El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, (decha.), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Foto: Reuters)
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asegura que seguirá apoyando a Ucrania hasta que gane la guerra ante Rusia.
“Es Ucrania y solo Ucrania la que puede decidir cuándo se dan las condiciones para una negociación y la que puede decidir en una mesa de negociación qué es una solución aceptable. Nuestra tarea es apoyarlos”, ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Stoltenberg ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, había subestimado a la OTAN y que esta alianza apoyará a Kiev hasta que gane la guerra.
Ha subrayado que para lograr una paz “duradera y justa”, la OTAN debe continuar sus ayudas militares al gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Rusia denuncia que os obvio para todos que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está en una guerra en su contra so pretexto de Ucrania.
Las declaraciones de Stoltenberg se producen después de que el martes el jefe de gabinete de Stoltenberg, Stian Jenssen, insinuara que una posible solución al conflicto era que Ucrania “cediese” territorio a cambio de ingresar en la OTAN.
Ucrania calificó de “inaceptable” la sugerencia inicial de Jenssen.
Desde el comienzo de la operación especial rusa en el territorio ucraniano, los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han empleado toda estrategia para evitar que Rusia gane la guerra y han enviado decenas de miles de millones de dólares en armas a Ucrania.
Moscú advierte de que Kiev es solo una herramienta en manos de países occidentales para socavar la soberanía de Rusia, por lo que considera su legítimo derecho defender su población y territorio.
Rusia acusa a la Alianza Atlántica de echar gasolina al conflicto de Ucrania, al enviar armas letales al país eslavo, y advierte que considerará como objetivo legítimo los cargamentos militares de Estados Unidos y el bloque militar en el territorio ucraniano.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declara que, si la OTAN discrepa congelar el conflicto en Ucrania, entonces quiere guerra, y Rusia está lista para esto.