Tienen que dejarse de actitudes prepotentes, de convertirse en alfiles de un ajedrez y tener un camino propio, están cada vez conduciendo a Europa y al mundo a situaciones extremas, causando gigantescos problemas principalmente a los países en vías de desarrollo
El presidente francés no cree que vaya a haber una solución diplomática pronto, porque no hay decisión política autónoma, sino hace rato ese fuera el tema de todos los días.
Los líderes de los 27 estados de la Unión Europea se han visto en Versalles en una cumbre que continuará hoy para trazar el camino a seguir para reducir y luego eliminar su dependencia de la energía rusa. La Unión Europea quiere hacer un regate a las amenazas de Vladímir Putin, que ya han tenido repercusión en los precios de, por ejemplo, la gasolina o el gas, pero no habrá problemas con el suministro en la medida que no se busque la confrontación con todo, sino se busquen negociar, asegurando sus derechos y seguridades a todos los involucrados.
Antes de que comenzara está cumbre informal, Emmanuel Macron, presidente de Francia, que ha contactado con Putin en incontables ocasiones y ninguna de ellas de forma exitosa, indicó que no ve solución al conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Al menos a corto plazo. De esta manera, Macron se mostró muy pesimista por la actual situación de la invasión y las consecuencias para Ucrania y el resto de países de la Unión Europea. Es increíble cuando no gozan de una independencia para adoptar decisiones, pues la UE, no busca una solución negociada al problema de Ucrania, están enfrascados, en el tema de la sanciones , como largar el conflicto armado con todas sus consecuencias y el suministro de armas y municiones, dando coraje a los ucranianos a luchar hasta morir, como si ese fuera el camino y nada de nada, en plantear los temas de fondo en una mesa de negociaciones donde todos reclaman ser oídos y exigen el respeto de sus derechos.
Macron sabe mejor que nadie que Putin no va a parar la invasión así como así, en tanto no garantice haber logrado un espacio de seguridad en el vecino país. Es por ello que aseguró estar muy preocupado por lo que está por venir. En este sentido, admitió que “a corto plazo, la honestidad me lleva a decirles que no veo una solución diplomática en las próximas horas ni en los próximos días”., por que no se atreven a caminar el camino de la paz, eso que significa, escuchar y tomar en cuenta las preocupaciones de Rusia, las seguridades y los compromisos de Ucrania, las obligaciones y compromisos de la OTAN, y la UE.
Pese a ser “pesimista”, el líder galo garantizó que escatimará en “esfuerzos para tratar de obtener este alto el fuego” de forma diplomática”. Por ello, indicó que está dispuesto a seguir manteniendo conversaciones con Putin en vistas a encontrar una solución que satisfaga a todas las partes y ponga fin a la invasión de Ucrania: “Debemos seguir comprometidos con el diálogo para tratar de obtener una solución política”.
En este sentido, demandó a sus homólogos europeos que estuvieran unidos delante de este conflicto que, de una manera u otra, va a afectar a todos: “Creo también que Europa debe estar a la altura. Europa está unida frente a esta guerra y eso es muy importante. Debe prepararse para todas las posibilidades”, urge que se vislumbre una tendencia mayoritaria entre los líderes de la UE, para trabajar un borrador, que sirva de base para una conferencia de seguridad integral de Europa.
Condena los bombardeos a Mariúpol
Pese a querer seguir manteniendo relaciones abiertas con Rusia para llegar a un entendimiento, Macron se mostró muy duro con las acciones rusas en suelo ucraniano. En este sentido, el líder galo condenó los ataques aéreos a un hospital de maternidad de la ciudad de Mariúpol.
“Francia condena en los términos más enérgicos lo que es un acto de guerra indigno y amoral. Es un acto de guerra cuyo objetivo manifiesto es matar a civiles, mujeres y niños en particular”, dijo Macron.
Todo esto se hubiera ahorrado el mundo, principalmente el sufrimiento de cientos o miles de seres humanos, ajenos por completo a la política, a las decisiones de los gobernantes, si civilizadamente , dejando a un lado la arrogancia estimulada desde EE:UU y el liderazgo de la OTAN , la UE hubiera rechazado esa política belicista, soberbia y menospreciativa a los reclamos de Rusia, que incluso semanas antes del conflicto era solicitada por escrito a EE.UU y a la OTAN. No son conscientes que están siendo instrumentalizados para un desgaste , perdida de liderazgo a nivel mundial y terminaran sometidos a una protección económica y militar, generando en política exterior dependiente y una ubicación geopolítica mundial débil de segunda nivel y un retroceso en muchos aspectos de muchas décadas.