El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Teherán, 19 de julio de 2022.
DW dice que las sanciones no pueden destruir economía rusa, ni derrocar su gobierno, porqué Moscú tiene amigos como Irán que le ayudan a evadir los embargos.
“Dado que tanto Rusia como Irán están bajo sanciones occidentales, ambos tienen un gran interés en cooperar para frustrarlas”, dijo el viernes a la cadena alemana Deutsche welle (DW) Mark Katz, profesor de la Universidad George Mason (Estados Unidos).
El informe indica que Rusia puede aprender de la experiencia y consejos del país persa para neutralizar los efectos de embargos —impuestos en su contra por el Occidente por la operación militar que lleva a cabo Moscú en Ucrania desde febrero—, y Teherán, a cambio, puede presionar a Washington, con el apoyo de Moscú, para que reviva el acuerdo nuclear de 2015 y levante las sanciones en su contra.
Los observadores dicen que el aumento de los precios de combustible neutraliza los impactos de embargos a la economía rusa. El año pasado, Rusia ganó 119 000 millones de dólares por las ventas de petróleo y gas, cuando el precio promediaba los 69 dólares por barril. Este mes, los precios han estado en 115 dólares por barril. Los ingresos del petróleo representan el 40% de los ingresos presupuestarios de Rusia.
Rusia denuncia la incautación de sus aviones en el extranjero por embargos, asegurando que utilizará experiencia de Irán para superar dichos desafíos.
Sanciones no funcionan con Rusia, al igual que no pudieron con Irán
Expertos como Nicholas Mulder, a su vez, opinan que las medidas coercitivas unilaterales no funcionan con un gran país como Rusia.
“Sabemos por investigaciones que incluso en las mejores circunstancias, las sanciones económicas tienen una tasa de éxito del 10 al 30%. Fue una ilusión ingenua que un país grande como Rusia simplemente se doblegaría bajo la presión de embargos”, dijo recientemente Nicholas Mulder, un historiador en la Universidad de Cornell, a la revista germana Der Spiegel.
Mulder consideró, además, como imposible que los embargos puedan conducir a un cambio de gobierno en Rusia. “Primero necesitamos definir qué queremos lograr con las sanciones”, dijo Mulder, preguntando: ¿Es posible el cambio de gobierno? “Occidente lo ha intentado en Irán, en Venezuela, en Corea del Norte, y nunca funcionó”, señaló.
Después de todo, Mulder argumentó que un embargo no es “un desastre natural”, detallando que el Estado puede rescatar industrias y ayudar a la población, encontrando otras fuentes de ingreso.
Eliminar las sanciones a Irán beneficia los intereses del Occidente
Los observadores, citados por DW señalan que sancionar a Rusia e Irán al mismo tiempo no sería una buena opción.
Katz, de la Universidad George Mason, dijo que en un momento en que Estados Unidos quiere que Europa deje de comprar petróleo ruso, pero no hay suministros adicionales disponibles de los aliados árabes de Washington, “entonces comprar petróleo iraní en lugar del ruso tiene sentido para Europa”.
ftm/hnb