La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, durante una conferencia de prensa.
El Gobierno de Rusia promete tomar medidas equivalentes en respuesta a la expulsión de sus diplomáticos por parte de los países europeos.
Varios países europeos, incluidas Francia, Dinamarca, Italia y Suecia, han decidido expulsar a varios diplomáticos rusos, como una medida punitiva contra la operación militar rusa en Ucrania.
En reacción, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha advertido este martes que “se tomarán medidas equivalentes contra el personal de las oficinas de ese país”, agregando que esta respuesta no será de inmediato y puede demorarse unos días.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha considerado un “paso miope” la expulsión masiva de diplomáticos rusos, diciendo que inevitablemente habrá medidas de respuesta.
Peskov, además, ha puesto énfasis en que tales medidas reducen la posibilidad de tener relaciones diplomáticas en condiciones complejas sin precedentes.
Rusia impone sanciones contra principales líderes de la UE y la mayoría de miembros del Parlamento Europeo, en respuesta a las medidas hostiles del Occidente.
En los últimos dos días, los países aliados de la Unión Europea han anunciado la expulsión de alrededor de 120 diplomáticos rusos.
La imposición de tales medidas ganó fuerza nuevamente tras el descubrimiento en Bucha de supuestos cadáveres de personas con ropas civil que, según Ucrania, fueron asesinados por las tropas rusas que durante un mes ocuparon esta localidad cercana a Kiev.
En reacción, el Ministerio de Defensa de Rusia dejó claro el domingo que las fuerzas rusas habían abandonado Bucha el pasado 30 de marzo, mientras que las imágenes se divulgaron cuatro días después, cuando los miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania y la televisión local llegaron a dicha localidad.