El secretario general de la ONU, António Guterres (izda.) y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se saludan, 8 de mayo de 2023.
El presidente del Gobierno español apoya al secretario general de la ONU en su invocación del Artículo 99 de la carta del ente a favor de un alto el fuego en Gaza.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha apoyado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su invocación del Artículo 99 de la Carta de la ONU por el que pide al Consejo de Seguridad un alto el fuego en Gaza.
“La catástrofe humanitaria en Gaza resulta insoportable”, ha indicado este miércoles Sánchez en la red social X, para después llamar al Consejo de Seguridad a “actuar inmediatamente e imponer un alto el fuego humanitario” en el enclave palestino “ante el riesgo de colapso inminente”.
En este contexto, el líder socialista ha dicho que comparte “plenamente” los motivos expuestos por Guterres para llevar a cabo tal llamamiento.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha instado este miércoles a Israel a frenar “la matanza indiscriminada de palestinos” en la Franja de Gaza.
Más temprano esta misma jornada, pelando al Artículo 99 de la Carta de ONU, António Guterres ha urgido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a que actúe para establecer un alto el fuego en la asediada Franja de Gaza, blanco de bombardeos israelíes, que han dejado hasta ahora un saldo de más de 16 000 víctimas fatales.
“Acabo de invocar el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas por primera vez como secretario general. Ante el grave riesgo de colapso del sistema humanitario en Gaza, insto al Consejo a que ayude a evitar una catástrofe humanitaria y pido que se declare un alto el fuego humanitario. Es urgente. La población civil debe ser salvada de un daño mayor”, ha publicado el diplomático portugués en la red social X, junto a la carta enviada al Consejo de Seguridad.