Durante una audiencia este miércoles del Comité Judicial del Senado de EE.UU., el director ejecutivo de la red social TikTok, Shou Chew, fue objeto de múltiples acusaciones de mantener vínculos con el Gobierno de China.
Si bien el tema principal de la sesión legislativa con los representantes de las principales plataformas tecnológicas fue el problema de la explotación sexual infantil en Internet, el senador republicano de Arkansas Tom Cotton preguntó varias veces sobre la ciudadanía de Chew y sus presuntos lazos con las autoridades chinas.
“Senador, soy singapurense”, señaló el ejecutivo de TikTok respondiendo negativamente a la pregunta de si él había pertenecido alguna vez al Partido Comunista del gigante asiático. “¿Ha estado alguna vez asociado o afiliado al Partido Comunista Chino?”, insistió Cotton, pero recibió la misma respuesta.
Además, Shou Chew calificó de una “coincidencia” que fuera nombrado director ejecutivo de TikTok un día después de que el Fondo de Inversiones de Internet del Partido Comunista Chino comprara una participación del 1 % en la principal filial china de la empresa matriz ByteDance, obteniendo los 103 puestos en el consejo de administración de la misma.
Asimismo, Cotton continuó preguntándole al representante de la plataforma sobre sus sentimientos hacia Pekín y las políticas de su Gobierno. En concreto, cuestionó si Chew estaba de acuerdo con el presidente estadounidense, Joe Biden, en que el líder chino Xi Jinping es un “dictador”, que el trato de China a los uigures es similar al “genocidio” y si pensaba que los acontecimientos en la plaza de Tiananmén en la capital el 4 de junio de 1989 fue una “protesta masiva”.
“¿Por qué no responde a estas preguntas tan básicas? ¿Tiene miedo? ¿Tiene miedo de perder su trabajo si dice algo negativo sobre el Partido Comunista Chino?”, declaró Cotton. “¿Tiene miedo de que lo detengan y lo hagan desaparecer la próxima vez que vaya a la China continental?”, increpó el senador.
- En marzo del año pasado, el director del FBI, Cristopher Wray, señaló que el Gobierno chino puede usar la red de videos cortos TikTok para controlar los datos personales y difundir sus narrativas entre la sociedad estadounidense.
- El Senado de EE.UU. aprobó en 2022 por unanimidad una ley que prohíbe el uso de TikTok en todos los dispositivos electrónicos gubernamentales del país. Por su parte, la Cancillería china acusó a Washington de abusar del poder y tomar medidas exageradas, después de que la Casa Blanca ordenara a los empleados federales eliminar TikTok de los dispositivos móviles oficiales