Una imagen de Palestinos desplazados por la ofensiva militar israelí en Gaza en un campamento improvisado en Rafah, 10 mayo de 2024. (Foto: AP)
Sudáfrica apremia a Corte Internacional de Justicia a tomar medidas provisionales adicionales contra Israel por riesgo de que cometa genocidio en Rafah, sur de Gaza.
En medio de los ataques de Israel contra los civiles en Rafah, donde se han refugiado más de 1,5 millones de palestinos, Sudáfrica, a través de una misiva dirigida a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ha advertido este viernes de la posibilidad de que Israel cometa genocidio en dicha zona.
El Gobierno sudafricano ha señalado que las medidas provisionales anteriores que exigían al régimen israelí a hacer todo lo posible para evitar un genocidio en Gaza y acelerar la entrega de ayuda humanitaria “no son capaces de abordar plenamente el cambio de circunstancias y los nuevos hechos”.
Según el texto, el ataque de Israel contra Rafah “no es solo una escalada de la situación, sino que ha dado lugar a nuevos hechos que están causando un daño irreparable a los derechos del pueblo palestino”.
Israel no logró refutar ni con un solo argumento sólido el caso de genocidio que Sudáfrica ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia, seún los querellantes.
Sudáfrica ha indicado que las autoridades israelíes han menospreciado el fallo emitido por la CIJ, ya que el régimen ocupante ha violado e ignorado las medidas provisionales dictadas en enero y marzo y se ha inclinado por una “escalada de la catástrofe humanitaria”, a través de una “embestida militar total”.
En enero pasado, la CIJ ordenó a Israel tomar todas las medidas posibles para prevenir un genocidio en Gaza. Dos meses después, este ente internacional dictó nuevas medidas provisionales por la crisis humanitaria. A pesar de las órdenes del tribunal internacional, Israel sigue atacando a Gaza y hasta el momento ha asesinado casi 34 950 palestinos.
En diciembre pasado, el equipo legal de Sudáfrica intervino ante la CIJ de La Haya para argumentar su denuncia contra Israel presentada de 84 páginas en la que exige medidas cautelares urgentes contra el régimen sionista y el fin de los bombardeos en el enclave palestino.