Sistema de defensa antimisiles Patriot estadounidense.
Rusia insiste en que se frene el despliegue de sistemas de misiles de EE.UU. en los países con los que comparte fronteras, incluidos no miembros de la OTAN.
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores urgió en un comunicado difundido el viernes a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a no desplegar sus sistemas de misiles en los países vecinos de la Federación de Rusia por considerarlo una amenaza directa en su contra.
“Insistimos en el establecimiento legal de un acuerdo sobre el no despliegue por parte de EE.UU. y otros países de la OTAN de sistemas de ataque que supongan una amenaza para la Federación Rusa en el territorio de sus países vecinos, tanto miembros como no miembros de la Alianza del Atlántico Norte”, recalca la nota publicada en la página web de la Cancillería rusa.
Moscú cree que el bloque militar occidental puede reducir las tensiones, realizando sus ejercicios militares o movimientos de buques y aviones siguiendo las directrices acordadas entre Rusia y la OTAN, principalmente en las regiones del Báltico y el mar Negro.
Además, el país euroasiático hizo una llamada a la OTAN a que responda a la propuesta de recomenzar los diálogos entre los organismos de Defensa de Rusia, EEUU y la OTAN.
Rusia denuncia que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) equipa a Ucrania con armamento prohibido en medio del conflicto del Donbás.
Este comunicado se sale a la luz, mientras que la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.
EE.UU. afirma que Rusia ha desplegado más de 175 000 efectivos cerca de sus fronteras como parte de un premeditado ataque contra Ucrania para principios de 2022 .
- Rusia: Políticas de EEUU mantienen encendido el fuego en Ucrania
Por su parte, Moscú ha aseverado que sus actividades militares en la zona responden a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de una posible ofensiva de Ucrania y la OTAN, encabezada por EE.UU., que también han acumulado fuerzas y equipos bélicos en las fronteras cercanas al territorio ruso.