Armas probadas en cada guerra que lanza Israel experimentan aumentos en demanda global. La actual guerra contra Gaza es el último laboratorio de su industria armamentística.
En un artículo del periodista Paddy Dowling para la cadena catarí Al Jazeera se expone cómo las “quirúrgicas” armas asesinas de Israel, que están siendo probadas en palestinos, tienen compradores a nivel global, según denuncian analistas.
“En cada guerra contra Gaza, se ha utilizado contra los palestinos una variedad de armas y tecnología de vigilancia que luego se comercializa y vende a enormes cantidades a naciones de todo el mundo”, dijo Antony Loewenstein, periodista australiano-alemán y autor independiente.
Quirúrgicas armas asesinas de Israel
Cohete Spike, derrite el metal y hace que el tejido se desgarre de la carne
Durante la guerra israelí contra Gaza en 2014 se vio los primeros indicios de esta letal arma. El cohete israelí Spike, que puede modificarse para llevar una funda de fragmentación de miles de cubos de tungsteno de 3 mm, se dice que afecta un área de aproximadamente 20 metros de diámetro. Los cubos perforan el metal y “hacen que el tejido se desgarre de la carne”, literalmente destrozando a cualquiera que esté dentro de su alcance, según Erik Fosse, un médico noruego que trabajaba en Gaza.
Desde esa fecha, los drones que transportan el cohete Spike se han vuelto muy codiciados por ciertos países.
Dron Heron TP “Eitan”
Es el vehículo aéreo no tripulado (UAV) más grande de Israel y entró en servicio en 2007. Fabricado por la empresa Israel Aerospace Industries (IAI), puede volar hasta 40 horas seguidas y puede transportar cuatro misiles Spike. El Eitan se utilizó por primera vez durante la operación “Plomo Fundido” en la guerra de Gaza de 2008-09 para ataques contra civiles, como indica la organización no gubernamental Drone Wars UK.
Después de la guerra, el IAI fue testigo de un aumento en los pedidos de drones variante Heron de al menos 10 países entre 2008 y 2011. Además, Elbit Systems, el fabricante de bombas con sede en Haifa, consiguió contratos para el nuevo dron “Hermes 900” y el nuevo dron de vigilancia “Nizoz” (Spark).
Iron Sting, nueva bomba de mortero de 120 mm guiada con precisión
Israel ha empezado a utilizarla este 2023 contra la Resistencia palestina. Una munición de mortero de alta precisión que emplea un láser y un sistema GPS para atacar objetivos con una probabilidad muy alta de acierto tanto en terrenos abiertos como en entornos urbanos, al tiempo que “reduce la posibilidad de daños colaterales”. Cuenta con un sistema ‘Cardom’ que va montado sobre una plataforma de lanzamiento en vehículos M113 APC, un transporte oruga blindado de fabricación estadounidense.
En medio de los brutales ataques de Israel contra Gaza, EE.UU. planea suministrar a este régimen bombas de precisión por valor de 320 millones de dólares.
Balas de goma, pistolas robóticas impulsadas por inteligencia artificial y diversas formas de soluciones para herir a los palestinos
Nabeel al-Shawa, un cirujano ortopédico consultor que ha trabajado en Gaza desde 1978, trató a muchos palestinos heridos por los disparos israelíes en la Gran Marcha del Retorno en 2018, cuando decenas de miles de palestinos exigieron que se les permitiera regresar a su tierra tras la expulsión de 1948.
“A la mayoría de los pacientes les habían dis parado deliberadamente en las articulaciones para causar el máximo daño, pero no matar”. “Estas nuevas municiones que utilizó el ejército israelí causaron heridas que nunca antes había visto. En algunos casos la extremidad parecía intacta, sin embargo, durante la cirugía no pude distinguir entre hueso y tejido blando”, explicó.
Gaza 2023
Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, dijo la semana pasada en un comunicado de prensa que los equipos médicos en el enclave habían “observado quemaduras graves en los cuerpos de los palestinos que murieron y resultaron heridos por las bombas de Israel, ya sean causadas por un arma desconocida o no, es algo que no han visto en conflictos anteriores”.
El Dr. Ahmed el-Mokhallalati, de la división de quemaduras y cirugía plástica del Hospital Al-Shifa, en una entrevista con el Toronto Star, describió las heridas como “muy profundas: quemaduras de tercer y cuarto grado, y el tejido de la piel está impregnado de partículas negras. y la mayor parte del espesor de la piel y todas las capas inferiores se queman hasta el hueso”.
El-Mokhallalati dijo que no se trataba de quemaduras de fósforo, “sino de una combinación de algún tipo de onda de bomba incendiaria y otros componentes”.
El ejército israelí no ha comentado hasta ahora sobre la declaración hecha por el Ministerio de Gaza. Pero, las misteriosas bombas incendiarias, el debut del Iron Sting y el uso reportado del nuevo dron Spark en la guerra actual sugieren que Israel está una vez más probando nuevas armas en el conflicto.
Médicos de Gaza advierten que los bombardeos israelíes a la asediada Franja han causado un tipo poco común de quemaduras descubierto en los pacientes.
Israel tiene impunidad absoluta
El alcance total de las ventas de la industria de defensa de Israel permanece oculto. Un informe de Amnistía Internacional de 2019 señaló que todo el proceso mediante el cual Israel vende armas está envuelto en secreto “sin documentación de las ventas, no se puede saber cuándo se vendieron [estas armas], por qué empresa, cuántas, etc.”.
Amnistía concluyó que “las empresas israelíes exportaban armas que llegaban a su destino después de una serie de transacciones, eludiendo así la vigilancia internacional”.
Israel no ha ratificado el Tratado sobre el Comercio de Armas, que prohíbe la venta de armas que corran el riesgo de ser utilizadas en genocidio y crímenes contra la humanidad.
ctl/rba