Las voces de protesta contra el Gobierno de Iván Duque están para cumplir un mes. Las marchas, que en un principio iban contra la reforma tributaria del Gobierno, luego se convirtieron en escenarios para repudiar las desigualdades en el país. Lejos de desvanecerse, las movilizaciones seguirán de fuerte en las calles, según anuncian sus convocantes.
Sin embargo, los abusos de las fuerzas públicas durante las protestas se convirtieron en otro foco de las marchas. La violencia policial ha dejado hasta más de 50 muertos, según algunos cálculos de organizaciones defensoras de DD.HH. Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos piden desplegar una delegación para indagar las violaciones de derechos humanos. Sin embargo, el Gobierno de Iván Duque, hasta el momento, se resiste.
Las protestas y la brutal respuesta de la policía, están pasando facturas al presidente Iván Duque. Según la encuesta realizada por la firma, Invamer, 76 % de los entrevistados desaprueba la gestión del mandatario. Mientras 89 % de los encuestados apoya los reclamos de las movilizaciones populares.