Las tropas estadounidenses en Siria, 13 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
El canciller sirio asegura que la ocupación del territorio sirio por las fuerzas de EE.UU. y Turquía terminará gracias a la resistencia del pueblo y el Ejército sirios.
“Terminará la ocupación turca en el norte de Siria. Turquía sabe que su retirada [de los territorios sirios] es la única manera de restablecer los lazos entre los dos países”, ha subrayado este lunes Faisal al-Miqdad en una Conferencia en Damasco, la capital.
Turquía se apoderó de varias áreas del norte de Siria en tres ofensivas transfronterizas lanzadas entre 2016 y 2019, una presencia que Ankara considera necesaria mantener como parte de su lucha contra las fuerzas kurdo-sirias, a las que considera “terroristas”.
Damasco, sin embargo, ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de Turquía en su territorio, calificándola de ocupación, y condiciona normalizar las relaciones con Ankara a la retirada de las tropas turcas de su territorio.
El canciller sirio, Faisal al-Miqdad, dice que la retirada de todas las tropas turcas de Siria es la precondición de Damasco para restablecer lazos con Ankara.
El jefe de la Diplomacia sirio también ha vaticinado un destino similar a las fuerzas turcas para las tropas estadounidenses desplegadas ilegalmente en zonas ricas en petróleo sirias en el este y noreste del país árabe.
“La ocupación estadounidense del noreste de Siria, el saqueo de su riqueza y el apoyo a los grupos terroristas separatistas por parte de Estados Unidos terminarán gracias a la lucha de nuestro pueblo héroe en Deir Ezzor y Al-Hasakah, junto con el Ejército árabe sirio”, ha subrayado.
Estados Unidos también desplegó fuerzas y equipo militar en Siria en 2014 sin ninguna autorización de Damasco ni mandato de las Naciones Unidas con el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh.
A pesar de las repetidas denuncias de Siria en las Naciones Unidas y en los foros internacionales, Estados Unidos sigue manteniendo su contingente en el este y el noreste del país, en su mayoría en los campos de petróleo y gas, y continúa robando los recursos del país árabe con la ayuda de la milicia kurdo-siria, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
Al-Miqdad ha dicho que Siria seguirá luchando, junto con sus amigos, para crear un nuevo mundo en el que no exista el colonialismo y las naciones no sean subyugadas por potencias hegemónicas. “Esto es posible a través de un mundo basado en la multipolaridad, la justicia, la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, enfatiza.