Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Terremotos en Turquía y Siria, última hora en directo | Erdogan reconoce “dificultades” en las labores de rescate cuando los muertos superan los 11.500

El presidente turco visita la zona golpeada por los seísmos | Las autoridades registran más de 53.600 heridos | Los temblores ya son los más mortíferos de la última década

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abraza a una mujer en su visita de este miércoles a Kahramanmaras, una de las localidades más afectadas por los terremotos.EUROPA PRESS

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha visitado este miércoles la zona afectada por los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente, que sacudieron el lunes el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria. “Hemos movilizado todos los recursos del Estado, trabajamos con todos nuestros medios a disposición”, ha asegurado ante la prensa en Kahramanmaras. Sin embargo, el mandatario turco ha reconocido que ha habido “dificultades” para acceder a determinados lugares afectados, debido al estado de algunas carreteras, cerradas a causa de la nieve y de los daños sufridos durante el seísmo. Las víctimas mortales de los seísmos ya son 11.719. Las autoridades turcas han informado de que al menos 9.057 personas han muerto, mientras que en Siria hay alrededor de 2.700 fallecidos (1.400 en las zonas en manos de los rebeldes y 1.262 en los territorios controlados por el Gobierno), lo que convierte los temblores en los más mortíferos de todas las otras catástrofes sísmicas del último decenio. Los heridos en ambos países suman más de 53.600. Mientras, los equipos de rescate siguen trabajando para intentar salvar a las personas atrapadas bajo los escombros, aunque, más de 72 horas después, las posibilidades de hallarlas con vida se reducen considerablemente, más aún teniendo en cuenta las bajas temperaturas de la noche.

El grupo de rescatistas de los Cascos Blancos rescata de los escombros a una familia completa en Siria.

La embajada de Turquía en Madrid organiza una recogida humanitaria

La embajada turca en la capital española ha organizado la recogida de material humanitario para enviar al país. Las donaciones se pueden llevar a la sede de la embajada (Calle/ Rafael Calvo, 18 – 2º AB), al Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17) y al almacén de Turkish Airlines (Centro de Carga Aérea Madrid-Barajas. Parcela 2.4 Nave 7).

Se necesita: ropa de abrigo, mantas, tiendas de campaña, sacos de dormir, productos para bebés, productos de higiene, alimentos no perecederos y otros objetos como baterías portátiles para los teléfonos móviles.

Si quieres conocer las claves para ayudar a los afectados de los terremotos puedes consultar esta información: Cómo elegir las organizaciones y qué necesitan.

Actualización | La cifra de muertos en Turquía supera los 9.000

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que los muertos confirmados en el país euroasiático ya son 9.057.

En Siria, se han confirmado 2.662 muertes, según las cifras dadas por el régimen de Bachar el Asad y por los rebeldes que controlan enclaves en el noroeste del país.

Casi 300.000 desplazados por el seísmo en las áreas controladas por el Asad en Siria

Más de 293.000 personas han tenido que abandonar sus hogares solo en las áreas controladas por el Gobierno sirio de Bachar el Asad como consecuencia de los terremotos. “El número de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares por miedo de derrumbes o por el terremoto es de 293.829, entre ellas mujeres y niños. Estas son las cifras hasta este momento”, ha explicado en una rueda de prensa el ministro de Administración Local y presidente del Comité Superior de Ayuda sirio, Hussein Majluf.

El Gobierno sirio ha abierto en las zonas que controla un total de 180 refugios para acoger a los afectados por el seísmo y 157 unidades móviles a las provincias más afectadas. Hasta el momento, 1.262 personas han perdido la vida y otras 2.285 han resultado heridas por los seísmos en zonas controladas por Damasco, mientras que otras 1.400 han fallecido y 2.700 han sufrido lesiones en áreas opositoras. En total, la cifra de muertos en todo el país asciende a 2.662 y la de heridos a 4.985. Es previsible que la cifra de víctimas aumente considerablemente, pues centenares de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros. (Efe)

Este martes, los equipos de rescate sirios encontraron a una recién nacida entre los escombros de su casa en Jindires, al noroeste del país. Su madre había muerto después de dar a luz. Su padre, sus cuatro hermanos y su tía también fueron víctimas del seísmo. La bebé se recupera en el hospital de Afrin, al que llegó con laceraciones, heridas e hipotermia.

“Llegó con los miembros entumecidos por el frío, su tensión había bajado. Le hicimos los primeros auxilios y la pusimos bajo perfusión porque había estado demasiado tiempo sin ser alimentada”, explica el doctor Hani Maaruf. Pese a las contusiones, el estado de la bebé es estable, según el médico. “Probablemente, nació siete horas después del seísmo”, añade Maaruf. (AFP)

Un hombre yace entre los escombros junto al cadáver de su mujer

Un hombre yace entre los escombros junto al cadáver de su mujer / UMIT BEKTAS / REUTERS

Un hombre yace entre los escombros junto al cadáver de su mujer

Abdulalim Muaini yace este miércoles entre los escombros de un edificio destruido por los terremotos que el lunes asolaron Turquía y Siria, en la provincia turca de Hatay. Junto a él, se encuentra el cuerpo de su mujer Esra. Ankara ha contabilizado hasta el momento más de 8.500 muertos y 49.000 heridos. (Reuters)

Turquía y Siria están sufriendo las consecuencias del peor terremoto que se recuerda en las últimas décadas. Los dos países, en realidad, sabían que algo así podía pasar porque viven sobre un terreno con alto riesgo sísmico que solo el año pasado registró 20.000 temblores. Pero hay un terremoto que ha marcado a los turcos: el de 1999, que afectó a la zona de Izmit. 17.000 personas murieron y 500.000 se quedaron sin hogar. Y a pesar de la tragedia, en Turquía se sigue construyendo de forma precaria y desordenada, un factor que explica también la magnitud de la devastación. En Siria, que lleva 12 años en una Guerra Civil, el terremoto ha complicado las comunicaciones. Obtener información es todavía más difícil.

El Papa pide ayuda concreta ante la “calamidad devastadora” del terremoto

El Papa Francisco durante la audiencia general de este miércoles en el Vaticano. / REMO CASILLI / REUTERS

El Papa pide ayuda concreta ante la “calamidad devastadora” del terremoto

El Papa ha instado a la comunidad internacional a movilizarse para ofrecer una ayuda concreta a los afectados por la “calamidad devastadora” del terremoto que sacudió gran parte del sur de Turquía y el norte de Siria en la madrugada del 6 de febrero. “Con emoción rezo por ellos y expreso mi cercanía a estos pueblos, a las familias de las víctimas y a todos los que sufren esta calamidad devastadora”, ha señalado el pontífice al final de la catequesis de este miércoles.

Tras los dos telegramas enviados el lunes a los nuncios de los respectivos países, el Papa también ha pedido ayuda colectiva y “concreta” para apoyar a las víctimas, los heridos, sus familias y los socorristas del terremoto.

MIGUEL GONZÁLEZCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

Medio centenar de militares españoles ayudan ya en el rescate de víctimas

Medio centenar de militares y cinco perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) española están ya sobre el terreno para ayudar en las labores de rescate en horas decisivas. En concreto, se han desplazado a la localidad de Islahiye, en la provincia de Gaziantep, al sur de Turquía y muy cerca de la frontera con Siria.

Además, el Ministerio de Defensa ha enviado al portaeronaves Juan Carlos I, el mayor barco de la Armada española, y al buque de asalto anfibio Galicia dirigirse al Turquía para socorrer a las víctimas. El Juan Carlos I y el Galicia llevan personal médico, camas hospitalarias, helicópteros y un batallón reforzado de 500 infantes de Marina listo para desembarcar y colaborar con las autoridades turcas, por lo que pueden servir como hospitales flotantes, dar alojamiento a desplazados y realizar aeroevacuaciones y vuelos de transporte, entre otras misiones.

Los equipos de rescate sacan este miércoles de entre los escombros de un edificio colapsado a Yigit Cakmak, de ocho años, en la ciudad turca de Hatay. El niño permaneció atrapado unas 52 horas.

El rescate de un niño después de 52 horas

ERDEM SAHIN / EFE

El rescate de un niño después de 52 horas

ERDEM SAHIN / EFE

El rescate de un niño después de 52 horas

ERDEM SAHIN / EFE

El rescate de un niño de ocho años después de 52 horas

ERDEM SAHIN / EFE

JAVIER SALAS
Vista aérea  tomada por un dron de edificios colapsados en Hatay (Turquía) tras el terremoto, este miércoles.

Vista aérea tomada por un dron de edificios colapsados en Hatay (Turquía) tras el terremoto, este miércoles. / ERDEM SAHIN / EFE

CLAVES | ¿El segundo gran terremoto de 7,5 fue una réplica?

Nueve horas después del primer terremoto, se dio otro al norte, de magnitud 7,5. Algunas definiciones de la palabra “réplica” excluyen seísmos que son similares en tamaño al principal, o que ocurren lejos de la ruptura inicial. En este caso, se produjo en una falla distinta y es casi la misma magnitud. Es casi una cuestión semántica o académica, y los especialistas se encuentran divididos entre quienes lo consideran réplica y los que apuntan a que se trata de un evento sísmico distinto, detonado por el inicial.

“El primer terremoto de 7,8 detonó uno menor, unos minutos después, de 6,7: esos sí son hermanos”, explica la sismóloga Gina Villalobos, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. “El de 7,5 se produce más al norte y lo que yo interpreto es que toda la zona estaba acumulando esfuerzos y era cuestión de tiempo que alguna falla rompiera. El sismo inicial desestabilizó toda la región porque era una zona cargada de energía”, apunta. Y concluye: “No es una réplica, porque ni siquiera se produce en el mismo segmento de falla”. Itahiza Domínguez, del IGN, coincide con este diagnóstico: “El de 7,8 desencadena el de 7,5, que habría liberado su energía de forma independiente al cabo de un tiempo. El seísmo inicial afectó a la tectónica de la zona: con 200 kilómetros de falla, afecta a todo lo que hay alrededor, tensiones que se liberan en cadena con nuevos terremotos”.

Sin embargo, otros especialistas lo consideran una réplica, como Luis Cabañas, de la Red Sísmica Nacional: “Pertenece a la misma serie sísmica, aunque está en otra falla en otra dirección en esa misma zona extensa. Realmente es una rotura que ha saltado de un lado a otro, dispara la otra: no hay una línea sencilla, sino que la región está llena de fracturas agrupadas unas sobre otras”.

ANDRÉS MOURENZA

Erdogan: “Trabajamos con todos los medios que tenemos”

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido “paciencia” a la población en una comparecencia de prensa en Kahramanmaras, provincia epicentro de los terremotos del pasado lunes, durante su primera visita a la zona siniestrada. “Hemos movilizado todos los recursos del Estado, trabajamos con todos los medios que tenemos”, aseguró.

El mandatario turco ha reconocido que ha habido “dificultades” para acceder a determinados lugares afectados, debido al estado de algunas carreteras, cerradas a causa del temporal de nieve y de los daños sufridos durante el seísmo. Pero ha dicho que la situación es mejor hoy y continuará mejorando en los próximos días. Para facilitar las labores de los equipos de emergencia, ha pedido a los damnificados que no quieran alojarse en los campamentos establecidos en la zona por la agencia de gestión de emergencias (AFAD) que acepten ser evacuados a otras zonas. La compañía Turkish Airlines, de hecho, tiene previsto evacuar hoy a unas 30.000 personas. “Hemos hablado con los hoteles de Antalya, Alanya, Mersin [en la costa mediterránea] y estamos en disposición de ofrecer camas en ellos. Allá podrán recibir comida y cobijo, todas sus necesidades estarán cubiertas”, explicó el presidente.

Erdogan también ha reconocido que hay problemas en el suministro de gasolina y gas, por lo que se ha llegado a acuerdos con empresas para la distribución de bombonas de gas de tamaño industrial y de tamaño camping gas en las zonas afectadas. Además, se repartirán pequeñas ayudas económicas (de unos 500 euros) a las familias para hacer frente a la situación del momento.

Por otro lado, Erdogan ha cargado contra los que han criticado la tardanza y falta de ayuda en algunas zonas y los tachó de “provocadores”. “Ahora es el momento de la unidad y la solidaridad”, subrayó.

ANTONIO PITA

Los rescatadores piden silencio para intentar rescatar a más supervivientes

Fuerzas de rescate, policiales, bomberos y voluntarios buscan a dos supervivientes bajo los escombros de este edificio que se vino abajo en la ciudad turca de Sanlıurfa, una de las 10 zonas de emergencia declaradas, con el primer terremoto. Fue el único de la manzana en derrumbarse, al ser el más antiguo. Cuando creen oír un grito de ayuda, los equipos piden silencio a las decenas de vecinos que se han acercado a seguir la operación. Todos son conscientes de que es el momento clave de la búsqueda, a partir del cual se vuelve muy difícil hallar supervivientes.

CARLOS TORRALBA

Los temblores ya son los más mortíferos de la última década

La cifra de muertos por los temblores del lunes en Turquía y Siria ya ha superado a la de todas las otras catástrofes sísmicas del último decenio. Tras las últimas actualizaciones del número de víctimas en territorio turco, la cifra de fallecidos ya supera las 11.100, unos 3.000 más que la que dejó el terremoto de Nepal de 2015.

Aun así, los muertos confirmados en Siria y Turquía todavía son muchos menos que los que se registraron en el terremoto de Haití, en 2010, y en el tsunami del océano Índico, en 2004, las dos mayores catástrofes naturales del siglo XXI.

Un grupo de rescatistas de los Cascos Blancos ha logrado sacar con vida de entre las ruinas a una familia al completo en el noroeste de Siria, la zona más golpeada en el país por estar cerca del epicentro del seísmo principal en el sur de Turquía. La familia seguía bajo los escombros un día y medio después de que se produjera el primer temblor. En un vídeo difundido en Twitter, este grupo de rescatadores ha indicado que es “un verdadero milagro”. En las imágenes, se puede ver cómo sacan primero al padre, y posteriormente a los niños, aparentemente en buen estado. Salen en brazos de los voluntarios, rodeados de una multitud de personas que gritan de alegría.

