En un almuerzo que fue descrito como “armonioso”, la senadora del socioliberal Movimiento Democrático Brasileño (MDB) pactó que anunciaría su apoyo a la candidatura del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el balotaje.
Luego del encuentro, la legisladora proclamó su postura: “Aunque mantengo la crítica que le hice al candidato Luiz Inácio Lula da Silva, especialmente en los últimos días de campaña, cuando cometió el error de llamar al voto útil —que es legítimo— sin presentar sus propuestas para los problemas reales del Brasil, daré mi voto en él, porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución, que no reconozco en el actual presidente”.
Aunque mantengo la crítica que le hice al candidato Luiz Inácio Lula da Silva, especialmente en los últimos días de campaña, cuando cometió el error de llamar a una votación útil, que es legítima, sin presentar sus propuestas para los problemas reales de el Brasil, daré mi voto en él, porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución, que no reconozco en el actual presidente”
Según fuentes citadas por Folha, en el almuerzo Tebet presentó las propuestas que planteó durante su candidatura a la primera vuelta y Lula prometió incorporarlas a su plan de gobierno. Además, el petista la invitó a participar activamente de la campaña con la que busca ganar el domingo 30 de octubre sobre Bolsonaro.
La legisladora dijo que, lo que está en juego es “mucho mayor que cada uno de nosotros” y que su apoyo es “por un Brasil” que sueña que sea “de todos, inclusivo, generoso, sin hambre y sin miseria, con educación y salud de calidad, con desarrollo sustentable”, apuntando a las propuestas de su campaña que pidió sume Lula a la suya.
Con su apoyo manifiesto, la política socioliberal se suma al respaldo dado por el candidato Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT). En las elecciones del domingo 2 de octubre, Tebet obtuvo el 4,16%, lo que significó una sorpresa, porque se la colocaba en las encuestas previas por detrás de Gomes logró el 3,04%.
Con estos números y el apoyo de ambos, no solo se podría dar por sentada la victoria de Lula, que necesita sumar menos del 2% de los votos para alcanzar la mayoría que lo consiguió el domingo, sino que se ven seriamente afectadas las posibilidades de Bolsonaro, que, al haber conseguido el 43,20% —otra sorpresa electoral para las consultoras— necesitaría de más del 6,5% de los sufragios para poder mantener su puesto en el Palacio de Planalto.
Gomes anunció su respaldo a la candidatura del expresidente petista este martes, en un video que subió a Twitter donde remarcó que la decisión era del Ejecutivo Nacional del PDT, que eligió por unanimidad manifestar su apoyo a Lula. “Yo grabo este video para decir que acompaño la decisión de este partido frente a las circunstancias y como última salida. Lamento que el camino democrático se haya estrechado tanto que queden para los brasileños dos opciones, en mi opinión, insatisfactorias”, pronunció quien fuera entre 2003 y 2006 ministro de Integración Nacional del gobierno de Lula.