Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Senador de EEUU “muy abierto a utilizar tropas para defender Taiwán”

“Creo en la política de ‘una sola China’, pero estaría dispuesto a luchar por Taiwán porque Taiwán es una democracia. Estuvimos con ellos durante décadas”, ha dicho este domingo el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, durante una entrevista concedida al canal local Fox News.

El político ha ido más allá asegurando que la ambigüedad estratégica empleada por EE.UU. ante la escalada entre Taipéi y Pekín no está funcionando, por lo que apoya el despliegue de tropas de su país para defender la isla, si aumentan las tensiones con la China continental, apostando incluso por un un acuerdo de defensa con Taiwán.

“Si no lo hacemos ahora [inmiscuirse en los asuntos internos de China], tendremos una guerra”, ha dicho insistiendo en que la defensa de Taiwán es de interés cardinal para la seguridad nacional de Estados Unidos. Graham también ha propuesto intensificar el entrenamiento de los militares taiwaneses, así como suministrarles “los F-16 que necesitan”.

China ensaya “cerco total” de Taiwán en respuesta a visita de Tai a EEUU | HISPANTV

Las declaraciones del senador se producen en el contexto del inicio este mismo sábado de ejercicios militares chinos a gran escala alrededor de la isla de Taiwán, provocados por la visita a Taipéi del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Michael McCaul, que prometió apoyar al Gobierno de Taiwán a través del envío de armas y el entrenamiento de sus Fuerzas Armadas.  Los nuevos ejercicios se produjeron inmediatamente después de la provocativa reunión celebrada el miércoles en Los Ángeles (EE.UU.) entre la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, por el “apoyo inquebrantable” de su país a Taiwán.

Las tensiones entre China y EE.UU. están en su nivel más alto en los últimos años, entre otras cuestiones, por el apoyo estadounidense a Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla que Pekín considera parte inseparable de su territorio, bajo el principio de ‘una sola China’.

El gigante asiático ha pedido en repetidas ocasiones a EE.UU. que detenga toda la cooperación militar y política con la isla taiwanesa. Asimismo, ha alertado que Washington pagará un “precio insoportable” por sus movimientos provocativos en la zona.

Related posts

El asesinato de un fiscal desconcierta al Gobierno de Ecuador en plena guerra contra el crimen

Maco

Colombia: Un líder social asesinado cada dos días

Maco

Siria responderá los ataques de Israel oportunamente

Maco

Leave a Comment