El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su par armenio en Moscú, 8 de abril de 2022. (Foto: mid.ru)
Rusia afirma que Bielorrusia puede ser uno de los Estados garantes de la seguridad en Ucrania y desempeñar un papel en las negociaciones de paz ruso-ucranianas.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha declarado este viernes a la prensa que un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia en el marco de las negociaciones en curso debe ir acompañado de garantías de seguridad, dada la condición de neutral y no nuclear de Kiev.
Entonces, “nosotros propusimos que Bielorrusia esté entre esos países garantes”, ha dicho Lavorv en una rueda de prensa conjunta con su par armenio, Ararat Mirzoyán, en Moscú.
A juicio del canciller ruso, entre los garantes de la seguridad, a los vecinos ucranianos les gustaría ver a todos los países colindantes y a otros Estados, incluidos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En referencia al papel de Minsk en las negociaciones entre Moscú y Kiev para poner fin a la operación militar que desarrolla Rusia en Ucrania desde el 24 de febrero, el ministro ruso ha indicado que Bielorrusia “es una excelente plataforma” para que el diálogo continúe, aunque todo depende de los acuerdos de las partes, y no se pueden descartar reuniones en otros países, en otras sedes.
“Estamos a favor de que nuestros amigos bielorrusos sigan desempeñando un papel positivo en la organización de las conversaciones ruso-ucranianas”, ha puntualizado Lavrov.
Moscú lanza advertencias contra Ucrania y la OTAN aseverando que considerará cualquier acción militar contra Bielorrusia, su aliado, como un ataque a Rusia.
El jueves, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó que no puede haber negociaciones sobre el arreglo en Ucrania “a espaldas” de Bielorrusia. “Me gustaría fijar nuestra postura […]. No puede haber negociaciones sin la participación de Bielorrusia”, dijo el líder bielorruso.
De igual forma, habló sobre el traslado de las conversaciones ruso-ucranianas de Bielorrusia a la ciudad turca de Estambul. Fue por “presión occidental para que Ucrania no vaya a Bielorrusia en ningún caso”, indicó Lukashenko, si bien resaltó que Minsk no insiste en que sea en su territorio, sino que lo principal es que den resultados.
La propuesta de Moscú respecto a su aliado, Minsk, choca con la postura de Kiev, ya que considera que Bielorrusia no es parte neutral en el conflicto y acusa que Rusia invadió Ucrania a través del territorio bielorruso. Una acusación rechazada por las autoridades bielorrusas.
Bielorrusia y Rusia se han constituido como el Estado de la Unión —una entidad supranacional entre ambos países—. En el marco de esta relación, Lukashensko ha ordenado al Ministerio de Defensa del país evitar ataques contra fuerzas rusas en Ucrania por la retaguardia.