Soldados de EE.UU. en una maniobra militar en Polonia, 13 de abril de 2017. (Foto: Reuters)
El senador estadounidense Chris Coons expresa su oposición al envío de tropas norteamericanas a Ucrania en medio de escalada de tensiones con Rusia.
“No apoyaré el envío de tropas estadounidenses a Ucrania en respuesta a una invasión rusa porque, francamente, creo que simplemente las estaríamos sacrificando”, dijo Coons en una entrevista que este domingo será transmitida por la prensa norteamericana.
Tal y como pronosticó el senador demócrata, Rusia podría escalar la situación “dramáticamente”; ante tal coyuntura, consideró imprescindible que los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que están adyacentes a Ucrania ofrezcan apoyo a este país.
Coons, considerado un aliado cercano del presidente Joe Biden y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que está investigando una legislación bipartidista que “brindaría apoyo material a Ucrania”.
- Biden amenaza: Si Rusia invade Ucrania, debe decir adiós al dólar
El presidente de EE.UU. advierte que cualquier movimiento ruso hacia Ucrania se considera una “invasión”, razón por la cual Washington “responderá severamente”.
Rusia debería pagar “costos”
Por otro lado, subrayó que Moscú deberá enfrentarse con embargos por la escalada de situación. El Senado necesita actuar rápidamente para presentar propuestas sobre sanciones y “costos para Rusia”, matizó para luego agregar que el presidente norteamericano debe aprobarlas y firmarlas lo más pronto posible.
Tensión Rusia-OTAN: ¿Quién contra quién?
Moscú y el Occidente, encabezado por EE.UU., viven una situación cada vez más tensa bajo la hipótesis de que el despliegue de las fuerzas rusas en su territorio cercano a Ucrania forma parte de los pasos previos a una invasión militar a Ucrania a principios de este 2022, un alegato rechazado por Rusia.
Kremlin ha declarado que su presencia militar en dichas zonas responde a la necesidad de defensa y disuasión por la masiva acumulación de fuerzas del bloque militar y Ucrania en la zona que constituye una amenaza grave a su soberanía.
Moscú también asevera que tales acusaciones le sirven de “cortina de humo” para las “provocaciones militares” de Washington, que ha hecho la vista gorda ante las alertas de Rusia enviando recientemente su primer lote de armas a Ucrania, que contiene unas 200 000 libras de ayuda letal.