Un hombre palestino traslada a una niña muerta en los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza. (Foto: Getty Images)
El balance de muertos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre ha ascendido a más de 18 400 y el de los heridos a más de 50 000.
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qudra, ha informado este martes en una rueda de prensa que, desde el inicio de la guerra hasta ahora, 18 412 palestinos han sido asesinados y 50 100 han resultado heridos en los ataques israelíes, si bien se teme que la cifra sea mucho más alta debido a que hay miles de personas desaparecidas entre los escombros de los edificios bombardeados por el régimen israelí.
Además, ha precisado que durante las últimas 24 horas más de 200 palestinos han perdido la vida y otros 450 han resultado heridos, enfatizando que “un gran número de víctimas siguen bajo los escombros y tiradas en las calles”.
“La ocupación (Israel) sigue impidiendo que las ambulancias lleguen a evacuar a los heridos, que se desangran hasta morir”, denuncia un comunicado publicado por el ministerio en su cuenta en Telegram.
El eurodiputado irlandés Mick Wallace ha señalado a Europa y EE.UU. como cómplices de Israel en los crímenes de guerra que se cometen contra el pueblo de Gaza.
En otra parte de sus declaraciones, Al-Qudra ha avisado que “la situación sanitaria en los hospitales en el sur de Gaza es más que catastrófica, ya que carecen del nivel mínimo de servicios para atender a los heridos”, remarcando que “los equipos médicos no pueden atender al gran número de heridos que llegan a los hospitales en el sur”.
“Pedimos a las instituciones internacionales que ayuden con medicinas, bienes, combustible y equipos especializados”, ha indicado.
Asimismo, ha calificado como “fatal” la situación sanitaria y humanitaria en los refugios y centros de acogida debido a “la propagación de epidemias, enfermedades infecciosas, la desnutrición y la falta de agua potable e higiene”.