Varios hombres lloran ante un edificio destruido por los terremotos del lunes en la ciudad turca de Elbistan, este miércoles.

SEDAT SUNA / EFE

El dolor de los supervivientes

En esta imagen, varios hombres lloran este miércoles ante un edificio destruido en la ciudad turca de Elbistan, una de las localidades más cercanas a los epicentros de los seísmos de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente, que sacudieron el lunes el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria.

Los terremotos han causado hasta el momento más de 9.600 muertos y 45.600 heridos, pero las autoridades temen que la cifra siga aumentando. Más allá de las 72 horas después, las posibilidades de hallar personas con vida se reducen considerablemente, más aún teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran durante la noche.

ANDRÉS MOURENZA

24 horas cruciales

Efectivos de protección civil, bomberos, mineros y el Ejército se están desplegando para tratar de cubrir la amplia zona afectada por el terremoto en Turquía, que tiene una extensión de más de 100.000 kilómetros cuadrados, una superficie mayor que Andalucía. Han pasado más de dos días desde el primer terremoto, por lo que estamos en las 24 horas cruciales para hallar supervivientes. Más allá de las 72 horas, las posibilidades de hallar personas con vida se reducen considerablemente, más aún teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran durante la noche.

“A un conocido mío lo han sacado, pero había muerto de hipotermia”, explica por teléfono con EL PAÍS Ayse, una ciudadana turca con familiares en la provincia de Hatay. Diversas fuentes consultadas por este diario en esa zona denuncian la falta de ayuda y la tardanza en llegar de los equipos de rescate. “Me he ido a Mersin porque en Hatay no hay lugar donde refugiarse, la mitad de los edificios de la provincia están destruidos. Todavía hay muchísima gente bajo los escombros, especialmente en Antioquía [la capital provincial]. He visto a mucha gente que trataba de sacarlos con sus propios medios”, relata otra habitante de la provincia.

Desde anoche se comenzaron a desplegar en Hatay equipos de la agencia de gestión de emergencias del Gobierno turco (AFAD) y bomberos del Ayuntamiento de Estambul, pero todavía no han cubierto todas las zonas afectadas en la provincia. “A Antioquía sí que han llegado, pero aquí todavía no hemos visto ningún equipo de rescate”, lamenta el alcalde de la localidad de Defne, Ibrahim Güzel: “La situación es muy dura, hay edificios de cinco plantas que son ahora un montón de ruinas, hay gente bajo los escombros. Con el frío y el paso de los días, no sabemos cuántos están vivos”.

ANDRÉS MOURENZA

Erdogan visita la zona afectada por los seísmos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aterrizado en el aeropuerto de Kahramanmaras, para visitar la zona del terremoto. Tiene previsto visitar el campamento establecido en la capital provincial para los damnificados y, posteriormente, se desplazará a Pazarcik y Elbistan, las localidades más cercanas a los epicentros de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente, que sacudieron el lunes el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria. Posteriormente, se dirigirá a Hatay, otras de las provincias muy afectadas por el seísmo y de la cual han llegado denuncias de falta de ayuda y la tardanza en llegar de los equipos de emergencia.

El mandatario turco —habituado hasta a tres comparecencias al día— ha reducido sus apariciones públicas y se ha limitado a dar una rueda de prensa diaria, mientras otros ministros de su Gobierno y el vicepresidente, Fuat Oktay, eran los que daban la cara.

ANDRÉS MOURENZA

Un bebé de seis meses y su madre, rescatados con vida de entre los escombros en Kahramanmaras

Un bebé de seis meses y su madre acaban de ser rescatados con vida de entre las ruinas de un edificio en la ciudad turca de Kahramanmaras. El abrazo de la madre sirvió de protección para el bebé después de que un bloque de cemento les cayera encima, aplastando la pierna de la madre. Ambos han sido rescatados en relativo buen estado y trasladados a un hospital. Los equipos de rescate oyeron durante la madrugada los lloros del bebé y por eso pudieron localizarles. Tras varias horas de trabajo los han sacado. Lo han explicado los efectivos del equipo de rescate en la cadena CnnTurk, que ha retransmitido en directo el rescate.

ANDRÉS MOURENZA

España enviará otros dos barcos a Turquía

España enviará dos barcos más a Turquía, el Castilla y el Blas de Lezo, como bases de apoyo y hospitales de campaña que se suman al Juan Carlos I y al Galicia, que están a punto de llegar a la costa sudeste turca, cerca del lugar del terremoto, según han confirmado este miércoles fuentes diplomáticas a EL PAÍS.

Las embarcaciones se dirigirán a Alejandreta (Iskenderun), pero no atracarán en el puerto, que está ardiendo. Se dispondrán a lo largo de la costa y el desembarco de los expertos se realizará mediante pequeñas embarcaciones

Turquía vuelve a subir el balance de víctimas: 7.108 muertos y más de 41.000 heridos

Las autoridades turcas han vuelto a elevar el número de víctimas de los seísmos que el lunes golpearon el país y Siria, causando más de 9.600 muertos y 45.600 heridos en total, hasta el momento.

Ankara ha comunicado este miércoles que 7.108 personas han muerto en el país y que más de 41.000 han resultado heridas.

ÓSCAR GUTIÉRREZ GARRIDO

Una veintena de bomberos españoles llegan a la ciudad turca de Adiyaman

Una veintena de bomberos españoles han llegado en las últimas horas a la ciudad de Adiyaman, a unos 160 kilómetros de Kahramanmaras, el epicentro del terremoto que golpeó el sur de Turquía el lunes. Los dos equipos, uno de Valencia y otro de Zaragoza, viajaron ayer martes desde Madrid hacia Estambul donde les aguardaba la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD) para conducirles al corredor humanitario que les permitió volar hacia Adiyaman via Adana, una de las zonas más golpeadas por el seísmo.

El equipo de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza está formado por siete personas: tres guías caninos con perros, dos sanitarios y dos rescatadores, entre ellos, el jefe del contingente, Enrique Mur. La Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, bajo el mando de Ramón Pérez Ibáñez, han enviado, por su parte, a 15 bomberos expertos en labores de localización y rescate de personas en estructuras que han colapsado, así como maquinaria pesada para el desescombro.

Los dos grupos de bomberos están sobre el terreno en Adiyaman montando un campo base para iniciar las labores de rescate en coordinación con AFAD. Consultados durante su viaje, los especialistas en estas labores de emergencia coinciden en la importancia de las primeras 48-72 horas tras el desastre para localizar a posibles supervivientes. La labor de los perros es fundamental. Los canes son capaces incluso de discernir entre personas vivas y muertas de entre los escombros.

Turquía eleva el balance de víctimas: 6.957 muertos y más de 38.000 heridos

Las autoridades turcas han facilitado un nuevo balance de las víctimas de los seísmos. Un total de 6.957 personas han muerto y más de 38.000 han resultado heridas. Con esta nueva cifra, las víctimas mortales de los terremotos del lunes en Turquía y Siria suben a más de 9.400.

La oposición turca culpa a Erdogan por el desastre del terremoto

El principal partido de la oposición en Turquía, el socialdemócrata CHP, culpó el martes al presidente Recep Tayyip Erdogan del alcance devastador del terremoto del lunes, e instó a sus alcaldes a ayudar a los damnificados, incluso si deben enfrentarse al poder del Estado.

“Me niego a alinearme con el Gobierno”, dijo en un vídeo mensaje el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, en referencia a los llamamientos del gobernante partido AKP a la unidad nacional tras el terremoto. Kilicdaroglu destacó que el CHP no aceptará los obstáculos burocráticos impuestos a los municipios controlados por la oposición para distribuir ayudas e instó a los alcaldes de su partido a que actúen por su cuenta.

“Si hay un principal responsable de este proceso, es Erdogan. Es este Gobierno el que lleva 20 años sin preparar al país para un terremoto”, concluyó Kilicdaroglu, un posible candidato en las elecciones presidenciales del próximo 14 de mayo. (Efe)

Nuevo balance: más de 8.700 víctimas por los seísmos

Turquía y Siria han elevado este miércoles el total de las víctimas de los seísmos del lunes a más de 8.700, mientras que los heridos rondan los 42.000.

Ankara ha informado de 6.234 víctimas mortales y 37.011 heridos. En Siria, los decesos en las zonas controladas por el Gobierno son 1.250 y los heridos 2.054, mientras que en los territorios en mano de los rebeldes hay 1.280 decesos y 2.600 heridos.

ÓSCAR GUTIÉRREZ GARRIDO

“La magnitud de la devastación va más allá de nuestra capacidad”

Los equipos de los Cascos Blancos en Siria están trabajando incansablemente para salvar a la gente de debajo de los escombros. “La magnitud de la devastación está más allá de nuestra capacidad”, lamenta una portavoz de los Cascos Blancos, la Defensa Civil Siria, a EL PAÍS. Los terremotos del lunes han causado el colapso de 376 edificios, mientras otros 1.043 han resultado ​​parcialmente dañados. Los equipos de rescate han registrado 2.252 heridos hasta el momento y recuperado los cuerpos de 1.229 personas.

“Estamos haciendo todo lo posible para recaudar fondos de todas las fuentes posibles y coordinarnos con otras organizaciones de la sociedad civil sobre el terreno”, añade la portavoz.

Vídeo | Siria: un terremoto en un país guerra

TERREMOTOS

Vídeo | Siria: un terremoto en un país guerra

DANIEL CASTRESANAPAULA CASADO

¿Cómo se atiende una emergencia humanitaria en un territorio dividido, controlado por numerosas facciones enfrentadas, cada una con sus propios aliados internacionales? La comunidad internacional va a poder comprobarlo en Siria, un país sacudido por el terremoto con epicentro en Turquía y que lleva casi 12 años inmerso en una guerra civil. Gabriel Garroum, investigador postdoctoral en la Universidad Pompeu Fabra y colaborador de Agenda Pública, explica en el vídeo que acompaña a esta noticia cuál es la situación en la región y cuáles serán las dificultades para hacer llegar la ayuda a todas partes.

EL PAÍS
Vídeo | Los diez terremotos más mortíferos del siglo XXI

TERREMOTOS

Con más de 8.200 muertos contabilizados hasta ahora, el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que se ha producido en Turquía y Siria es el más grave que registrado en el país turco en los últimos años. En el vídeo que acompaña esta noticia se puede ver un repaso de los diez terremotos más mortíferos en lo que va de siglo. Como el que India sufrió en 2001, cuando un temblor similar al ocurrido en Turquía, de magnitud 7,9, provocó la muerte de 14.000 personas.

Los testigos de la catástrofe en Turquía: “Oigo los gritos de personas atrapadas, pero no puedo hacer nada”

TERREMOTO EN TURQUÍA

Los testigos de la catástrofe en Turquía: “Oigo los gritos de personas atrapadas, pero no puedo hacer nada”

ANDRÉS MOURENZA

Kubilay Öztürk llevaba más de 24 horas sin dormir cuando, a primera hora del martes, comenzó a escuchar gritos pidiendo ayuda. Procedían de debajo de los escombros. “Desde las seis o siete de la mañana he estado oyendo gritos de las personas atrapadas, pero no puedo hacer nada. Si al menos tuviese un mazo o una cizalla… pero con estas manos no puedo romper el hormigón”, se lamentaba: “Hay mucha gente atrapada, pero ningún equipo de rescate de AFAD [la agencia de gestión de emergencias de Turquía], de la Gendarmería o de la Policía. Nadie, no han enviado a nadie”.

Este residente de Elbistan ―en la provincia de Kahramanmaras, epicentro de los dos potentísimos terremotos registrados el lunes― asegura que dos tercios de las viviendas de la localidad se han venido abajo y que, probablemente, hay miles de personas enterradas bajo los edificios derrumbados. “No hay electricidad y no queda combustible. A mi teléfono se le terminará la batería. ¡Por favor, que envíen a alguien! Trato de contactar con el Ayuntamiento y con la Prefectura y no responde nadie”, denuncia con voz desesperada a través del teléfono: “No tenemos comida ni ropa de abrigo y hay niños pequeños. Lo peor es que no tenemos agua potable. Estamos bebiéndonos la nieve, no sé si es muy saludable, pero sin agua no se puede sobrevivir”.

Rescatadas una madre y una niña de dos años tras 44 horas bajo los escombros de un edificio en Turquía

Los equipos de emergencia de Turquía han logrado rescatar este miércoles de madrugada a una madre y a su hija de dos años cerca de 44 horas después de haber sido sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kahramanmaras tras los terremotos registrados este lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Horas antes, bomberos provenientes de ciudad turca de Kayseri —ubicada 400 kilómetros al norte de la frontera con Siria— y que se han trasladado hasta Kahramanmaras para ayudar en las labores de rescate, lograron sacar de los escombros a Emin, un niño de seis años que se encontraba bajo los restos de un edificio destruido en el distrito Onikisubat de la localidad.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado que cerca de 60.200 miembros de los equipos de búsqueda y rescate —entre los que se encuentran equipos internacionales y ONG– trabajan en las zonas afectadas.

Actualización | Más de 8.000 muertos y de 39.000 heridos

Turquía y Siria siguen actualizando las cifras de muertos y heridos, que crecen continuamente. Tras el último balance de víctimas tras los terremotos, el número de muertos asciende a 8.264 y el de heridos, a 39.364.

Turquía ha notificado que 5.894 ciudadanos han perdido la vida y que 34.810 han resultado heridos de diversa gravedad, según ha comunicado el ministro turco de Sanidad, Fahrettin Koca.

