Dos cazas rusos Sujoi Su-27 en pleno vuelo. (Foto: TASS)
Cuatro aviones de combate rusos han entrado supuestamente en el espacio aéreo sueco al este de la isla de Gotland en el mar Báltico en plena crisis de Ucrania.
A través de un comunicado emitido el miércoles, el Gobierno sueco informó de que dos cazas Sujoi Su-27 y dos Sujoi Su-24 violaron el espacio aéreo sueco y los interceptores Jas 39 Gripen lograron documentarlo de forma fotográfica.
“Esto demuestra que nuestra preparación es buena. Estamos preparados para garantizar la integridad territorial y las fronteras suecas”, se lee en el texto.
Además de tachar el incidente de “inaceptable”, la nota reza que “en el contexto actual, nos tomamos muy en serio este incidente. Es una acción irresponsable y poco profesional de Rusia”.
Suecia realiza ejercicios conjuntos con Finlandia
La supuesta violación del espacio aéreo sueco se produce en medio de la operación militar especial rusa en Ucrania; ante tal coyuntura, se están realizando los ejercicios de preparación conjunto sueco-finlandés en el mar Báltico, en los que participaron aviones de combate Gripen suecos y F18 finlandeses, así como buques de guerra de ambos países.
- Rusia a Finlandia y Suecia: Adhesión a la OTAN tendrá consecuencias
“En el contexto de la invasión rusa de Ucrania y el rápido empeoramiento de la situación de seguridad en la vecindad, Suecia y Finlandia están intensificando sus actividades militares conjuntas”, indicó el Ministerio sueco de Defensa mediante un comunicado.
La misma jornada de miércoles, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, dijo que más de 1000 voluntarios de 16 naciones se dirigen a su país para “luchar con el pueblo ucraniano” ante los ataques de Rusia iniciados el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.