La muerte del joven Nahel, es la chispa que incendió la pradera, hay furia acumulada, hay demandas insatisfechas, el problema es que la respuesta, la reacción de los franceses, es gigantesca, desproporcionada dirían algunos respecto de lo ocurrido, sin embargo, la falta de liderazgos políticos o sociales hacen que no salga a luz, la demanda real, de cambio de gobierno, de parar la guerra, de cambio de políticas a favor las mayorías, de parar el racismo.
Al menos 2000 personas han sido detenidas y miles de coches incendiados durante las protestas en Francia tras el asesinato de un joven por las fuerzas del orden.
El diario estatal chino The Global Times, en un informe publicado este domingo sobre los arrestos e incendios registrados solo desde el 31 de junio hasta el 1 de julio durante las protestas en Francia, ha reportado más de 2500 incendios, 1350 casos en vehículos y 234 en edificios. 79 policías han resultado heridos y unas 1300 personas se encuentran detenidas.
El informe se publica en una situación en la que el Ministerio del Interior francés ha confirmado que, desde el inicio de las protestas, más de 2000 personas han sido capturadas en toda Francia. Ha detallado que de la noche del sábado al domingo se han registrado 719 arrestos, 871 incendios en las calles, mientras que 45 policías han resultado heridos durante los enfrentamientos, y 577 vehículos y 74 inmuebles han sido incendiados.
Según la Cartera gala, los manifestantes fueron arrestados por cargos como enfrentarse con la Policía y las fuerzas de seguridad, e incendiar lugares privados y públicos, incluidos tiendas, bancos, vehículos y autobuses.
Las fuerzas de seguridad francesas están utilizando equipos antidisturbios que incluyen gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y vehículos blindados para hacer frente a los manifestantes y los recientes disturbios.
Se han desplegado a al menos 45 000 agentes y gendarmería en Francia, y el Gobierno ha cancelado todas las ceremonias y eventos importantes en todo el país.
Las imágenes publicadas de la nueva ronda de las protestas en Francia no se corresponden con la metáfora del “jardín” que el jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, utilizó hace unos meses para describir a Europa.
Las protestas en Francia se han extendido en algunos países vecinos. En Bélgica, la gente salió a las calles tras la muerte del joven Nahel en Nanterre, Francia. Las movilizaciones derivaron en disturbios, pequeños incendios y desvíos del transporte público en varios lugares. La Policía belga ha detenido a más de 100 manifestantes.