Por su parte, el ministro de Sanidad sirio, , ha informado este martes por la noche de 1.250 muertos y 2.054 heridos; mientras que los rebeldes que controlan una zona del norte del país ha comunicado 1.120 fallecidos y 2.500 heridos. Los Cascos Blancos, la organización de rescate de la zona rebelde, ha comunicado que esperan que estas cifras “aumenten dramáticamente”. En total, 2.370 personas han perdido la vida y 4.554 están heridas en Siria.

Al menos 380.000 ciudadanos turcos han sido realojados en refugios tras el terremoto

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha informado de que al menos 380.000 ciudadanos se han cobijado en refugios u hoteles del Gobierno, y otros se guarecen en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios. Los terremotos del lunes destruyeron más de 6.000 edificios, dejando sin hogar a miles de personas.

Por la mañana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado que 13 millones de personas se han visto afectadas de alguna manera y ha declarado el estado de emergencia en 10 provincias para gestionar la respuesta.

Turquía tiene un gran número de tropas en la región fronteriza con Siria y ha encargado al ejército que ayude en los esfuerzos de rescate, incluida la instalación de tiendas de campaña para las personas sin hogar y un hospital de campaña en la provincia de Hatay. El ministro de Defensa, Hulusi Akar, ha dicho que también se ha desplegado una brigada de ayuda humanitaria con base en Ankara y ocho equipos militares de búsqueda y rescate. (Agencias)

ANDRÉS MOURENZA

Los bomberos turcos rescatan a una niña de cuatro años 42 horas después del terremoto

Los servicios de emergencias de Turquía han conseguido rescatar con vida a una niña de cuatro años que había quedado sepultada bajo los escombros de un edificio en la ciudad turca de Kahramanmaraş (sur). Los bomberos de Antalya, que se habían desplazado hasta allí, han sacado de entre las ruinas a la pequeña Beyza después de estar 42 horas atrapada. Según las primeras evaluaciones médicas, no tiene heridas de gravedad.

La ONU prepara un convoy de ayuda para la zona controlada por los rebeldes en el norte de Siria tras el terremoto

La ONU ha comunicado que está preparando un convoy con ayuda humanitaria para apoyar a la zona del norte de Siria bajo control rebelde y que se ha visto afectada por los terremotos del lunes. El convoy partirá en los próximos días desde el interior de Siria, cruzando las líneas del frente que mantiene al país dividido por la guerra civil, según ha explicado el portavoz Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

Aunque en el pasado se ha enviado por esa vía apoyo humanitario a esas zonas, la mayor parte de la ayuda ingresa en la provincia de Idlib —el último gran bastión opositor— por un cruce fronterizo con Turquía gracias a una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU y a pesar de la oposición de Damasco. Ese punto de acceso, el paso de Bab al Hawa, está “intacto” tras los terremotos, pero la carretera que lleva a él ha sufrido daños, lo que ha complicado temporalmente las posibilidades de usar el cruce, según ha declarado Dujarric.

Varias fuentes tanto en Siria como internacionales habían hablado en las últimas horas de daños en el cruce fronterizo, pero el portavoz ha insistido en que los problemas están en las vías de acceso a él. Las provincias septentrionales de Idlib y Alepo han sido las más golpeadas por los sismos del lunes. En total, entre zonas opositoras y gubernamentales, se ha informado hasta ahora de la muerte de 1.832 personas en Siria, más otras 3.849 que han resultado heridas.

Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas en manos de la oposición, ha alertado de que “se está agotando el tiempo” para encontrar a supervivientes y ha recordado que “cientos” de personas continúan atrapadas. El embajador sirio ante la ONU, Bassam Sabbagh, se reunió ayer con el jefe de la organización, António Guterres, y subrayó que el Gobierno de Bachar al Asad está “listo” para coordinar la asistencia a “todo el territorio” del país, incluido aquel bajo control rebelde. Sabbah, preguntado hoy por los periodistas, ha insistido en que es posible llevar ayuda a Idlib a través de las líneas del frente y ha pedido a cualquier país que quiera apoyar a la población que se organice con Damasco para hacerlo. (Efe)

España envía su portaeronaves y un buque anfibio a Turquía para socorrer a las víctimas del terremoto

TERREMOTO DE TURQUÍA Y SIRIA

España envía su portaeronaves y un buque anfibio a Turquía para socorrer a las víctimas del terremoto

MIGUEL GONZÁLEZ

El Ministerio de Defensa ha ordenado al portaeronaves Juan Carlos I, el mayor barco de la Armada española, y al buque de asalto anfibio Galicia dirigirse al Turquía para socorrer a las víctimas del terremoto que sacudió este país y la vecina Siria el pasado lunes. El Juan Carlos I y el Galicia embarcan personal médico, camas hospitalarias, helicópteros y un batallón reforzado de 500 infantes de Marina listo para desembarcar y colaborar con las autoridades turcas, por lo que pueden servir como hospitales flotantes, dar alojamiento a desplazados y realizar aeroevacuaciones y vuelos de transporte, entre otras misiones.

Actualización | 7.826 muertos y 38.759 heridos

Turquía y Siria siguen actualizando las cifras de muertos y heridos, que crecen continuamente. Tras el último balance de víctimas tras los terremotos, el número de muertos asciende a 7.826 y el de heridos, a 38.759.

Turquía ha notificado que 5.894 ciudadanos han perdido la vida y que 34.810 han resultado heridos de diversa gravedad, según ha comunicado el ministro turco de Sanidad, Fahrettin Koca.

Por su parte, el Gobierno sirio ha informado de 812 muertos y 1.449 heridos; mientras que los rebeldes que controlan una zona del norte del país ha comunicado 1.120 fallecidos y 2.500 heridos. Los Cascos Blancos, la organización de rescate de la zona rebelde, ha comunicado que esperan que estas cifras “aumenten dramáticamente”. En total, 1.832 personas han perdido la vida y 3.849 están heridas en Siria.

Supervivientes al terremoto en Turquía piden más ayuda: “No hay ni pan. Dan una sopita por niño. Y hace muchísimo frío”

La etnomusicóloga española Sara Islán lleva una década viviendo en Turquía. Su casa, sus familiares y sus amigos están en Sanliurfa, una localidad con dos millones de habitantes afectada por el devastador terremoto. A Islán los sismos le han pillado en Madrid, pero sus conocidos le dicen desde el terreno que “lo más terrorífico es que no para de moverse el suelo. Está constantemente meciéndose”. “Si la ayuda no llega a los que están bajo los escombros, imagina a los que se están resguardando en coches, o sin agua potable ni comida. Ayer mis amigos solo encontraron agua y galletas. No hay ni pan. Dan una sopita por niño. Y hace muchísimo frío”, destaca en retahíla sobre cómo están viviendo las primeras horas los que han tenido la suerte de no ser sepultados. “El problema también es que se están cayendo los edificios después, por lo tanto, no pueden estar seguros en ningún sitio. Y los críos están traumatizados”, asegura.

El móvil de Islán es un hervidero de mensajes de preocupaciones y angustia, pero también de ayuda y socorro. “Me han escrito unos amigos para decirme que tienen comida y un par de habitaciones libres en una casa en las afueras. Por si me sirve a mí o a alguien”, cuenta esperanzada tras explicar que algunos de los que tienen segunda residencia han decidido irse a ellas, aunque en general no están acondicionadas para el frío. “La casa de un vecino que tenía instalado un hornillo de carbón o leña está que no cabe nadie más”, ilustra para ejemplificar que la pobreza instalada en esta zona del país no garantiza que haya infraestructuras adecuadas. “Por eso solo se va en verano a estas segundas casas”. Y explica que quienes se han quedado en Sanliurfa cuentan con polideportivos y centros que se están abriendo paulatinamente. “Han habilitado ya el ‘Ifema’ (Palacio de congresos) de Urfa, aunque las mantas están tardando”.

Islán relata lo que tarda la ayuda para las personas que están bajo los escombros. “El Gobierno, a través de la agencia de gestión de desastres y emergencias del país (AFAD), tiene a disposición de los residentes una aplicación para que indiquen dónde están ubicados con el GPS. Pero no dan abasto”, dice angustiada. “Y como la aplicación de AFAD no es suficiente, los influencers están compartiendo la ubicación de quien lo necesita ad infinitum. Están absolutamente todo el rato ofreciendo información”. Antes de terminar de hablar se apresura a decir: “Creo que es importante recordar que hace falta ayuda. Que no está llegando y la necesitan”, concluye.

Rescue teams evacuate a survivor from the rubble of a destroyed building in Kahramanmaras, southern Turkey, Tuesday, Feb. 7, 2023. A powerful earthquake hit southeast Turkey and Syria early Monday, toppling hundreds of buildings and killing and injuring thousands of people. (AP Photo/Khalil Hamra)

Los equipos de emergencias rescatan a una mujer de entre los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kahramanmaras (sur de Turquía) este martes. / Khalil Hamra / AP

¿Qué se sabe de los terremotos en Turquía y Siria?

A las 20.00 horas, este es el balance de los terremotos:

La cifra de muertos supera los 7.000 y la de heridos, los 29.000. Tras la última actualización de datos, el número de fallecidos en Turquía se sitúa en 5.434 fallecidos y el de Siria, en 1.832. En total, 7.266 personas han muerto y más de 29.000 han resultado heridas en ambos países.

El terremoto deja fuera de servicio el puerto turco de Iskenderun y dificulta el transporte de ayuda humanitaria. El puerto de Iskenderun, en la costa sur de Turquía, ha sufrido graves daños estructurales por el terremoto que ha matado a más de 6.300 personas en la región. Según imágenes obtenidas por Reuters, centenares de contenedores están en llamas, una conflagración que deja el cielo de la ciudad cargado de nubes de espeso humo negro. Todas las operaciones están suspendidas hasta nuevo aviso y sin fecha prevista de restablecimiento. “Necesitamos cambiar el destino de todos los barcos rumbo al puerto o ya en el agua”, ha indicado la gestora del puerto en un comunicado.

Un médico de un hospital derrumbado en la ciudad turca de Iskenderun afirma que “hay cuerpos por todas partes”. Los equipos de rescate y los supervivientes de los terremotos que sacudieron Turquía y Siria el lunes siguen desescombrando los restos de edificios en la ciudad turca de Iskenderun (sur) en busca de señales de vida. En las inmediaciones de lo que hace dos días era un hospital, uno de los médicos que ha sobrevivido ha contado que le ha resultado muy difícil volver a lo que una vez fue su lugar de trabajo. “Estoy devastado. Veo cuerpos por todas partes. Aunque estoy acostumbrado a ver cadáveres, esto es muy difícil para mí”, ha dicho.

El ministro de Exteriores sirio pide a los países europeos que envíen ayuda a pesar de las sanciones. El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, ha pedido a los países europeos que envíen ayuda tras los terremotos que han sacudido Turquía y Siria, y ha afirmado que las sanciones occidentales no son excusa para no hacerlo. Los funcionarios sirios han argumentado durante mucho tiempo que las sanciones occidentales han perjudicado los esfuerzos de reconstrucción en áreas donde la guerra civil, que dura ya 12 años, ha disminuido su impacto. Estados Unidos y las naciones europeas han dicho que las sanciones tienen como objetivo presionar al Gobierno sirio para que inicie un proceso político que pueda poner fin al conflicto.

Armenia enviará equipos de rescate a Turquía, a pesar de no tener relaciones diplomáticas

El viceministro de Exteriores de Armenia, Vahan Kostanyán, ha anunciado que el país enviará equipos de rescate a Turquía, con quien no tiene relaciones diplomáticas, y también ayudará a Siria en las labores de emergencia. “Armenia despliega equipos de rescate en Siria y Turquía para apoyar los trabajos de rescate en las regiones afectadas por el terremoto”, ha escrito Kostanyán en su cuenta de Twitter.

El lunes pasado, el primer ministro armenio, Nikol Pashinaián, expresó sus condolencias tanto a Siria como a Turquía por las víctimas de los fuertes sismos. En su comunicado, declaró la disposición de su país para prestar ayuda. “Estoy entristecido por la noticia del devastador terremoto de Turquía y Siria que resultó en la pérdida de tantas vidas. Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseos de una pronta recuperación a los heridos”, dijo.

Entre Armenia y Turquía no ha habido relación diplomática debido a la negativa de Ankara a reconocer el genocidio de 1,5 millones de armenios cometido por el Imperio Otomano en 1915.

Así es el hospital de campaña que España desplegará en el terremoto de Turquía y Siria

TERREMOTOS

Así es el hospital de campaña que España desplegará en el terremoto de Turquía y Siria

ALEJANDRA AGUDO

Este martes, más de 300 profesionales del sistema público de salud, bomberos, cocineros y expertos logistas han recibido un mensaje en sus teléfonos móviles en los que se les solicita desplazarse a la emergencia humanitaria desencadenada por los terremotos en Turquía y Siria, que también ha dejado afectados en Líbano e Irak. Responderán con un sí o un no y en no más de 72 horas, al menos 70 de ellos viajarán a un destino todavía por decidir, y levantarán, en 48 horas, un hospital de campaña con capacidad quirúrgica. Apenas hay otros 12 equipos con tal nivel de operatividad en todo el mundo. El español ya ha intervenido, desde su puesta en marcha en 2018, en misiones humanitarias en Mozambique, Bata (Guinea Ecuatorial) y en el terremoto de Haití de agosto de 2021.

El ministro de Exteriores sirio pide a los países europeos que envíen ayuda a pesar de las sanciones

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, ha pedido a los países europeos que envíen ayuda tras los terremotos que han sacudido Turquía y Siria, y ha afirmado que las sanciones occidentales no son excusa para no hacerlo.

Los funcionarios sirios han argumentado durante mucho tiempo que las sanciones occidentales han perjudicado los esfuerzos de reconstrucción en áreas donde la guerra civil, que dura ya 12 años, ha disminuido su impacto.

