El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha modificado inesperadamente la forma en que realiza sus informes diarios sobre las actividades militares del Ejército de Pekín en torno a la isla, días después de la victoria electoral del político independentista Lai Ching-te, quien apuesta por un mayor acercamiento con EE.UU.
El portavoz del Ministerio, Sun Li-fang, anunció este lunes los cambios en rueda de prensa, precisando que los militares taiwaneses ya no van a indicar en sus informes los tipos de aviones y de barcos del Ejército Popular de Liberación de China, ni tampoco hacia dónde se dirigen, sino que a partir del 16 de enero se limitarán a indicar a qué distancia de la isla se detectan.
En lo que se refiere a los reportes sobre el número de actividades de los militares chinos registradas en los alrededores de la isla, así como sobre la cantidad de globos chinos registrados, quedan de momento sin cambios y van a seguir siendo publicados en los informes diarios del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán. El portavoz Sun, citado por Bloomberg, explicó que dichas modificaciones tienen como objetivo garantizar que “el enemigo no aproveche la brecha para llevar a cabo una guerra cognitiva contra” Taiwán.
Sobre los resultados de las elecciones celebradas el 13 de enero en Taiwán y la victoria de un partidario de la independencia de la isla, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró que, más allá de cómo cambie la situación en la isla, “los hechos básicos de que solo hay una China en el mundo y que Taiwán es una parte de China no cambiarán”.
Por su parte, Washington envió a la isla una delegación que participó en una serie de reuniones la jornada del lunes, a pesar de que Ning declarara que Pekín “se opone firmemente” a cualquier tipo de intercambio oficial entre EE.UU. y Taiwán.
Tras las elecciones, la República de Nauru dejó de reconocer a Taiwán como un país independiente para considerarlo parte integral de China y anunció su intención de restablecer las relaciones diplomáticas con Pekín.