El ministro de Petróleo iraní, Yavad Oyi, habla con la prensa. (Foto: SHANA)
Ministro de Petróleo iraní califica sanciones de EE.UU. contra Irán como una de las principales razones que han puesto en peligro la seguridad energética mundial.
En un mensaje emitido este martes en su cuenta en Twitter, Yavad Oyi ha alertado que “la agitación existente en el mercado energético global pondrá en riesgo la seguridad energética y allanará el camino para consecuencias preocupantes para los importadores en el invierno venidero”.
“Sin duda, una de las principales razones de tal situación son las crueles sanciones contra Irán como poseedor de las mayores reservas de petróleo y gas del mundo”, ha asegurado.
- Irán, listo para duplicar sus exportaciones de petróleo
Las declaraciones del ministro iraní se producen en medio de un suministro global limitado y el aumento de los precios de petróleo hasta sus niveles más altos en una década.
Los países occidentales necesitan al país persa más que siempre en estos momentos por el tema del gas y el petróleo, pone de relieve un analista.
Ante esta crisis, agravada tras las sanciones de los países occidentales impuestas a la importación del petróleo de Rusia por su operación militar en Ucrania, Francia pidió el lunes a los líderes del Grupo de los Siete (G7) allanar el terreno para que Venezuela e Irán, ambos víctimas de sanciones estadounidenses, sobre todo en el sector energético, puedan regresar al mercado petrolero a fin de detener alza de precios en medio del conflicto de Ucrania, según el diario local Le Parisien.
- Francia aboga por regreso de Irán y Venezuela al mercado petrolero
- Saavedra: Países europeos, en busca de energía, se acercan a Irán
Además, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, en una entrevista con el canal Rossiya-24, rechazó las sanciones al petróleo venezolano e iraní y aseguró que la eliminación de estas restricciones inyectará aproximadamente de 2 a 2,5 millones de barriles diarios adicionales al mercado global.