Estados Unidos y las naciones europeas han dicho que las sanciones tienen como objetivo presionar al Gobierno sirio para que inicie un proceso político que pueda poner fin al conflicto. (Reuters)

La cifra de muertes por los terremotos asciende a 6.376

Tras una nueva actualización del balance de víctimas en ambos países, la cifra de muertes por los terremotos ya asciende a 6.376 fallecidos y la de heridos, a más de 29.000.

En Turquía, el último balance de víctimas detalla que 4.544 personas han muerto, mientras que el número de heridos se sitúa en más de 26.000.

En Siria, 1.832 personas han fallecido hasta el momento y 3.849 han resultado heridas. El dato en la zona controlada por los rebeldes ha pasado de 900 fallecidos a 1.020. Además, se han comunicado 2.400 heridos. “Nuestros equipos continúan las operaciones de rescate en medio de grandes dificultades, condiciones climáticas adversas y réplicas continuas”, ha escrito la organización en su cuenta de Twitter. En el resto del país, el Gobierno ha comunicado 812 muertos y 1.449 heridos. (Agencias)

Un médico de un hospital derrumbado en la ciudad turca de Iskenderun afirma que “hay cuerpos por todas partes”

Los equipos de rescate y los supervivientes de los terremotos que sacudieron Turquía y Siria el lunes siguen desescombrando los restos de edificios en la ciudad turca de Iskenderun (sur) en busca de señales de vida. En las inmediaciones de lo que hace dos días era un hospital, uno de los médicos que ha sobrevivido ha contado que le ha resultado muy difícil volver a lo que una vez fue su lugar de trabajo. “Estoy devastado. Veo cuerpos por todas partes. Aunque estoy acostumbrado a ver cadáveres, esto es muy difícil para mí”, ha dicho.

Además de los rescatistas, hay voluntarios trabajando en la retirada de escombros. Kerim Sahin es un taxista que se encuentra en la misma zona. “Un médico ha dicho que hay unas 15 personas aquí, incluidos los pacientes”, ha afirmado Sahin mientras buscaba a un amigo en una parte del hospital. “Por el momento, todos están atrapados dentro. Nadie puede entrar al edificio”.

Gran parte de Iskenderun, una ciudad portuaria ubicada en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, ha quedado en ruinas después del terremoto de magnitud 7,8 del lunes. Más de 1.200 edificios han sido destruidos solo en esa provincia. Las autoridades turcas dicen que más de 9.000 soldados y 12.000 voluntarios y trabajadores están dedicándose a buscar ciudadanos en las áreas afectadas. (Reuters)

La búsqueda de supervivientes tras los terremotos en Turquía y Siria, en imágenes

La búsqueda de supervivientes tras los terremotos en Turquía y Siria, en imágenes

Los servicios de salvamento siguen trabajando para intentar rescatar a los heridos y atrapados entre los escombros tras los seísmos.

La cifra de muertes por los terremotos supera las 5.200

Tras una nueva actualización de los Cascos Blancos (la Defensa Civil Siria), la cifra de muertes por los terremotos ya supera los 5.200 fallecidos. En concreto, el dato en las áreas controladas por los rebeldes en Siria ha pasado de 790 fallecidos a 900. Además, se han comunicado 2.300 heridos. “Nuestros equipos continúan las operaciones de rescate en medio de grandes dificultades, condiciones climáticas adversas y réplicas continuas”, ha escrito la organización en su cuenta de Twitter.

¿Por qué se producen terremotos de gran magnitud en la zona de Turquía y Siria?

TERREMOTO DE TURQUÍA Y SIRIA

¿Por qué se producen terremotos de gran magnitud en la zona de Turquía y Siria?

ROSA MARÍA MATEOS

¿Qué ocurre en este rincón del Mediterráneo oriental? Pues que se da la confluencia de cuatro placas tectónicas, las de Anatolia, Arábiga, Euroasiática y Africana; esas piezas móviles del puzle que conforma la litosfera terrestre. La placa de Anatolia, con forma de yunque, se ve presionada al este por la Placa Arábiga, al norte por la Placa Euroasiática y al sur por la Placa Africana. El movimiento lento y gradual de las placas tectónicas provoca la acumulación de importantes esfuerzos en sus bordes que van deformando progresivamente las rocas de la corteza hasta su fracturación. Son las fallas, esas suturas de debilidad, las que pueden liberar de manera instantánea grandes cantidades de energía elástica acumulada, originando un terremoto.

Los dos aviones enviados por España a Turquía aterrizan en la Base Aérea de Incirlik

Los aviones A400 y A330 del Ejército del Aire y del Espacio que partieron este lunes por la noche hacia Turquía con equipos de Bomberos de la Comunidad de Madrid y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han aterrizado cerca de las dos de la tarde (hora peninsular española) en la Base Aérea de Incirlik, después de que les fuera denegado el permiso para tomar tierra en el aeropuerto civil de Adana y hubieran de dirigirse a Antalya este lunes.

EL PAÍSREUTERS

El terremoto deja fuera de servicio el puerto turco de Iskenderun y dificulta el transporte de ayuda humanitaria

El puerto de Iskenderun (Alejandreta), en la costa sur de Turquía, ha sufrido graves daños estructurales por el terremoto que ha matado a más de 5.000 personas en la región. Según imágenes obtenidas por Reuters, centenares de contenedores están en llamas, una conflagración que deja el cielo de la ciudad cargado de nubes de espeso humo negro.

Todas las operaciones están suspendidas hasta nuevo aviso y sin fecha prevista de reestablecimiento, según ha advertido este martes la firma gestora, la danesa AP Moller Maersk. “Necesitamos cambiar el destino de todos los barcos rumbo al puerto o ya en el agua”, ha indicado la firma en un comunicado.

La empresa está intentando desviar los navíos a puertos como Mersin, 250 kilómetros al oeste, o Port Said, en Egipto.

Iskenderun es el puerto de mar más cercano a las dos grandes ciudades más afectadas por el terremoto, Kahramanmaras (a 190 kilómetros al norte) y Gaziantep (210 kilómetros al noreste). Tener el puerto fuera de servicio dificulta el desembarco y traslado de ayuda humanitaria a las regiones más afectadas.

VIRGINIA MARTÍNEZ

El Rey de España transmite la solidaridad del pueblo español ante los terremotos

Felipe VI ha aludido este martes a la catástrofe de los terremotos registrados en Turquía y Siria desde su viaje de Estado en Luanda, Angola, junto a la reina Letizia. “Trasmitir nuestro profundo pesar por la inmensa tragedia humanitaria y material que están sufriendo Turquía y Siria. Saben que cuentan con la solidaridad y la ayuda del pueblo español y de las autoridades para hacer frente al terrible desastre”, ha indicado el jefe de Estado después de enunciar su discurso ante el presidente de Angola, João Lourenço, y de recibir sendas condecoraciones junto a la reina Letizia.

Muhammet Ruzgar, 5, is carried out by rescuers from the site of a damaged building, following an earthquake in Hatay, Turkey, February 7, 2023. REUTERS/Umit Bektas     TPX IMAGES OF THE DAY

Los servicios de rescate sacan a una niña de cinco años de los escombros de un edificio en Hatay, este martes. / UMIT BEKTAS / REUTERS

¿Qué se sabe de los terremotos en Turquía y Siria?

A las 14.00 horas, este es el balance de los terremotos:

La cifra de muertos supera los 5.100. Tras la última actualización de datos de Turquía (de 3.419 a 3.549 fallecidos) la cifra total de víctimas de los terremotos es de 5.151 muertes entre Turquía y Siria. Los últimos datos aportados por el Gobierno sirio suman 812 fallecidos y 790 en los territorios controlados por los rebeldes.

Turquía decreta el estado de emergencia. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este martes el estado de emergencia durante tres meses en las 10 provincias más afectadas por los terremotos.

La UE despliega más de mil rescatistas. Un total de 19 países de Europa han movilizado a 1.155 rescatistas y 72 perros especializados para trabajar en las tareas de búsqueda de supervivientes en los terremotos de Turquía y el norte de Siria. La Unión Europea ha desplegado 25 equipos de rescate y dos de emergencias médicas a través del Mecanismo de Protección Civil, facilitados por 19 países europeos, 17 de ellos estados miembro, según ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

La OMS estima que la catástrofe podría afectar a 23 millones de personas. Los terremotos que han matado a miles de personas en el sudeste de Turquía y el norte de Siria podrían llegar a afectar a 23 millones de personas en estas regiones, según una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables”, ha informado una responsable de la OMS, Adelheid Marschang, ante el consejo ejecutivo de esta agencia de la ONU.

Un nuevo terremoto de magnitud 5,4 sacude el este de Turquía. A las 10.11 de la mañana hora local de Turquía (las 8.11 hora de España peninsular) se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 5,4 al este de Turquía con epicentro a 10 kilómetros de profundidad, según ha informado el Centro Sismológico Euromediterráneo.

Los estudiantes españoles de Erasmus en Turquia confirman que están fuera de peligro

Las universidades públicas andaluzas con alumnos que estaban realizando residencias internacionales en Turquía confirman que ninguno de ellos se encontraba estudiando en la zona afectada por el terremoto. Todos los que han respondido a los correos electrónicos o llamadas de los centros universitarios lo han hecho confirmando que están fuera de peligro.

La Universidad de Málaga tiene actualmente 19 alumnos del programa Erasmus en cuatro ciudades turcas, ninguna de ellas cercana al epicentro del terremoto. Por el momento ninguno de los alumnos con los que se ha contactado ha manifestado tener problemas, informa Nacho Sánchez. Granada tiene a 17 estudiantes en Turquía. Se ha contactado con todos. Siete de ellos ya habían abandonado el país y los 10 se encuentran bien, informa Javier Arroyo. Los nueve estudiantes de la Universidad de Sevilla, se encuentran en Estambul, Ankara e Izmir, bastante lejos de región afectada. Siete han confirmado que se encuentran bien, de los cuales cuatro han aterrizado hoy en la capital andaluza, informa Eva Saiz; De la Universidad de Jaén, hay seis alumnos Erasmus en Turquía (otros tres llegaron hace poco), pero todos están fuera de las zonas afectadas, informa Ginés Donaire. El único estudiante de la Universidad de Cádiz que se encuentra en el país turco está muy lejos de la región donde ha impactado el seísmo, informa Jesús Cañas. Las Universidades de Huelva, Córdoba y Almería no tienen alumnos de movilidad internacional en Turquía.

El terremoto paraliza el deporte en Turquía

TERREMOTOS

El terremoto paraliza el deporte en Turquía

VÍCTOR DELGADO

El terremoto en Turquía y Siria, que ha dejado al menos 5.000 víctimas mortales, ha paralizado también el deporte. El Gobierno turco anunció ayer lunes la suspensión de todas las competiciones deportivas hasta nuevo aviso por el peor seísmo que sufre el país desde 1939.

Entre los eventos más destacados que han sido aplazados está el Anadolu Efes-Real Madrid, uno de los mejores partidos que se puede ver en la Euroliga de baloncesto y que estaba programado para el próximo jueves a las 18:30. El escenario del choque se encuentra a 1.000 kilómetros de la zona afectada por el terremoto. También en Estambul se tenía que disputar un día después otro partido de Euroliga: el Fenerbahçe-Armani Milán, que ha sido aplazado al igual que el Bursaspor-Bourg de la Eurocup. Bursa, lugar del partido, se encuentra a 900 kilómetros del epicentro del seísmo.

Erdogán declara el estado de emergencia durante tres meses

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este martes el estado de emergencia durante tres meses en las 10 provincias más afectadas por los terremotos.

Además, Erdogan ha actualizado la cifra de víctimas de 3.419 a 3.549. Y la de heridos sube a 22.168. El presidente turco ha informado de que 70 países han ofrecido su ayuda en las labores de rescate y que se habilitarán los hoteles del centro turístico de Antalya, al oeste, para albergar a los desplazados por los seísmos.

“Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no solo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo”, ha dicho Erdogan. “Nuestro mayor consuelo es que más de 8.000 ciudadanos han sido rescatados hasta ahora entre los escombros”, ha añadido.

Las autoridades han enviado a las zonas afectadas 54.000 tiendas de campaña y 102.000 camas. “Nuestro Estado ha empezado a trabajar en las zonas de desastre con todas sus instituciones, personal, intermediarios y espíritu de movilización”, ha destacado el mandatario, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Erdogan ha informado de que el Gobierno ha movilizado 100.000 millones de liras turcas (cerca de 4.960 millones de euros) para la respuesta y ha apuntado que más de 53.000 personas trabajan en las tareas de búsqueda y rescate. (Reuters)

ANDRÉS MOURENZA

“Oímos los gritos de las personas atrapadas bajo los escombros, pero no podemos hacer nada”

“Desde las 6 o 7 de la mañana he estado oyendo gritos de las personas atrapadas bajo los escombros, pero no podemos hacer nada. No tenemos herramientas. Si al menos tuviese un mazo o una cizalla… pero con estas manos no puedo romper el hormigón. Hay mucha gente atrapada, pero ningún equipo de rescate de AFAD [la agencia de gestión de emergencias de Turquía], de la Gendarmería o de la Policía. Nadie, no han enviado a nadie”, denuncia Kubilay Öztürk con voz desesperada al teléfono con EL PAÍS.

Este residente de Elbistán ―en la provincia de Kahramanmaras, que fue epicentro de los dos terremotos registrados ayer― asegura que dos tercios de las viviendas de la localidad se han venido abajo y que, probablemente, hay unas 3.000 personas enterradas bajo los edificios derrumbados. “No hay electricidad y no queda combustible. A mi teléfono se le terminará la batería. ¡Por favor, que envíen a alguien! Trato de contactar con el Ayuntamiento y con la Prefectura y no responde nadie”, lamenta.

Vídeos publicados por vecinos de la misma localidad en los medios turcos confirman la situación. Falta comida porque los supermercados y tiendas están aplastados por los edificios hundidos. “No tenemos comida ni ropa de abrigo y hay niños pequeños”, asegura Öztürk: “Lo peor es que no tenemos agua potable. Estamos bebiéndonos la nieve, no sé si es muy saludable, pero sin agua no se puede sobrevivir”.

