Janet Yellen se inclinó varias veces al saludar al vice primer ministro chino sin ser correspondida.
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, ha violado el protocolo diplomático durante su visita a China tras haberse inclinado varias veces cuando saludaba al vice primer ministro del país responsable de la política económica, He Lifeng, sin ser correspondida, afirmaron expertos consultados por el diario New York Post.
Imágenes del encuentro, que se celebró el sábado pasado en Pekín, muestran que Yellen se inclina al menos tres veces mientras estrecha la mano a He, quien se mantiene erguido.
Según Jerome Cohen, un profesor de la Universidad de Nueva York experto en la materia, “inclinarse no forma parte del protocolo aceptado” en la nación asiática.
Por su parte, Bradley Blakeman, alto funcionario de la Administración del expresidente estadounidense George W. Bush, señaló que un representante del país norteamericano “nunca se inclina”. “Parece que la han convocado al despacho del director, y eso es exactamente lo que les gusta a los chinos”, agregó.
Este domingo, Yellen culmina su visita de cuatro días a China, durante la cual también se reunió con el primer ministro del gigante asiático, Li Qiang. Se trata del segundo viaje de un funcionario estadounidense de alto rango al país este verano, después de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, el pasado mes de junio.