El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado que China ha estado simulando ataques a los buques de la Armada de EE.UU.
Pekín ha estado “utilizando simulacros de combate para llevar a cabo imitaciones de ataques contra los buques estadounidenses que entran en la primera cadena de islas”, señala el informe de la cartera de Defensa, al que tuvo acceso Reuters.
Además, se detalla que China trata de impedir que las fuerzas extranjeras acudan en ayuda de Taiwán en caso de guerra. Desde el inicio del año, Pekín ha estado intensificando la intimidación militar, incluyendo ejercicios destinados a debilitar la moral de Taipéi y “forzar las negociaciones mediante la guerra”, según el organismo.
Asimismo, el ministerio señaló que China podría bloquear a Taiwán y cortar su suministro de energía y su economía.
China “amenaza significativamente a la seguridad de la defensa de nuestro país y pone en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad en las zonas cercanas al estrecho de Taiwán”, resume el informe.
Las tensiones en el estrecho de Taiwán se intensificaron a principios de agosto tras el viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, lo que provocó fuertes protestas por parte de Pekín. En respuesta a la visita de la legisladora, China inició unos ejercicios militares “sin precedentes” a gran escala, así como actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real, en el espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de Taiwán.
- Taipéi se autogobierna con una administración propia a partir de 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China, que existió en el territorio continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su nación, y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.