BELGRADO, 10 jun (Xinhua) — El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, de visita en Belgrado, difirieron hoy sobre la necesidad de imponer sanciones contra Rusia después de conversar sobre la crisis en Ucrania.
El canciller alemán pidió a Serbia “de manera decidida, clara y fuerte” unirse a las sanciones occidentales contra Rusia e incluso ofreció ayuda para el desarrollo de capacidades en energía, dijo Vucic en una conferencia de prensa después de su reunión.
“Hablé de nuestra postura y de la situación específica que Serbia tiene en torno a la provincia de Kosovo y Metohija” , indicó Vucic sobre la provincia sureña serbia que declaró unilateralmente su independencia en 2008 después de que Serbia fue fuertemente bombardeada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1999.
“Por mucho que ustedes quieran la integridad de Ucrania, nosotros amamos la integridad de Serbia” , dijo Vucic, quien recordó el apoyo de Rusia a la integridad territorial de Serbia en el Consejo de Seguridad de la ONU, la amistad tradicional Serbia-Rusia y la cooperación en energía.
Vucic señaló que Serbia tiene una postura distinta en lo que respecta a la necesidad de imponer sanciones contra Rusia. “Nosotros en Serbia recordamos cómo son las sanciones y por otra parte, durante siglos hemos tenido un tipo diferente de relaciones con la parte rusa”.
Scholz expresó la expectativa de la Unión Europea (UE) de que “todos los candidatos a convertirse en miembros (de la UE) se unan a estas sanciones” y repitió el apoyo de Alemania para el ingreso de Serbia a la UE.
La gira de Scholz por los Balcanes comenzó hoy en Pristina y Belgrado. Las próximas escalas serán Grecia, Macedonia del Norte y Bulgaria.