DUSAMBÉ — El regreso de los guardias fronterizos rusos a la frontera entre Tayikistán y Afganistán no está en la agenda, declaró a Sputnik el ministro de Asuntos Exteriores tayiko, Sirojiddin Muhriddin.
“No se está considerando el regreso de los guardias fronterizos rusos a la frontera entre Tayikistán y Afganistán”, dijo Muhriddin.
El ministro señaló que en la frontera actualmente trabaja un “grupo de asesores fronterizos”.
Sin embargo, subrayó que la cooperación técnico-militar entre Rusia y Tayikistán es uno de los principales ámbitos de las relaciones estratégicas entre los dos países.
“Cooperamos tanto en el formato bilateral, como en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), desde el 2013 recibimos ayuda para blindar la frontera con Afganistán”, añadió.
Ejercicios en Tayikistán
A su vez, el Distrito Militar Central de Rusia informó de que alrededor de 1.000 efectivos rusos tomarán parte en ejercicios tripartitos cerca de la frontera afgana en Tayikistán.
“Unos 1.000 efectivos rusos participarán en maniobras tácticas tripartitas con contingentes de Uzbekistán y Tayikistán que tendrán lugar del 5 al 10 de agosto en el sur de Tayikistán”, reza el comunicado.
Los ejercicios se realizarán en el campo de pruebas de Harb-Maidon y se compondrán de tres etapas.
La primera etapa consistirá en un simulacro de una operación antiterrorista del grupo conjunto de los ejércitos de Rusia, Uzbekistán y Tayikistán, en la segunda se simulará la eliminación de extremistas que irrumpen en un territorio y la tercera estará dedicada a un simulacro de aniquilación de grupos terroristas que cruzaron una frontera estatal.
En todas las etapas los comandantes de las unidades y el centro operativo se centrarán en acciones tácticas con el uso de sistemas de reconocimiento y fuego, y de reconocimiento y ataque.
El principal objetivo de las maniobras consiste en mejorar las competencias prácticas para eliminar grupos extremistas que intenten cruzar una frontera estatal.
Además, están previstos ejercicios para mejorar el mando de operaciones conjuntas para eliminar grupos armados de extremistas así como para reforzar las capacidades de combate y la resistencia psicológica y física en condiciones de desierto y montaña con un clima árido.
El contingente ruso se compondrá en su mayoría de efectivos de la base militar 201, desplegada en Tayikistán, en particular de unidades de infantería motorizada, de vehículos de combate, de artillería.
También participarán grupos de misiones especiales del Distrito Militar Central, así como grupos de protección nuclear, biológica y química y grupos móviles de lucha radioelectrónica.
En total, los tres países enviarán más de 1.500 militares y unas 300 unidades de armamento.
La semana pasada, el comandante de las tropas del Distrito Militar Central (DMC) de Rusia, Alexandr Lapin, señaló que los ejercicios se desarrollarán en la provincia tayika de Khatlon, limítrofe con Afganistán.
El Ministerio de Rusia señaló que en el contexto del aumento de tensiones en Afganistán las maniobras en Tayiksitán representan una señal de que las fuerzas conjuntas están dispuestas a garantizar la seguridad.
El vecino Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanza el movimiento talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS, ambos prohibidos en Rusia.
A medida que continúa la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán a lo largo de las dos últimas décadas, los talibanes amplían su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y van conquistando nuevos terrenos. Los talibanes afirman controlar ya un 90% de las fronteras afganas, si bien las autoridades en Kabul lo niegan.
A principios de este mes, la ofensiva islamista en el noreste provocó la huida de al menos 1.500 militares afganos a Tayikistán, en cuyo territorio Rusia mantiene una importante base militar y con el que tiene una relación de aliados en la OTSC.