La UE despliega más de mil rescatistas

Un total de 19 países de Europa han movilizado a un millar de rescatistas para trabajar en las tareas de búsqueda de supervivientes en los terremotos de Turquía y el norte de Siria y que han dejado más de 5.000 fallecidos en ambos países. La Unión Europea ha desplegado 25 equipos de rescate y dos de emergencias médicas a través del Mecanismo de Protección Civil, facilitados por 19 países europeos, 17 de ellos estados miembro, según ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

En total, 1.155 rescatistas y 72 perros especializados en estas tareas se han desplegado en Turquía procedentes de Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Italia, Hungría, Austria, Alemania, Estonia, España, Malta, Eslovaquia, Portugal, además de Montenegro y Albania. Según el último balance de víctimas proporcionados por las autoridades de Turquía y Siria, más de 5.000 personas han muerto como consecuencia de la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía. Las labores de búsqueda y rescate continúan, debido a la magnitud del desastre, tras el terremoto que ha destruido por completo miles de edificios, por lo que se espera que aumente considerablemente el número de muertos. (EP)

El exjugador del Málaga e internacional ghanés Christian Atsu ha sido rescatado con vida de entre los restos del edificio donde quedó atrapado tras los terremotos, informa este martes el Hatayspor, su actual equipo.

“Christian Atsu ha sido rescatado con heridas. Nuestro director deportivo, Taner Savut, sigue desgraciadamente bajo los escombros”, ha anunciado esta mañana un portavoz del Hatayspor a la emisora Radio Gol. El club no ha facilitado más datos sobre el estado de salud del delantero, de 31 años. (Efe)

España envía a Turquía un hospital de campaña y 70 expertos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes en un tuit que de España enviará a Turquía un hospital de campaña y un grupo de 70 profesionales, entre personal sanitario, de logística y coordinación.

Albares ha añadido que España se dispone a activar también los convenios de emergencia con ONG de Siria para apoyar el despliegue de ayuda a las zonas afectadas.

La OMS estima que los terremotos podrían afectar a 23 millones de personas en Turquía y Siria

Los terremotos que han matado a miles de personas en el sudeste de Turquía y el norte de Siria podrían llegar a afectar a 23 millones de personas en estas regiones, según una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables”, ha informado una responsable de la OMS, Adelheid Marschang, ante el consejo ejecutivo de esta agencia de la ONU.

“La OMS conoce la fuerte capacidad de respuesta de Turquía y considera que las principales necesidades sin satisfacer podrían situarse en Siria, en lo inmediato y a medio plazo”, ha explicado. El seísmo, seguido de potentes réplicas, ha causado más de 5.000 muertos en ambos países, según los últimos balances provisionales. Miles de heridos y de personas que se han quedado sin casa resisten en plena ola de frío.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido por su parte de la urgencia de la situación. “Ahora es una carrera contra reloj. Cada minuto que pasa, cada hora que pasa, las posibilidades de encontrar supervivientes disminuyen”, ha insistido, precisando que enviarán “tres vuelos a los dos países” con material médico, incluidos lotes quirúrgicos, desde la plataforma de logística humanitaria de Dubái. (AFP)

ANDRÉS MOURENZA
February 6, 2023, Malatya, Turkey: A major 7.4-magnitude earthquake that struck southeastern Turkey on 6 February 2023.,Image: 754351572, License: Rights-managed, Restrictions: * Turkey Rights Out *, Model Release: no, Credit line: Depo Photos / Zuma Press / ContactoPhoto
Editorial licence valid only for Spain and 3 MONTHS from the date of the image, then delete it from your archive. For non-editorial and non-licensed use, please contact EUROPA PRESS.
06/02/2023

Un edificio destruido por los terremotos en la ciudad de Malatya. / Depo Photos

“Las réplicas continúan con tremenda fuerza”

En Malatya, una ciudad al sudeste de Turquía, el martes ha amanecido con fuertes nevadas que están dificultando las labores de rescate. Además, las réplicas siguen sacudiendo el país. “Las réplicas continúan con tremenda fuerza. Los daños son enormes y está nevando mucho. Las casas están muy dañadas, nosotros nos hemos ido a una casa que tenemos en la huerta, pero mucha gente está en la calle. La mayoría hemos pasado la noche en nuestros coches, porque solo ahora han empezado a instalar los campamentos”, explica un vecino de Malatya llamado Surettin por teléfono.

Gökmen, otro residente de esta localidad, habla de que los suministros están empezando a escasear. La situación es mucho peor de la que muestran las televisiones. No hay combustible, no hay agua, tampoco pan ni comida. Los repartos aún no han empezado porque las carreteras están cortadas por la nieve. Hoy han empezado a aterrizar aviones y a llegar camiones”, dice Gökmen.

También en Antioquía, en la provincia de Hatay, continúan las labores de rescate y los ciudadanos advierten de que el tamaño del desastre hace que a muchos lugares todavía no haya llegado la ayuda. “La situación es terrible en Hatay. Yo no estoy ahora mismo allí, pero mi marido y su familia sí. Hay mucha destrucción, todo se ha derrumbado. Tenemos amigos aún atrapados bajo los escombros. La zona afectada es muy extensa y todavía hay lugares a los que no ha llegado la ayuda. El número de muertos va a aumentar muchísimo”, cuenta una mujer llamada Naime por teléfono.

Nuevo balance de víctimas en Turquía

Las autoridades turcas han facilitado un nuevo balance de víctimas de los terremotos. La agencia de gestión de desastres y emergencias del país (AFAD) ha registrado 3.419 muertos y 20.534 heridos. Los equipos de rescate han conseguido salvar a más de 8.000 personas.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha explicado que las condiciones meteorológicas dificultan los trabajos de rescate.

Siria eleva a 1.602 los muertos por los terremotos

Las autoridades sirias han elevado a 812 las víctimas mortales de los terremotos en las zonas del país controladas por el régimen, según informa este martes la agencia estatal de noticias SANA. Los heridos son al menos 1.449 en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Idlib y Tartous.

En todo el país, la cifra de fallecidos asciende a 1.602, contando aquellos en zonas bajo control del Gobierno (812) y en territorios rebeldes (790). Los heridos se cuentan por miles. (Reuters/EL PAÍS)

Un nuevo terremoto de magnitud 5,4 asola el este de Turquía

Un nuevo terremoto de magnitud 5,4 ha sacudido este martes el este de Turquía con epicentro a 10 kilómetros de profundidad, ha informado el Centro Sismológico Euromediterráneo.

Turquía y Siria buscan contra reloj supervivientes del terremoto que ha causado 5.000 muertos

TERREMOTOS

Turquía y Siria buscan contra reloj supervivientes del terremoto que ha causado 5.000 muertos

ANDRÉS MOURENZA

Un nuevo día ha amanecido sobre dos países desolados por la tragedia. Cientos de miles de personas en Turquía y Siria han pasado la noche en sus vehículos o agolpados en polideportivos y refugios, algunos incluso en la calle tratando de luchar contra las bajas temperaturas con fogatas improvisadas. Sus hogares son un montón de cascotes o se han visto dañados, o hay temor de que lo hayan sido. Muchos de ellos esperan noticias de sus seres queridos, atrapados bajo los escombros. La cifra de muertos no para de aumentar: se acerca a los 5.000 en ambos países, pero se teme que la cifra final sea muy superior.

Continúan las labores de rescate

Alrededor de 7.800 personas han sido rescatadas en Turquía de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron tras el potente terremoto que la madrugada del lunes sacudió el sureste del país y el norte de Siria. Unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias, quien afirmó que se han destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas. (Efe)

Al menos 20 personas huyen de una cárcel siria con integrantes del Estado Islámico

Un grupo de presos se amotinó el lunes en una cárcel del noroeste de Siria tras el terremoto que sacudió la región y al menos 20 de ellos escaparon del centro donde permanecen detenidos principalmente miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI). La prisión de la policía militar en la localidad de Rajo, cerca de la frontera con Turquía, tiene unos 2.000 internos, de los cuales 1.300 son sospechosos de integrar el EI, indicaron fuentes del penal. (AFP)

Condolencias de Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, envió anoche un mensaje de condolencias a sus homólogos de Turquía y Siria, Recep Tayyip Erdogan y Bashar al Assad, respectivamente, por el terremoto de la madrugada del lunes en el sureste de Turquía. Xi expresó su “consternación” al enterarse de la catástrofe y trasladó “en nombre del pueblo chino” su “más sentido pésame a las víctimas” y sus “más sinceras condolencias a las familias de los fallecidos y los heridos” a los mandatarios, según un comunicado publicado en la página web de la Cancillería china. (Efe)

Actualización | La cifra de muertes supera las 4.300

La cifra de fallecidos por devastador terremoto que la madrugada del lunes sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria supera los 4.300. El último balance de las autoridades turcas elevó el número de muertos a 2.921 y de heridos a 15.834, mientras que en Siria se contabilizan al menos 1.400 fallecidos y 3.400 heridos. Alrededor de 7.800 personas han sido rescatadas. (Efe)

Los gritos y los llantos inundan la primera noche después del terremoto

Los gritos de las víctimas aún atrapadas bajo los escombros han inundado la primera noche tras el terremoto que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria. Las heladas dificultan las labores de rescate y búsqueda de los supervivientes. En la provincia de Hatay se podía escuchar la voz de una mujer procedente de una montaña de escombros. Pedía ayuda mientras cerca de allí, el cuerpo de un niño yacía sin vida. Un vecino que se identificó como Deniz estaba al borde de la desesperación. “Están haciendo ruidos pero no llega nadie”, relató a la agencia Reuters. “Estamos devastados, estamos devastados. Dios mío… Están gritando. están diciendo: ‘Salvadnos’. Pero no podemos salvarlos. ¿Cómo los vamos a salvar?”. (Reuters)

México anuncia el envío de equipos y especialistas de rescate a Turquía

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer que, por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, saldrá en las próximas horas un avión de la fuerza aérea mexicana con equipos y especialistas de rescate para ayudar asistir en la ciudad de Gaziantep, uno de los epicentros donde se registró un seísmo de 7.8 grados en la escala de Richter.

Las dependencias involucradas en el equipo de México que parte hacia Turquía son la Secretaría de Relaciones Exteriores, SEDENA, SEMAR, Coordinación General de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana.

El Salvador enviará a Turquía equipos de búsqueda y rescate, anuncia Bukele

El Salvador enviará a Turquía equipos de búsqueda y rescate, así como bomberos y perros de rescate, tras la serie de devastadores terremotos, anunció este lunes el presidente Nayib Bukele en Twitter.

“En las próximas horas, El Salvador enviará un avión de ayuda con más de 100 efectivos a Turquía, junto con equipos de búsqueda y rescate, protección civil, bomberos y perros de rescate”, publicó el mandatario salvadoreño.

Bukele añadió en su mensaje: “seguimos orando por el pueblo turco que sufrió dos devastadores terremotos”.

En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a 2.379 y de heridos a casi 15.000, según informó el vicepresidente Fuat Oktay en Twitter.

MIGUEL JIMÉNEZ

Biden llama al presidente de Turquía para ofrecer apoyo por el terremoto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado esta tarde con el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, según ha informado la Casa Blanca. Biden ha reafirmado la disposición de Estados Unidos a prestar toda la asistencia necesaria a su “aliado de la OTAN” en respuesta a la tragedia. El presidente de Estados Unidos ha expresado condolencias en nombre del pueblo estadounidense a quienes han resultado heridos o han perdido a sus seres queridos en los terremotos. Ha señalado que los equipos estadounidenses se están desplegando rápidamente para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate y coordinar otras ayudas que puedan necesitar las personas afectadas por los seísmos, como servicios sanitarios o artículos de primera necesidad.

Actualización | La cifra de muertes supera las 3.700 y la de heridos asciende a más de 16.500

La cifra de muertes por los terremotos que han sacudido Turquía y Siria este lunes asciende a más de 3.700 y la de heridos, a más de 16.500, según los últimos datos actualizados de las autoridades turcas y sirias.

El balance más reciente facilitado por el Gobierno turco cifra las muertes en el país en 2.316 y los heridos, en 13.293, según el Ministerio de Sanidad turco.

En Siria, al menos 1.444 personas han muerto. En las zonas controladas por el Gobierno, se han registrado más de 711 muertes y 1.431 heridos. En la zona del noroeste controlada por los rebeldes, otras 733 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas. (Agencias)

El embajador de Siria ante la ONU: la ayuda humanitaria llegará “a todos los sirios en todo el país”

El embajador sirio en Naciones Unidas, Fayçal Moqdad, ha afirmado que la ayuda tras el potente seísmo y sus réplicas, con epicentro en Turquía, llegará “a todos los sirios en todo el territorio”.

Moqdad se ha reunido este lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para trasmitirle la demanda de ayuda del Gobierno de Bachar el Asad. El diplomático aseguró que Damasco “facilitará a las organizaciones internacionales la aportación de ayuda humanitaria”. “Aseguramos ante la ONU que estamos listos para que la ayuda llegue a todos los sirios en todo el territorio”, ha afirmado Moqdad tras ser preguntado específicamente por la población que reside en las zonas rebeldes, que controlan algunos enclaves en el noroeste del país, la zona que más ha sufrido el temblor. (AFP)

Los servicios de emergencias turcos consiguen rescatar a 7.340 personas

Los servicios de emergencia de Turquía han informado de que, hasta el momento, han sido rescatadas 7.340 personas de debajo de los escombros, según la agencia AFP. En la última actualización de víctimas disponible, Ankara ha detallado que 2.316 personas han muerto y otras 13.293 han resultado heridas en Turquía por los terremotos que han sacudido el país y el noroeste de Siria este lunes. Con estas nuevas cifras, el total de muertos asciende a más de 3.500 y el de heridos, a más de 16.600. (Agencias)

Amnistía Internacional pide a Bachar el Asad que la ayuda humanitaria llegue a toda Siria “sin restricciones”

Amnistía Internacional ha hecho una petición directa al presidente de Siria, Bachar el Asad para que permita que la ayuda humanitaria llegue a todo el país “sin restricciones”.

