Golsan, barco con bandera iraní.
Como otro paso para el fortalecimiento de las relaciones entre Teherán y Caracas, se ha establecido una línea marítima directa entre Irán y Venezuela.
“La línea marítima directa entre Irán y Venezuela se ha establecido con el objetivo de apoyar a los empresarios de Irán y Venezuela”, ha anunciado este viernes la embajada del país persa en Caracas (capital venezolana) a través de un comunicado emitido en la red social Twitter.
Además de agradecer la Compañía Naviera de la República Islámica, la nota señala que esta línea marítima ha iniciado su trabajo en febrero pasado.
La Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura de Irán informó en noviembre de 2022 que el Grupo de Línea Naviera de la República Islámica de Irán había lanzado la línea naviera, pero su continuación dependería de la respuesta de los empresarios de ambos países.
Venezuela planea contratar un astillero iraní para construir otros dos nuevos buques petroleros para la flota de PDVSA en virtud de un acuerdo existente.
Ya en pasado febrero, la compañía Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés) anunció que el tercer buque mercante con productos de exportación iraníes destinada a Venezuela partirá las aguas iraníes a principios de mayo.
Hasta ahora, las dos mayores fabricantes de automóviles iraníes, Iran Khodro (IKCO, por sus siglas en inglés) y Saipa han utilizado la línea naviera directa para transferir miles de autos al país sudamericano.
La puesta en marcha de la línea de transporte marítimo regular se realiza en momentos que la alianza entre Irán y Venezuela se consolida cada día más y constituye un desafío para las potencias occidentales al contrarrestar los bloqueos económicos y las sanciones en su contra por parte de EE.UU.