Un soldado estadounidense camina en los campos petroleros en la provincia siria de Al-Hasaka, 13 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Siria denuncia que Estados Unidos roba el 80 por ciento de la producción de petróleo del país árabe, equivalente a 66 000 barriles por día.
El ministro del Petróleo de Siria, Bassam Tomeh, dijo el martes que durante el primer semestre de este año la producción de crudo promedio era de más de 80 000 barriles por día (bpd), de los cuales 66 000 barriles diarios han sido robados por las “fuerzas de ocupación estadounidenses” y sus aliados, entre ellos las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la milicia kurdo-siria que ocupa los más importantes campos petroleros en el este de Siria.
Dijo además que, del total de 80 000 bpd producidos, 14 200 barriles se procesan en las refinerías del país árabe, “mientras que las fuerzas de ocupación estadounidenses y sus mercenarios” saquean el resto.
Tomeh dijo que los sectores de petróleo y de minería de Siria sufrió daños colaterales como consecuencia del conflicto que azota al país desde marzo de 2011. Detalló que las pérdidas directas e indirectas en dichos sectores en lo que va del inicio de la crisis ascendieron a 105 mil millones de dólares.
Las fuerzas ocupantes de Estados Unidos continúan robando el petróleo de Siria, y lo llevan a otros países.
Antes de la guerra, los hidrocarburos representaban una de las principales fuentes de ingresos del país levantino. En 2010, eran el 35 % de las exportaciones y 20 % de los ingresos del gobierno, según la revista económica en línea The Syria Report.
- EEUU instala refinería en Siria para acelerar saqueo de su crudo
En el conflicto con los grupos terroristas como Daesh y otros extremistas, apoyados por el Occidente y algunos países de la región, que tuvo como el objetivo derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad, las infraestructuras energéticas de Siria, resultaron gravemente dañadas, a veces deteniendo la producción.
Los embargos impuestos por el Occidente a Damasco afectaron además al sector petrolero sirio, haciendo que las multinacionales abandonara el país devastado por guerra.
El Gobierno sirio, que perdió el control sobre la mayoría de los pozos petrolíferos del país, denuncia la presencia ilegal de EE.UU. en zonas ricas en crudo y la considera una violación absoluta de su soberanía. Damasco asegura que utilizará su derecho a responder a la ocupación como mejor le parezca y promete recuperar pronto todos los territorios ocupados sirios.