El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu. (Foto: AFP)
Rusia advierte de que Ucrania estaría preparando el uso de una ‘bomba sucia’ con elementos radioactvos, lo que provocaría ‘una escalada incontrolable ulterior’.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con sus homólogos de Francia y Turquía, Sébastien Lecornu y Hulusi Akar, respectivamente, en la que ha abordado el conflicto en Ucrania.
“Se debatió la situación de Ucrania, que tiene una tendencia sostenida hacia una escalada incontrolable ulterior”, ha asegurado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.
Conforme al texto, el alto mando ruso ha expresado a sus pares la preocupación de Moscú por posibles provocaciones de Kiev con “el uso de una bomba sucia”.
- ‘Ucrania usó bombas de racimo contra su gente para frenar a Rusia’
Rusia, China, Venezuela y Cuba, entre otros países, denuncian desde la ONU la falta de transparencia de EE.UU. sobre sus actividades militar-biológicas en Ucrania.
Las bombas sucias son un tipo de armas que no son lo mismo que armas nucleares, ya que no tienen la gigantesca fuerza y destrucción que una explosión atómica, pero son capaz de dispersar sustancias radioactivas en la zona afectada.
Tal como ha informado esta misma jornada, la agencia de noticias rusa Ria Novosti, bajo la dirección de supervisores occidentales, se iniciaron trabajos para la producción de bombas sucias en Ucrania y ya se encuentran en la fase final.
- Defensa rusa: No solo luchamos contra Ucrania sino contra Occidente
Estos artefactos, indica el medio ruso, estarían a cargo del Instituto de Investigación Nuclear de Kiev, situado en la capital homónima ucraniana, y una planta de enriquecimiento de uranio, ubicada en la ciudad de Dnipro.
- EEUU admite tras alerta de Rusia: Ucrania tiene centros biológicos
Ria Novosti señala que Ucrania usaría dicha bomba en su propio territorio para luego culpar a Rusia del uso de las armas de destrucción masiva en el marco de la operación militar que lleva a cabo Moscú desde el pasado febrero en el país eslavo.