“La expansión sería entre 3.5% y 4% en el segundo semestre, con las mineras que entrarán a producir”, sostuvo Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult.
Tras una dura caída en el 2020 –en medio del inicio de la crisis sanitaria–, la economía peruana logró rebotar el año pasado. ¿Qué se puede esperar para el 2022? ¿Veremos nuevamente tasas de crecimiento de dos dígitos?
Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, indicó que el PBI se expandirá 3% este año (según la última revisión de sus proyecciones), donde se verán diferentes velocidades según cada sector.
“Veremos un año con diversas velocidades. Los sectores que estuvieron detrás del (crecimiento de) 13% del año pasado, ahora irán más lentos; y los que estaban rezagados en su recuperación, ahora irán más rápido (aunque no necesariamente esto signifique que superen el nivel precovid)”, comentó.
Sabiendo que los promedios esconden detalles, cuando se revisan las proyecciones por semestre, Cuba mencionó que se verá una primera mitad del año más lenta (PBI crecería entre 2% y 2.5%); y en el segundo semestre la expansión sería entre 3.5% y 4%, pero esta mejora se explicaría por un tema particular: proyectos mineros.
“Quellaveco entraría en producción en el último trimestre; Mina Justa registraría una mayor producción a lo largo del año, y también tenemos la ampliación de Toromocho. Son factores exógenos, ajenos, de mineras que entran a producir. Cuando comparas un trimestre del 2022 con un trimestre de 2021 –por ejemplo– no existía Quellaveco… eso puede ser engañoso”, subrayó.
En los demás sectores, como construcción o comercio, se verán desempeños “más planos” o más uniformes durante todo el año.