Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Tabas, desierto que recuerda a EEUU su fracaso humillante ante Irán

Este lunes se cumplen 42 años del fracaso humillante de EE.UU. en el desierto de Tabas (centro-este de Irán) en abril de 1980.

El 24 de abril de 1980, Estados Unidos lanzó la operación encubierta “Garra de águila”, con seis aeronaves y ocho helicópteros, por orden del entonces presidente norteamericano, Jimmy Carter, con el objetivo de liberar al personal de su embajada en Teherán, capital persa, que fue retenido después de que los estudiantes y revolucionarios iraníes tomaron esta sede estadounidense, el conocido Nido de Espionaje, en noviembre de 1979.

Sin embargo, la operación fue abortada luego de que tres de los helicópteros estadounidenses se estrellaron debido a fallos técnicos y las fuerzas estadounidenses fueron golpeadas por una tormenta de arena en el desierto iraní de Tabas que provocó el choque de un helicóptero con un avión C-130 Hércules que mató a ocho militares y resultó en el fracaso de la misión.

  • Un repaso a derrota de EEUU en ataque militar contra Irán en 1980

El fracaso de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Tabas fue un gran golpe para el prestigio político de Estados Unidos, no solo fueron humillados internacionalmente, sino que también enfrentaron una crisis de abyección nacional.

EEUU fue humillado frente a Irán

El fiasco de la operación fue tan grande que las más famosas autoridades estadounidenses confesaron que fueron humilladas frente a Irán.

El fracaso fue tan humillante que Zbigniew Brzezinski, asesor de Seguridad Nacional del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1976-1981) también lo admitió y dijo: “Este incidente en Irán fue una de las tres causas principales del fracaso de Carter y condujo a la decepción nacional”. También llamó a este incidente el fracaso más trágico para él durante su tiempo en la Casa Blanca.

  • EEUU recuerda su derrota en desierto iraní y urge crear fuerza espacial

EEUU y otros enemigos están acostumbrados al fracaso ante Irán | HISPANTV

EEUU y otros enemigos están acostumbrados al fracaso ante Irán |

Teherán destaca el constante fracaso de las acciones de EE.UU. y otros enemigos contra la nación iraní, como en el caso de las sanciones ilegales.

A su vez, Carter culpó de su derrota en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1980 principalmente al fracaso de esta operación que provocó la humillación nacional de EE.UU.

La revista semanal Time publicó un artículo en mayo de 1980, con el título “fracaso en el desierto”, mencionando los fracasos de Vietnam y Tabas como señal de la abyección del Ejército estadounidense, afirmando que el fracaso fue militar, diplomático y político. Una vez fallaron en Vietnam y nuevamente, en un momento en que se suponía que nadie sabía que estaban allí (en el desierto iraní), a pesar de cuatro meses de entrenamiento, ni siquiera pudieron evitar que sus aviones se estrellaran, según la revista.

Irán ve la mano de Dios detrás del fracaso de EEUU en Tabas

Irán conmemora el evento todos los años como símbolo del fracaso de los complots estadounidenses contra la República Islámica.

El Fundador de la República Islámica de Irán, el difunto Imam Jomeini (que en paz descanse), habló de la asistencia divina detrás de la derrota de Estados Unidos en el desierto iraní de Tabas, considerando que la misión fue abortada por Dios para proteger a Irán y su Revolución Islámica.

“¿Fue otra cosa que una mano invisible? ¿Quién derribó los helicópteros del Sr. Carter? ¿Nosotros derribamos? Las arenas los derribaron. Las arenas eran agentes de Dios, el viento es el agente de Dios”, afirmó.

Related posts

Las razones por las que EEUU busca alargar el conflicto en Ucrania

Maco

Petro ya es oficialmente el primer presidente de izquierda de Colombia

Maco

Hunter Biden, bajo la lupa tras nueva revelación de New York Post

Maco

Leave a Comment