A través de un comunicado en su web, la directora adjunta de la ONG para Oriente Medio y el norte de África, Aya Majzoub, ha demandado al Gobierno que permita el paso no solo a las zonas controlada por el Gobierno, sino también a las que están bajo dominio de los rebeldes, algunos enclaves en el noroeste. “El Gobierno sirio también debe permitir que la ayuda llegue a todas las áreas afectadas por el terremoto sin restricciones”, insistía en el comunicado Majzoub, que ha enviado sus condolencias a los habitantes de Siria y Turquía, epicentro de los primeros temblores, que han tenido varias réplicas.

Majzoub ha resaltado que la zona afectada por el terremoto es el noroeste de Siria, donde las fuerzas de El Asad, apoyadas por Rusia, combaten al último bastión rebelde. Ahí residen unos cuatro millones de personas. “Todas las partes, en particular el Gobierno sirio y las fuerzas rusas, deben cesar de inmediato los ataques contra civiles e infraestructuras civiles”, ha pedido la ejecutiva de la ONG. Además, ha urgido a la comunidad internacional a movilizar recursos para “apoyar los esfuerzos de rescate y rehabilitación en el norte de Siria”.

Un equipo de rescate trabaja en un edificio derrumbado tras los terremotos en la ciudad turca de Osmaniye este lunes.

Un equipo de rescate trabaja en un edificio derrumbado tras los terremotos en la ciudad turca de Osmaniye este lunes. / Dilara Senkaya / Reuters

Actualización | La cifra de muertes supera las 3.500 y la de heridos asciende a más de 14.500

La cifra de muertes por los terremotos que han sacudido Turquía y Siria este lunes asciende a más de 3.500 y la de heridos, a más de 14.500, según los últimos datos actualizados de las autoridades turcas y sirias.

El balance más reciente facilitado por el Gobierno turco cifra las muertes en el país en 2.316 y los heridos, en 11.119, según el ministro de Sanidad turco.

En Siria, al menos 1.270 personas han muerto. En las zonas controladas por el Gobierno, se han registrado más de 570 muertes y 1.403 heridos. En la zona del noroeste controlada por los rebeldes, otras 700 personas han muerto y 2.000 han resultado heridas. (Agencias)

EE UU anuncia que enviará a Turquía equipos de búsqueda y rescate urbano

Estados Unidos ha anunciado que va a enviar personal de rescate a Turquía para ayudar al país tras los dos terremotos que también han afectado a Siria y dejado al menos 3.000 muertos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha indicado que EEUU va a mandar a Turquía dos equipos especializados en búsqueda y rescate urbano, con 79 personas cada uno. Tanto el Pentágono como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) se están coordinando además con sus homólogos turcos de cara al envío de más apoyo. “Organizaciones humanitarias apoyadas por Estados Unidos van a responder a la destrucción en Siria. La situación es muy cambiante”, ha recalcado Kirby en su comparecencia virtual ante los medios, donde ha agregado que EE UU mantiene el diálogo abierto con Turquía sobre el respaldo que pueda seguir proporcionando.

Sobre Siria, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha añadido que EE UU no está en contacto directo con el Ejecutivo sirio porque “sería bastante irónico, si no incluso contraproducente, acercarse a un Gobierno que ha brutalizado a su población a lo largo de los últimos 12 años”.

La serie de potentes terremotos que ha sacudido hoy la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado de momento más de 3.000 muertos y más de 14.500 heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios. (Efe)

ANDRÉS MOURENZA

Un corredor aéreo para llevar ayuda y reparto gratuito de pan

El ministro de Defensa turco, el general Hulusi Akar, ha explicado que se ha establecido un corredor aéreo en el que 17 aviones A400m de transporte militar efectúan vuelos para llevar ayuda y efectivos de salvamento a las zonas afectadas. También se están utilizando los drones militares para supervisar el territorio y obtener imágenes de las zonas afectadas. Al mismo tiempo, ha notificado la necesidad de tiendas de campaña para alojar a las decenas de miles de damnificados que han perdido sus hogares o no pueden acceder a ellos por miedo a que estén dañados. Al mismo tiempo, el Gobierno ha decretado que los hornos repartan el pan en la zona de forma gratuita.

Actualización | La cifra de muertes supera las 3.000 y la de heridos asciende a más de 14.500

La cifra de muertes por los terremotos que han sacudido Turquía y Siria este lunes asciende a más de 3.000 y la de heridos, a más de 14.500, según los últimos datos actualizados de las autoridades turcas y sirias.

El balance más reciente facilitado por el Gobierno turco cifra las muertes en el país en 1.762 y los heridos, en 11.119, según el ministro de Sanidad turco.

En Siria, al menos 1.270 personas han muerto. En las zonas controladas por el Gobierno, se han registrado más de 570 muertes y 1.403 heridos. En la zona del noroeste controlada por los rebeldes, otras 700 personas han muerto y 2.000 han resultado heridas. (Agencias)

Una quincena de países de la UE se movilizan para ayudar a Turquía

Una quincena de Estados miembros de la Unión Europea, además de Montenegro, ya han movilizado recursos para ayudar a Turquía ante la grave crisis humanitaria que se ha producido después de que dos terremotos, de 7.8 y 7.6 en la escala Richter, respectivamente, y sus sucesivas repeticiones, hayan sacudido al país este lunes.

Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia han hecho sus respectivas ofertas a las autoridades turcas, según confirmó el portavoz europeo de Ayuda Humanitaria, Balazs Ujvari, en un mensaje en redes sociales.

Además, Montenegro, Albania y España también han ofrecido médicos especializados en emergencias, según fuentes comunitarias. La UE también ha activado el sistema de satélite Copernicus para proporcionar servicios de cartografía que ayuden en las tareas de rescate. Bruselas ha mostrado su disposición para ayudar a los afectados en Siria, ya que el Mecanismo de Protección Civil se activa ante peticiones concretas de las autoridades nacionales.

Numerosos líderes europeos se han solidarizado tanto con Turquía, como con Siria, y han asegurado, además de su apoyo, que participarán en las tareas de rescate. Tal es el caso del canciller alemán, Olaf Scholz. El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, también ha afirmado que Londres está “dispuesto a ayudar de cualquier forma posible”. (Europa Press)

Una mujer es rescatada de entre los escombros de un hospital derrumbado por los terremotos en la ciudad turca de Iskenderun este lunes.

Una mujer es rescatada de entre los escombros de un hospital derrumbado por los terremotos en la ciudad turca de Iskenderun este lunes. / Umit Bektas / Reuters

¿Qué se sabe del terremoto en Turquía y Siria?

A las 20.00 horas, este es el balance de los terremotos:

Más de 2.600 muertos y 13.000 heridos. Los terremotos han causado en Turquía al menos 1.651 fallecidos y 11.119 heridos, según las autoridades de este país. En Siria se han registrado más de 570 muertos y al menos 1.089 heridos en zonas controladas por el Gobierno, y 430 víctimas mortales y un millar de heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes.

Los trabajos de rescate siguen durante la noche. Los equipos de salvamento turcos no tienen previsto parar durante la noche las labores de rescate. Con ayuda de focos y generadores seguirán trabajando por turnos dado que cada hora cuenta a la hora de salvar a las víctimas. Además, algunas de las localidades afectadas aún no han podido ser alcanzadas debido a los daños en las carreteras y a las malas condiciones atmosféricas.

Las autoridades temen que la cifra de fallecidos sea superior. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que es probable que la cifra de fallecidos aumente de forma considerable y ha calificado el seísmo como la peor tragedia desde el gran terremoto de Erzincan en 1939. “No sabemos cuántas víctimas va a haber, pero los esfuerzos se centran en buscar en los escombros de los edificios afectados en la zona del terremoto”, ha añadido. También las autoridades sirias y los rebeldes sirios han dicho que el balance de víctimas será lamentablemente superior al que hay ahora mismo. Lo mismo ha afirmado la Organización Mundial de la Salud.

Graves daños afectan al patrimonio de Turquía y Siria. Tras los terremotos han comenzado a conocerse los daños que los seísmos han causado en el patrimonio turco y sirio. El castillo de Gaziantep, uno de los que mejor se conservan en Turquía y que data del siglo II antes de Cristo, ha sufrido importantes daños en sus muros. Además, se han registrado derrumbes en varias mezquitas de ambos países. En Siria, la ciudadela de Alepo y otros lugares arqueológicos también han sufrido daños: se ha derrumbado parte del molino otomano de la ciudadela y se han producido grietas en los muros defensivos.

Siria ordena el cierre de los centros educativos y Turquía suspende las competiciones deportivas. El Ministerio de Educación sirio ha ordenado el cierre de todos los jardines de infancia, escuelas y universidades del país durante una semana por los terremotos. El ministro de Educación sirio, Darem Tabaa, ha declarado que, “tras examinar las condiciones de las escuelas y el estado general de los ciudadanos”, se ha decidido suspender durante una semana el funcionamiento de los centros educativos en todo el país. En Turquía, el Gobierno ha anunciado la suspensión de todas las competiciones deportivas “hasta nuevo aviso”, ha anunciado el ministro de Juventud y Deportes de Turquía, Mehmet Muharrem Kasapoglu.

ANDRÉS MOURENZA

Los trabajos de rescate siguen durante la noche

Los equipos de salvamento turcos no tienen previsto parar durante la noche las labores de rescate. Con ayuda de focos y generadores seguirán trabajando por turnos dado que cada hora cuenta a la hora de salvar a las víctimas. Además, algunas de las localidades afectadas aún no han podido ser alcanzadas debido a los daños en las carreteras y a las malas condiciones atmosféricas.

El ministro de Energía turco, Fatih Dönmez, reconoce que la infraestructura energética del país ha sufrido graves daños en la zona del seísmo y por eso numerosos lugares han perdido el acceso al suministro eléctrico. “Hace años que hago este trabajo y jamás había visto algo semejante. Por desgracia, nuestra infraestructura no ha podido aguantar la dureza del terremoto. Nuestros equipos están tratando de solventar los problemas y hemos enviado más efectivos para restaurar el suministro”.

Los fallecidos en Siria llegan al millar, elevando las víctimas mortales a más de 2.600

Al menos mil personas han muerto en Siria, y casi 2.500 han resultado heridas, por el terremoto sufrido hoy, con epicentro en Turquía, y sus sucesivas réplicas. Según la agencia de noticias oficial siria SANA, hasta el momento se han registrado 570 muertos en las zonas bajo el control de Damasco, mientras que en los enclaves rebeldes, los muertos ascienden a 430, según los denominados Cascos Blancos. Así, la cifra total de fallecidos entre Siria y Turquía, epicentro del temblor, supera las 2.600.

Siria se encuentra inmersa en una guerra civil que dura ya una década. La zona afectada por el temblor, en el noroeste, se divide entre territorio controlado por el Gobierno de Bachar el Asad, que gestiona la mayor parte del país, y los opositores, que se concentran en algunos enclaves noroccidentales.

El balance de los 570 muertos ofrecido por SANA, que cita al Ministerio de Salud sirio, solo incluye las víctimas registradas en las provincias de Hama, Tartús, Latakia y en las zonas de Alepo en manos del Gobierno sirio. Por su parte, las 430 víctimas contabilizadas por los Cascos Blancos se han producido en la provincia de Idlib, el último bastión opositor del país, y en las partes de Alepo fuera del control de Damasco. Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y, por lo tanto, más cercanas al epicentro.

Los grupos de rescate han avisado de las “grandes dificultades” que enfrentan en el desarrollo de las labores, destacando la necesidad de emplear maquinaria pesada y la amplia extensión de territorio afectado por derrumbes.

Es previsible que la cifra de víctimas aumente considerablemente, pues centenares de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros. (Efe)

Siria niega que haya pedido ayuda humanitaria a Israel mientras Netanyahu afirma lo contrario

El Gobierno de Israel ha afirmado que había recibido una solicitud de ayuda por parte de Siria y que estaban dispuestos a colaborar en lo que sería una inesperada cooperación entre dos Estados enfrentados. El periódico oficialista sirio Al-Watan ha negado en una publicación que Damasco hiciera tal solicitud, citando a una fuente oficial del Ejecutivo del presidente sirio Bachar el Asad.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado en un discurso que había ordenado el envío de apoyo a Turquía, el país con más víctimas y daños por los temblores, y que este ya se dirigía hacia el país. “Como se nos hizo una solicitud para ayudar también a los damnificados de Siria; pedí que se hiciera”, ha afirmado Netanyahu.

El primer ministro también ha explicado, en unas declaraciones para televisión, que esa petición de ayuda humanitaria para Siria fue realizada por un diplomático, a quien no identificó. “Lo aprobé y creo que se llevarán a cabo pronto”, ha dicho. Preguntado por la agencia Reuters sobre quién había hecho la solicitud, un funcionario israelí respondió con un escueto: “Los sirios”.

Sin embargo, la emisora de radio israelí Kan ha informado, sin aportar fuentes, de que fue Rusia la que transmitió la solicitud siria. La embajada rusa en Israel prefirió no hacer comentarios. La radio detalló que Israel enviará mantas, tiendas de campaña y medicamentos, y explicó que el presidente israelí también se ofreció a recibir a heridos.

“Si Netanyahu ha recibido tal solicitud [de ayuda], ciertamente fue de sus aliados y amigos en ISIS y de otras organizaciones terroristas”, ha afirmado el periódico Al-Watan citando fuentes oficial. También ha acusado a Netanyahu de usar el terremoto para “engañar opinión pública”. (Reuters)

Actualización | La cifra de muertes supera ya las 2.500

Las autoridades turcas han actualizado de nuevo la cifra de víctimas en los terremotos de este lunes, que ha pasado de 1.541 a 1.651. El ministro de Sanidad turco también ha informado de que el número de heridos asciende a 11.119. En Siria, el Gobierno ha informado de 538 muertes. Sumando estos dos datos a las muertes confirmadas por los rebeldes sirios (385), que controlan el noroeste del país, el total supera ya los 2.500 fallecidos en ambos países.

