Tras un ataque que causó un preocupante incendio, las fuerzas rusas se hicieron con el control de la planta nuclear de Zaporiyia, así lo ha confirmado este viernes el regulador nuclear de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de querer “repetir” Chernóbil y de recurrir al “terror nuclear” como forma de combate.
“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, ha denunciado el mandatario ucraniano en un video publicado por la Presidencia.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha señalado que las fuerzas rusas estaban “disparando desde todos lados” contra la central.
“¡Los rusos deben detener el ataque DE INMEDIATO, permitir que pasen los bomberos, establecer una zona de seguridad!”, ha escrito el canciller ucraniano en su cuenta de Twitter.
Nacionalistas ucranianos intentaron provocar fuego en planta nuclear de Zaporiyia.
El Ministerio de Defensa ruso informó que este viernes que unidades de nacionalistas ucranianos intentaron provocar fuego en la central de Zaporizhia, la más grande en Europa, ubicada en la ciudad de Energodar. La planta, el territorio cercano a ella y la urbe están bajo control de los efectivos rusos.
“Por la noche, el régimen de Kiev hizo un intento de llevar a cabo una provocación monstruosa en el territorio adyacente a la central nuclear”, afirmó el portavoz del Ministerio, el general Ígor Konashénkov.
El portavoz detalló que militares rusos patrullaban en la zona protegida cercana a la central, cuando fueron atacados por un grupo de sabotaje. Los nacionalistas dispararon contra los militares rusos desde el edificio de formación que se encuentra fuera de la planta. Luego, la patrulla rusa destruyó los emplazamientos de fuego en el edificio. “Al salir del edificio de entrenamiento, un grupo de saboteadores ucranianos le prendió fuego”, dijo Konashénkov.
Konashénkov también se ha referido a las declaraciones del presidente ucraniano sobre la amenaza para la planta, así como a sus conversaciones sobre el tema con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente estadounidense, Joe Biden.
“El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en la instalación nuclear es intentar acusar a Rusia de crear un foco de contaminación radiactiva”, ha comentado.
“Todo esto demuestra la intención criminal del régimen de Kiev o la completa pérdida de control de Zelenski sobre las acciones de los grupos de sabotaje ucranianos con mercenarios extranjeros”, ha subrayado.