Ya es oficial Claudia Sheinbaum asumía formalmente el cargo de presidenta de México, la primera en la historia del país, prometiendo seguir el camino dejado por Andrés Manuel López Obrador: “Vamos a continuar con el humanismo mexicano”, ha dicho tras recibir la banda presidencial.
Y todo ello con el conflicto internacional con España desde hace dos semanas cuando decidieron no invitar al acto al rey Felipe VI sentando un precedente. Eso provocó que España no haya enviado representación institucional al acto. Pero hay excepciones.
Porque ha habido representación de España. Ha sido Gerardo Pisarello de Sumar el que estuvo presente en el acto de proclamación lo que ha servido para que Sheinbaum se haya limitado a agradecer la asistencia de diputados españoles.
La nueva dirigente del país azteca ha señalado: en su proclamación: “Prometo guardar y hacer guardar la Constitución de México y las leyes que de ella emanan”, después de que los portavoces de los grupos parlamentarios se dirigieran a la cámara durante la primera parte de una sesión que comenzó bajo gritos de “presidenta”.