Actualización | La cifra de muertes supera ya las 2.400

Las autoridades turcas han actualizado de nuevo la cifra de víctimas en los terremotos de este lunes, que ha pasado de 1.498 a 1.541. También el Gobierno sirio ha elevado su balance que pasa de 430 a 538. Sumando estos dos datos a las muertes confirmadas por los rebeldes sirios (385).

Vídeo | Terremoto en Turquía y Siria: las claves de la lucha contra reloj en la búsqueda de supervivientes

TERREMOTO

Vídeo | Terremoto en Turquía y Siria: las claves de la lucha contra reloj en la búsqueda de supervivientes

VIVIEN DOHERTY LUDUVICEYOLANDA BLAYA

El vicepresidente y vocal de asuntos internacionales de Médicos del Mundo, José Félix del Hoyo, explica cómo la actuación temprana y la ayuda humanitaria pueden aumentar el número de supervivientes del temblor. Por Vivien Doherty Luduvice y Yolanda Blaya 

El futbolista Christian Atsu, entre los desaparecidos por el terremoto

Las autoridades de Turquía temen que en la provincia de Hatay haya multitud de fallecidos sepultados entre los escombros. Entre ellos, se busca a Christian Atsu, actualmente en el equipo turco Hatayspor, además de formar parte de la selección nacional de Ghana, su país de nacimiento. El deportista jugó también en el Málaga, el Chelsea y el Newcastle.

Justamente, Christian Atsu marcó el domingo el único gol del partido que disputaron Hatayspor y Kasimpasa y que dio la victoria a su equipo. Era la primera temporada del ghanés en la Superliga turca, donde llegó procedente del Al-Raed saudí.

Además de Atsu, también está desaparecido Taner Savur, director deportivo del Hatayspor, equipo de la ciudad de Antioquía.  Según han informado medios turcos, Atsu y Savur estarían atrapados entre los escombros. Otros dos jugadores y también dos miembros del cuerpo técnico del Hatayspor han sido rescatados con vida.

El Málaga, tras conocer la desaparición de Atsu, ha mandado todo su apoyo al ghanés y su familia. “Nuestros pensamientos están con él y su familia en estos momentos de terrible angustia”, han escrito en Twitter. (Diario AS)

HATAY, TURKIYE - FEBRUARY 06: An aerial view of debris of a collapsed building after 7.7 and 7.6 magnitude earthquakes hits Hatay, Turkiye on February 06, 2023. Disaster and Emergency Management Authority (AFAD) of Turkiye said the 7.7 magnitude quake struck at 4.17 a.m. (0117GMT) and was centered in the Pazarcik district and 7.6 magnitude quake struck in Elbistan district in the province of Kahramanmaras in the south of Turkiye. Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Malatya, Osmaniye, Hatay, and Kilis provinces are heavily affected by the earthquakes. (Photo by Ercin Erturk/Anadolu Agency via Getty Images)

Los minaretes de una mezquita en Hatay, Turquía, se han derrumbado. / Anadolu Agency

Graves daños afectan al patrimonio de Turquía y Siria

Tras los terremotos de este lunes en Turquía, han comenzado a conocerse los daños que los seísmos han causado en el patrimonio turco y sirio. El castillo de Gaziantep, uno de los que mejor se conservan en Turquía y que data del siglo II antes de Cristo, ha sufrido importantes daños en sus muros. Además, se han registrado derrumbes en varias mezquitas de ambos países.

En Siria, la ciudadela de Alepo y otros lugares arqueológicos también han sufrido daños, según ha informado la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria en su cuenta de Facebook. En la ciudadela de Alepo se ha derrumbado parte del molino otomano y se han producido grietas en los muros defensivos.

VÍDEO | Las cinco claves del terremoto de Turquía

El vicepresidente y vocal de asuntos internacionales de Médicos del Mundo, José Félix del Hoyo, explica cómo la actuación temprana y la ayuda humanitaria pueden aumentar el número de supervivientes del temblor.

Siria ordena el cierre de todos los centros educativos del país durante una semana

El Ministerio de Educación sirio ha ordenado este lunes el cierre de todos los jardines de infancia, escuelas y universidades del país durante una semana por el terremoto. El ministro de Educación sirio, Darem Tabaa, ha declarado a la agencia de noticias oficial siria SANA que, “tras examinar las condiciones de las escuelas y el estado general de los ciudadanos tras el terremoto de esta madrugada”, se ha decidido suspender durante una semana el funcionamiento de los centros educativos en todo el país. Asimismo, ha indicado que “tan solo una parte del personal administrativo” ha mantenido su horario laboral habitual en estos centros, con el objetivo de “brindar servicios de emergencia en caso de que sea necesario y para preparar las escuelas afectadas para que vuelvan a operar a principios de la semana que viene”, según SANA. Esta misma medida fue tomada también por las autoridades turcas, que han anunciado el cierre de los colegios de las diez provincias más afectadas por los terremotos. De esta forma, todos los centros educativos cerrarán sus puertas en Kahramanmaras, la provincia donde se registró el epicentro, así como en Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Malatya, Osmaniye, Hatay y Kilis, en el sureste de Turquía. (Efe)

Actualización | La cifra de muertes supera ya los 2.300

Turquía ha actualizado de nuevo la cifra de víctimas en los terremotos de este lunes, que ha pasado de 1.121 a 1.498. También el Gobierno sirio ha elevado su balance que pasa de 371 a 430 muertes. Sumando a estos dos datos las muertes confirmadas por Siria en la zona del noroeste del país, controlada por los rebeldes, el total supera ya los 2.300 fallecidos en ambos países.

Turquía suspende todas las competiciones deportivas por el terremoto

El Gobierno turco ha anunciado este lunes la suspensión de todas las competiciones deportivas después de que un terremoto de magnitud 7,8 haya provocado más de 1.000 muertos en el país, un balance trágico que incluye a numerosos deportistas profesionales y no deja de crecer. “Todas las competiciones deportivas nacionales previstas en nuestro país han sido suspendidas hasta nuevo aviso”, ha anunciado el ministro de Juventud y Deportes de Turquía, Mehmet Muharrem Kasapoglu, en su cuenta de Twitter.

El ministro también ha enviado su solidaridad a todo el país tras el terremoto, que se produjo a primera hora de la madrugada y ha provocado derrumbes masivos en un área de cientos de kilómetros que se extiende desde el norte de Siria al sureste de Turquía.

Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se trata del peor terremoto que sufre el país desde 1939. Unos 45 países han ofrecido ayuda para agilizar las labores de rescate y salvar al mayor número posible de personas entre quienes siguen atrapados bajo los escombros. (Efe)

HATAY, TURKIYE - FEBRUARY 06: An aerial view of debris of a collapsed building after 7.7 and 7.6 magnitude earthquakes hits Hatay, Turkiye on February 06, 2023. Disaster and Emergency Management Authority (AFAD) of Turkiye said the 7.7 magnitude quake struck at 4.17 a.m. (0117GMT) and was centered in the Pazarcik district and 7.6 magnitude quake struck in Elbistan district in the province of Kahramanmaras in the south of Turkiye. Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Malatya, Osmaniye, Hatay, and Kilis provinces are heavily affected by the earthquakes. (Photo by Ercin Erturk/Anadolu Agency via Getty Images)

Vista aérea de un edificio colapsado por el seísmo en Hatay, Turquía, este martes. / Anadolu Agency / Anadolu Agency via Getty Images

Más de 1.800 muertos y miles de heridos en los terremotos

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ha sacudido en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria ha dejado ya más de 1.800 muertos y miles de heridos y desaparecidos, según el último balance de las autoridades de ambos países. En Turquía hay al menos 1.121 fallecidos y 5.383 heridos. Las autoridades temen que haya más muertos, dado que hay también 2.834 edificios derrumbados.

En Siria se han registrado más de 371 muertos y al menos 1.089 heridos en zonas controladas por el Gobierno, y 380 víctimas mortales y más de 1.000 heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes. En la zona rebelde han colapsado más de 405 edificios, según la Defensa Civil Siria, conocidos también como los Cascos Blancos.

Los Cascos Blancos han explicado que 133 edificios han colapsado completamente, un total de 272 “se derrumbaron parcialmente” y “miles” han sufrido daños y han resultado agrietados solo en el noroeste de Siria. Los Cascos Blancos ha apuntado que el seísmo terminó con la vida de “más de 380” personas y ha dejado más de mil heridos, mientras que los rescatistas están “trabajando para recuperar a las personas atrapadas” en los derrumbes. Alertó de que “la cifra puede aumentar al encontrarse cientos de familias bajo los escombros”.

Hasta el momento se desconocen los daños totales en edificios residenciales ocasionados en las zonas controladas por Damasco. La agencia de noticias estatal siria SANA tan solo ha informado de que en la provincia de Alepo se derrumbaron un total de 46 edificios.

También la ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada tras el terremoto de esta madrugada al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita, según SANA. (Agencias)

MIGUEL GONZÁLEZCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

El Ejército del Aire español tiene preparados dos aviones con un centenar de efectivos

El Ejército del Aire tiene ya dos aviones preparados (un A400M y un Airbus 330) para llevar a Turquía material y personal de bomberos de la Comunidad de Madrid y la UME, según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles. En principio, viajarán 35 bomberos de la Comunidad de Madrid desde Torrejón de Ardoz en el A400M y 56 efectivos de la UME en el A330 desde Morón de la Frontera (Sevilla).

Además, se ha informado de que el contingete español desplegado en Turquía no se ha visto afectado por el terremoto. España cuenta con un despliegue de 150 militares en la localidad turca de Adana, en la base aérea de Incirlik, con una batería antimisiles Patriot que protege el suelo turco de posibles misiles procedentes de Siria. “Tranquilidad para las familias de nuestro contingente en Adana (Turquía). Ellos están bien, cumpliendo, como siempre, con su misión”, ha informado el Ministerio de Defensa pocas horas después del seísmo.

TOPSHOT - Residents retrieve an injured man from the rubble of a collapsed building following an earthquake in the town of Jandaris, in the countryside of Syria's northwestern city of Afrin in the rebel-held part of Aleppo province, on February 6, 2023. - Hundreds have been reportedly killed in north Syria after a 7.8-magnitude earthquake that originated in Turkey and was felt across neighbouring countries. (Photo by Rami al SAYED / AFP)

Un grupo de personas rescata este lunes a un hombre herido de los escombros de un edificio derrumbado en la localidad de Afrin, en el noroeste de Siria. / RAMI AL SAYED / AFP

¿Qué se sabe del terremoto en Turquía y Siria?

A las 14.00 horas, este es el balance del terremoto:

Más de 1.600 muertos. El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher ha causado en Turquía al menos 1.014 fallecidos y 5.383 heridos, según las autoridades de este país. En Siria se han registrado más de 371 muertos y al menos 1.089 heridos en zonas controladas por el Gobierno, y 221 víctimas mortales y 419 heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes.

Las autoridades temen que la cifra de fallecidos sea superior. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que es probable que la cifra de fallecidos aumente de forma considerable y ha calificado el seísmo como la peor tragedia desde el gran terremoto de Erzincan en 1939. “No sabemos cuántas víctimas va a haber, pero los esfuerzos se centran en buscar en los escombros de los edificios afectados en la zona del terremoto”, ha añadido. También las autoridades sirias y los rebeldes sirios han dicho que el balance de víctimas será lamentablemente superior al que hay ahora mismo. Lo mismo ha afirmado la Organización Mundial de la Salud.

Unos 3.000 edificios derribados en ambos países. Las autoridades turcas han afirmado que hay también 2.824 edificios derrumbados debido al seísmo. En Siria todavía no hay cifras claras, pero la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en el país ha afirmado que en el noroeste del mismo, una zona mayoritariamente controlada por los rebeldes, hay al menos 170 edificios dañados.

Un seísmo de magnitud 7,8 y que ocurrió a las 4.17, hora local. El epicentro del seísmo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17, hora local (2.17 en la España peninsular), fue la provincia de Kahramanmaras, unos 600 kilómetros al sureste de la capital turca, Ankara, en la zona donde la placa tectónica de Anatolia hace contacto con la placa arábiga. Se produjo a una profundidad de siete kilómetros, y, según el Observatorio Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul), fue de una magnitud 7,7, que ha sido elevada a 7,8 por el Servicio Geológico de EE UU.

Un segundo terremoto derrumba nuevos edificios. Un segundo terremoto, independiente del primero, ha tenido en torno a las 13.30 hora local una magnitud de entre 7,5 y 7,6 según diversos institutos de Turquía. Según el Observatorio Kandilli de Estambul, se ha producido a una profundidad de cinco kilómetros, con epicentro en Ekinozu, un pueblo de la provincia de Kahramanmaras, unos 100 kilómetros al norte de donde se ha producido el de esta madrugada. Este nuevo terremoto ha provocado daños en algunas carreteras cercanas al epicentro, incluido un túnel, y ha causado el derrumbe de varios edificios en diversas localidades que habían resultado dañados en el anterior seísmo.

