¿Qué pasó?
La jornada del viernes, a 15 años de su muerte y en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Concejo Municipal de San Bernardo despojó de la calidad de “Ciudadano Ilustre” al dictador Augusto Pinochet.
Fue hace más de 46 años, el 20 de agosto de 1976, que la comuna del sector sur de la capital otorgó dicha distinción a quien encabezó el Golpe de Estado de 1973 en contra del presidente Salvador Allende.
Según el decreto de la época, Pinochet fue declarado “hijo ilustre” de la comuna por “sus relevantes méritos, su abnegada y acertada labor como soldado y gobernante“.
El fallo, aprobado de forma unánime por el concejo, también quita esta distinción al general Luis Cortés Villa, involucrado en casos de asesinato durante la dictadura.
“¡Por justicia, verdad, memoria y reparación!”
“Se aprueba eliminar título honorífico de Ciudadano Ilustre de San Bernardo al dictador Augusto Pinochet y Luis Cortés Villa, militar implicado en los asesinatos de SUMAR y campesinos de Paine detenidos en el Cuartel II de Cerro Chena”, informaba el municipio en su cuenta de Twitter.
El alcalde de la comuna, Christopher White (PS), señaló que “es de toda justicia quitar estos títulos a dos personas que fueron protagonistas de los momentos más dolorosos y crueles de nuestro país. Es colaborar en parte con la reparación de cientos de familias que en San Bernardo aún claman justicia y verdad”.
El jefe comunal anunció además la creación de la Oficina Municipal de Derechos Humanos, la cual busca “acompañar a quienes lo necesiten porque no debe haber espacio para la violación de los derechos fundamentales nunca“.
La decisión se suma a la de varios municipios que durante el presente año han quitado la categoría de “hijo ilustre” a Pinochet, como el caso de Temuco, Valdivia o Castro.