusa en el territorio ucraniano, las fuerzas del país euroasiático han logrado destruir 3687 instalaciones de infraestructura militar de su país vecino, entre ellos 99 aviones, 128 aviones no tripulados (drones), 1194 tanques y vehículos blindados de combate, 121 lanzacohetes múltiples, 443 cañones de mortero y 991 vehículos militares especiales, según los últimos datos proporcionados por la Defensa rusa.
Entretanto, Moscú ha advertido de la posibilidad del estallido de enfrentamientos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que podrían escalar las tensiones por las provocaciones y las injerencias del bloque militar.