Foto tomada por satélite iraní Nur 2 que muestra una vista plana de un tramo de tierra en el sur de Irán, 9 de mayo de 2022.
El satélite iraní Nur 2 envió sus primeras fotos de alta resolución, lo que supone gran logro para el programa espacial de Irán en medio de sanciones de EE.UU.
El satélite Nur 2 (Luz, en español), lanzado por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, envió sus primeras imágenes, cuales muestran vistas planas de un tramo de tierra en Marvdasht en la provincia de Fars y Jormoy en la provincia de Bushehr, ambas situadas en el sur del país persa.
“Esta es la primera vez que un satélite de cosecha propia envía imágenes en color verdadero de alta resolución”, destacó el lunes el ministro iraní de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Isa Zarepur, quien publicó las imágenes en Instagram.
Asimismo, elogió el logro de los jóvenes iraníes, en un momento en que el país es víctima de las sanciones antiraníes, enfatizando que actualmente la República Islámica tiene la tecnología para desarrollar, lanzar y colocar satélites, así como usarlos.
En marzo, la unidad espacial del CGR de Irán anunció que el satélite Nur 2 ha sido enviado al espacio mediante el lanzador de tres etapas Qased (Mensajero), también de fabricación local.
- Irán ofrece más detalles sobre su nuevo satélite de reconocimiento
Nur 2, con una velocidad de 7,6 kilómetros por segundo, se colocó a 500 kilómetros de la superficie de la Tierra, unos 480 segundos después de ser lanzado desde el desierto de Shahrud, ubicado en la provincia de Semnan, al este de Teherán.
Se espera que el satélite lleve a cabo una variedad de misiones militares y civiles en el país persa, entre ellas operaciones de reconocimiento y respuesta a desastres naturales.
A pesar de los embargos unilaterales de Estados Unidos contra Teherán, el país persa estaba llevando a cabo su programa espacial, de manera que ya se ha colocado entre los mejores países del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio.
- Irán lanza con éxito su primer satélite militar
Con todo, ha asegurado que el desarrollo del programa espacial del país y las investigaciones al respecto son “actividades pacíficas” y se basa en una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para terceros países.