Taiwán busca una “coexistencia pacífica” con China así como una interacción libre y sin restricciones, pero la isla será democrática para las generaciones futuras, declaró este martes la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, en su discurso por el Día Nacional.
La fuerza del apoyo internacional hacia Taipéi “ha alcanzado un nivel sin precedentes“, señaló Tsai. “Dado que ahora podemos enfrentar al mundo con confianza y determinación, también podemos estar tranquilos y seguros de nosotros mismos al enfrentar a China, creando condiciones para la coexistencia pacífica y el desarrollo futuro a través del estrecho de Taiwán”, añadió.
La líder taiwanesa dijo que es su deber salvaguardar la “soberanía nacional y el modo de vida democrático y libre” de la isla con “interacciones libres, sin restricciones y sin cargas” entre China y Taiwán, que deberían contribuir “a la paz y la estabilidad regionales”. Los desacuerdos entre Taipéi y Pekín deben resolverse pacíficamente, y mantener el ‘statu quo’ es “crítico” para garantizar la paz, añadió.
“Pueblo del mundo”
“El pueblo taiwanés está feliz de ser pueblo del mundo y será un pueblo democrático y libre para las generaciones venideras”, enfatizó Tsai.
Asimismo, Tsai recordó sus logros políticos desde que asumió el cargo en 2016, incluida la igualdad en el matrimonio y la construcción del primer submarino de fabricación nacional, que aumentó “las capacidades asimétricas” del Ejército taiwanés.
- Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países reconoce la isla como parte integral de la República Popular China.
- En agosto, Taiwán aseguró que un conflicto con China tendría “resultados desastrosos para el mundo”.