Fuerzas taiwanesas durante un simulacro militar en Taichung, centro de la isla, 17 de enero de 2017. (Foto: AFP)
Taiwán realizará una serie de simulacros con fuego real el próximo mes en varios islotes bajo su control, incluidos dos que están cerca de China continental.
Según ha informado este domingo el diario South China Morning Post (SCMP), el Ejército taiwanés ha estacionado sus misiles, armas y tropas en las islas costeras de Dongyin y Quemoy, así como en el archipiélago de Penghu, para llevar a cabo unos simulacros con munición real los próximos 16 y 17 de marzo.
“Los ejercicios se realizarán por la mañana y por la noche, simulando escenarios en los que aviones de combate y lanchas de desembarco anfibio atacan los islotes”, ha detallado el medio, citando a las Fuerzas Armadas de la isla, para luego alertar a los barcos y aviones de que no se acerquen a los referidos sitios.
- Taiwán se prepara para una guerra con China y pide ayuda a Australia
De hecho, agrega SCMP, Taiwán ha desplegado una gran cantidad de misiles en las tres islas, incluidos los misiles balísticos tierra-aire Tien Kung (también conocidos como Sky Bow), los misiles antibuque Hsiung Feng (Brave Wind) y los misiles de crucero subsónicos aire-tierra Wan Chien, además de varios otros tipos de cañones y armas.
No importa cuánto gaste Taiwán en mejorar sus sistemas de defensa, porque al final solo resultará en una “pérdida de dinero” para la isla, afirma un medio chino.
Por otro lado, la guardia costera taiwanesa también ha anunciado que realizará ejercicios militares anuales de fuego real entre los 26 y 31 de marzo en la isla Pratas, en el disputado mar de la China Meridional.
Se espera que, en dichos simulacros, los oficiales de la guardia costera prueben los cohetes Kestrel, “utilizados para repeler las lanchas de desembarco anfibias y cualquier asalto por mar”, según precisan varios informes.
Taiwán recibirá nuevos misiles de EEUU a finales de 2022
El informe ha desvelado también el plan de las fuerzas taiwanesas de recibir un lote de misiles antibuque Harpoon de EE.UU. a finales de este año para desplegarlos en Penghu, en medio de la escalada de tensiones con China.
Entretanto, las autoridades chinas denuncian la venta de armas por EE.UU. a Taiwán y la consideran una violación al principio de “una sola China”, por lo que exigen a Washington que cancele inmediatamente toda su cooperación militar y política con la isla, al tiempo que advierten que Pekín está lista para entrar en guerra con Taipéi, si el país norteamericano sigue impulsando la independencia de la isla.