El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es recibido por las autoridades ucranianas en la estación de trenes de Kiev, 23 de febrero de 2023
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llega a Ucrania para expresar apoyo a Kiev en el conflicto con Rusia, pese a críticas de sus socios de coalición.
“Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, ha señalado Sánchez en su cuenta de Twitter.
Al arribar a Kiev en un tren procedente de Polonia, el mandatario español ha sido recibido por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrij Melnyk, y tiene en agenda una reunión con el presidente Volodímir Zelenski.
Se trata del segundo viaje de Sánchez a Kiev desde el inicio de las operaciones militares de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero de 2023, y se produce días después de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al país eslavo.
Mientras tanto, la alianza Unidas Podemos, que forma parte de la coalición gobernante en España, ha acusado a Sánchez de “hacer seguidismo de los intereses de EE.UU.”, al participar en el conflicto de Ucrania, brindando todo tipo de ayudas, incluida la militar, al Gobierno de Kiev.
“Después de un año contribuyendo a la escalada bélica, con envío de misiles antiaéreos, material defensivo y ofensivo, se ha visto que eso no ha servido”, denunció el pasado sábado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales de España y dirigente de Unidas Podemos.
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, anunció el miércoles que su país enviará seis tanques Leopard 2A4, de fabricación alemana, a Ucrania, agregando que el número podría aumentar con el tiempo.
Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones que el envío de armamentos a Ucrania nunca contribuirá a la paz, solo acrecentará las tensiones y agravará el nivel de escalada.