Boston Dynamics y otras cinco empresas líderes en robótica escribieron una carta abierta con el compromiso de no dotar nunca con armas sus productos. La carta fue publicada el martes y lleva la firma de Boston Dynamics, Agility Robotics, ANYbotics, Clearpath Robotics, Open Robotics y Unitree.
Las empresas creen que los robots móviles avanzados aportarán grandes beneficios a la sociedad. Sin embargo, la aparición de estos robots “crea la posibilidad de un uso indebido“, advierten. El armamento de los robots puede dañar la confianza del público en la tecnología, y eso es un problema, ya que algunas personas hicieron públicos sus esfuerzos improvisados para armar robots que están disponibles comercialmente.
Por ello, las empresas están reaccionando. “Nos comprometemos a no armar nuestros robots de movilidad avanzada […] o el software […] que permite la robótica avanzada. No apoyaremos a otros a hacerlo”, afirma la publicación. Las empresas también prometieron analizar el desarrollo de características tecnológicas que puedan prevenir los riesgos de militarización de los robots.
Además, la carta pide a todas las personas u organizaciones relacionadas con la producción o el uso de robots que se comprometan de forma similar a “no construir, autorizar, apoyar o permitir el acoplamiento de armamento”.
Sin embargo, los productores de robots creen que los beneficios para la humanidad de sus tecnologías superan el riesgo de un mal uso. “Estamos entusiasmados con un futuro brillante en el que humanos y robots trabajen codo con codo para afrontar algunos de los retos del mundo”, destacan.
Fuente: RT China