La UE envía a 10 equipos de rescate a Turquía. La Unión Europea ha informado de que 13 Estados miembros han ofrecido equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía y Siria. Bruselas ha informado de la rápida movilización de 10 unidades procedentes Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, según ha avanzado el portavoz Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión. (EL PAÍS)

El terremoto más violento desde 1939, cuando murieron 30.000 personas

El epicentro del seísmo, que ha durado unos 30 segundos en torno a las 4.17, hora local, se ha situado en la provincia de Kahramanmaras, unos 600 kilómetros al sureste de la capital turca, Ankara, en la zona donde la placa tectónica de Anatolia hace contacto con la placa arábiga. Se ha producido a una profundidad de siete kilómetros, y, según el Observatorio Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul), ha sido de 7,4 de magnitud, más tarde elevada a 7,8 por el USGS. Por el momento ha causado más de 1.500 muertos. Se trata del seísmo de mayor magnitud registrado desde el de Erzincan (este del país) en 1939, también de magnitud 7,8, que dejó 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

La falla geológica de Anatolia oriental separa las placas tectónicas del altiplano anatolio de las llanuras de Arabia y se prolonga hasta Adana en el Mediterráneo. A lo largo de esta falla se han contabilizado decenas de terremotos de hasta 6 grados de magnitud durante el último siglo, y siete de entre 6 y 7 grados, pero ninguno de la fuerza destructiva que ha tenido el de hoy. Los mayores sismos de Turquía se han registrado en la falla de Bitlis-Zagros, que se extiende del extremo este de Anatolia hacia las montañas de Irán y en la falla de Anatolia norte, que transcurre a lo largo de la costa del Mar Negro y llega hasta el mar de Mármara, al sur de Estambul.

La primera provocó el terremoto de Van, de magnitud 7,2 que dejó más de 600 muertos en 2011. La segunda causó el terremoto de Izmit, de magnitud 7,6, que en 1999 arrasó esta ciudad situada 100 kilómetros al este de Estambul y causó más de 17.000 muertos. El último gran terremoto que ha vivido el país sucedió en 2011 en la localidad de Van, fronteriza con Irán. Un primer terremoto de 7,1 seguido por otro de 5,6 dos semanas después resultaron en cerca de 650 fallecidos y dejaron a unas 60.000 personas sin hogar.

Por la parte Siria, el de este lunes ha sido el mayor terremoto registrado desde 1995. “Este terremoto es el más fuerte registrado por la red nacional de monitoreo sísmico desde su creación en 1995”, ha informado el director general del centro, Raed Ahmed, quien ha recordado que Siria ya ha estado “históricamente” afectada por sismos ocurridos en el sureste de Turquía. Según Ahmed, las zonas sirias más golpeadas también en anteriores ocasiones fueron las más cercanas al epicentro: las provincias noroccidentales de Idlib, Alepo y Latakia, parte de las cuales escapan al control del Gobierno sirio y están controladas por grupos rebeldes y opositores. (EL PAÍS / Efe)

ANDRÉS MOURENZA

Ampliación | El segundo terremoto derrumba nuevos edificios

El segundo terremoto, independiente del primero, ha tenido una magnitud de entre 7,5 y 7,6 según diversos institutos de Turquía. Según el Observatorio Kandilli de Estambul, se ha producido a una profundidad de cinco kilómetros, con epicentro en Ekinozu, un pueblo de la provincia de Kahramanmaras, unos 100 kilómetros al norte de donde se ha producido el de esta madrugada. Esta es una zona de gran actividad sísmica, dado que ahí se encuentran las placas tectónicas Anatolia y Arábiga.

Este nuevo terremoto ha provocado daños en algunas carreteras cercanas al epicentro, incluido un túnel, y ha causado el derrumbe de varios edificios en diversas localidades que habían resultado dañados en el anterior seísmo. Algunas televisiones han retransmitido en directo la caída de estos inmuebles mientras grababan las labores de rescate. Esto ha obligado a detener momentáneamente las labores de búsqueda de supervivientes y a evacuar a la gente que se había concentrado en la zona.

Epicentro y réplicas del terremoto

Decenas de réplicas de fuerte intensidad están sucediendo al terremoto de 7,8 de magnitud en la escala Richter que ha sacudido la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria. El epicentro, localizado a unos 100 kilómetros al norte de Alepo (Siria) se encuentra en una zona de alta intensidad sísmica, donde convergen las placas tectónicas de Anatolia y Arabia. En el mapa se pueden ver tanto el epicentro como las réplicas.

Un segundo terremoto, independiente del primero, ha tenido una magnitud de entre 7,5 y 7,6 según diversos institutos de Turquía pasado el mediodía. Según el Observatorio Kandilli de Estambul, se ha producido a una profundidad de cinco kilómetros con epicentro en Ekinozu, un pueblo de la provincia de Kahramanmaras, a unos 100 kilómetros al norte de donde se ha producido el anterior.

Mapa con el epicentro del primer seismo y las réplicas

La UE moviliza 10 equipos de rescate: “El apoyo de Europa ya está en camino”

La Unión Europea (UE) ha informado de que 13 Estados miembros han ofrecido este lunes equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía y otros países vecinos. Bruselas ha informado de la rápida movilización de 10 unidades de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, según ha avanzado el portavoz Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Ujvari ha explicado que España, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia también han ofrecido equipos. El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto directo con las autoridades turcas para organizar más apoyos si fuera necesario. Además, el sistema de satélite Copernicus de la UE ha sido activado “para proporcionar servicios de cartografía de emergencia”, ha inforamdo la CE en un comunicado. La Unión Europea ha mostrado además su disposición a “apoyar a los afectados en Siria, que también ha registrado víctimas, a través de sus programas de asistencia humanitaria”.

“El apoyo de Europa ya está en camino y estamos preparados para seguir ayudando en todo lo que podamos”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter en el que ha asegurado que los Veintisiete se solidarizan “plenamente” con Turquía y Siria y “lloran” con las familias de las víctimas. El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha dicho en un mensaje compartido en Twitter que Bruselas ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE y que ya se desplazan hacia la zona afectada equipos de rescate de Países Bajos y Rumanía. “El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias está coordinando el despliegue de equipos de rescate desde Europa”, ha subrayado el esloveno. (Efe)

Ampliación | Erdogan afirma que el terremoto es el “mayor desastre” que vive el país desde 1939

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado este lunes de desastre histórico el terremoto de magnitud 7,8 que ha dejado al menos 912 muertos y 5.385 heridos en el país euroasiático. Erdogan también ha dicho que es muy probable que la cifra de víctimas mortales crezca, ya que hay más de 2.800 edificios que se han derrumbado y los trabajadores de los servicios de emergencias continúan buscando en los escombros para rescatar a los supervivientes. Según el presidente turco, el terremoto es el “mayor desastre” que vive el país desde que otro seísmo golpeó en 1939 la provincia oriental de Erzincan.

“Todo el mundo está poniendo el corazón y el alma en los esfuerzos, aunque el invierno, el frío y que el terremoto sucedió durante la noche ponen las cosas más difíciles”, ha dicho Erdogan a los periodistas en una rueda de prensa en Ankara. “No sabemos cuántas víctimas va a haber, pero los esfuerzos se centran en buscar en los escombros de los edificios afectados en la zona del terremoto”, ha añadido.

Según el presidente turco, hay 9.000 miembros de los servicios de emergencias que están participando en las tareas de rescate. A Turquía, según ha explicado Erdogan, le han ofrecido ayuda la OTAN, la Unión Europea y 45 países. “Hoy es un día para que los 85 millones de turcos estemos juntos”, ha añadido. (Reuters)

Miembros de los equipos de rescate trabajan este lunes en los escombros de un edificio derrumbado por el terremoto en Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

Miembros de los equipos de rescate trabajan este lunes en los escombros de un edificio derrumbado por el terremoto en Diyarbakir, en el sureste de Turquía. / Ahmet Yukus / Zuma Press

EE UU, “profundamente preocupado” por los efectos del terremoto

El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado “profundamente preocupado” por los efectos del terremoto que ha sacudido Turquía este lunes. El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, ha indicado que Washington “está listo para proporcionar toda la asistencia necesaria”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, Sullivan ha asegurado que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha ordenado a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), así como a otras agencias que evalúen las opciones de respuesta del Ejecutivo para ayudar a los más afectados. “Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con el Gobierno de Turquía”, ha asegurado el asesor de Seguridad Nacional. (EP)

Actualización | El terremoto deja en Siria más de 500 muertos, aunque las autoridades temen que haya más víctimas

Según la última actualización de las autoridades sirias, el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el norte de este país ha causado 371 fallecidos y más de 1.000 heridos en zonas del norte y oeste de Siria controladas por el Gobierno, y 221 víctimas mortales y 419 heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes. Las autoridades temen que la cifra de fallecidos sea en realidad superior, ya que a esta hora continúan todavía las tareas de rescate y hay zonas de las que, al menos de momento, hay muy poca información. (Agencias)

Registrado otro seísmo de 7.5 en el centro de Turquía

Horas después del terremoto de 7.8 registrado en Turquía este lunes, se ha informado de un nuevo seísmo de 7.5 en el centro del país, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo. Se ha producido a 67 kilómetros al noreste de Kahramanmaras, a una profundidad de tan solo dos kilómetros. Este nuevo terremoto se ha producido a unos 100 kilómetros al norte del primero.

People injured in a morning earthquake receive treatment at al-Rahma hospital in Syria's  town of Darkush, on the outskirts of the rebel-held northwestern province of Idlib, on February 6, 2023. - A 7.8-magnitude earthquake hit Turkey and Syria on February 6, killing hundreds of people as they slept, levelling buildings, and sending tremors that were felt as far away as the island of Cyprus and Egypt. (Photo by OMAR HAJ KADOUR / AFP)

Varios heridos por el terremoto, este lunes en un hospital de Darkush (Siria). / OMAR HAJ KADOUR / AFP

Erdogan informa de 912 víctimas, más de 5.300 heridos y 2.800 derrumbados

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha actualizado este lunes la cifra de muertos en el terremoto hasta las 912 víctimas en Turquía. Los fallecidos por el seísmo superan ya los 1.200, contando con los 230 reportados por el Gobierno sirio y los 147 comunicados por la oposición. Erdogan también ha dado el nuevo balance de heridos en el país: 5.383 personas. Se han derrumbado 2.818 edificios, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas. (Agencias)

La OMS expresa su preocupación por las zonas de Turquía afectadas por el terremoto de las que no hay noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado este lunes su preocupación por las zonas de Turquía afectadas por el terremoto y en las que no ha habido noticias de su situación tras el seísmo de 7,8 grados que ha afectado tanto a este país como a Siria y que ha causado más de 650 muertos. “Las autoridades nacionales están centradas en las tareas de búsqueda y rescate en este momento”, ha dicho un portavoz de la organización a la agencia de noticias Reuters. “Después va a haber una mayor necesidad de atención traumatológica para tratar a los heridos y apoyar a todo el sistema de salud en las áreas afectadas”, ha añadido. (Reuters)

Putin ofrece “toda la ayuda necesaria” a Al Asad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mandado este lunes un mensaje de condolencias a su homólogo sirio, Bachar al Asad, por las víctimas del terremoto que ha sacudido el norte de Siria y le ha ofrecido ayuda. “Quisiera expresar las más sinceras condolencias por las trágicas consecuencias del terremoto en las regiones norteñas de Siria”, se puede leer en el mensaje, publicado en la página web del Kremlin.

Tras expresar que en Rusia comparten el dolor de quien ha perdido a sus familiares y amigos, Putin se ha mostrado dispuesto a “prestar toda la ayuda necesaria para superar las consecuencias de este desastre natural”.  A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que sus bases militares en Siria no ha sufrido daños. “El terremoto que se produjo el 6 de febrero en el noroeste de Siria no ha influido en la disposición combativa de la base aérea rusa de Jemeimim ni de otros emplazamientos de la agrupación de tropas rusa desplegada en la República Árabe Siria”, ha dicho Defensa en un comunicado.

Rusia ha preparado dos aviones Il-76 para transportar rescatistas rusos a Turquía para que puedan asistir a este país en las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas. El titular de este departamento, Alexandr Kurenkov, ha movilizado además a un centenar de especialistas del destacamento aéreo del Ministerio de Emergencias y del Centro de Operaciones de Rescate de Riesgo Especial para que estén preparados para acudir a Turquía. (Efe)

Actualización | Más de 650 muertos en Turquía y Siria por el terremoto

El número de muertos por el terremoto en Turquía y Siria ha superado ya las 650 víctimas. Según los últimos recuentos de las autoridades, en Turquía hay al menos 284 fallecidos y más de 2.300 heridos, mientras que en Siria se han registrado más de 230 fallecidos y 600 heridos en zonas del norte y oeste controladas por el Gobierno y 147 víctimas mortales y 340 heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes. “El recuento puede subir dado que muchas familias están todavía atrapadas”, han escrito en Twitter los White Helmets (Cascos Blancos, en castellano), el nombre con el que se conoce a la Defensa Civil Siria (DCS y Difaa al Medani Suri, en árabe). “Nuestros equipos están en el terreno buscando a supervivientes y trabajando en los escombros”, han añadido. (Reuters)

La Media Luna Roja moviliza ayuda para Turquía: 1.080 tiendas y 15.429 mantas

La Media Luna Roja en Turquía ha informado de la ayuda y los efectivos que han movilizado para hacer frente a las consecuencias del terremoto. En total se encuentran sobre el terreno 169 trabajadores y 144 voluntarios. También se han establecido tres cocinas móviles, hay 71 vehículos que reparten comida, 1.080 tiendas y 15.429 mantas.

Sánchez: “Mi solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia”

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo este lunes a Turquía y Siria tras el terremoto que ha causado cientos de víctimas en ambos países. “Mi solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia. Tras la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio del Interior, a través de Protección Civil, ha activado a la UME [Unidad Militar de Emergencias], la CAM [Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid] y el transporte aéreo urgente para apoyar en las tareas de búsqueda”.

De hecho, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha respondido a esta solicitud pidiendo la activación urgente de la Unidad Militar de Emergencias y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, los dos organismos que disponen de estas capacidades de búsqueda y rescate urbano en España certificadas por el Mecanismo Europeo.

De forma paralela, se están haciendo las gestiones para disponer a la mayor brevedad de transporte aéreo para poder desplegar estas unidades sobre el terreno. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha convocado una reunión de urgencia con el Ministerio de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y la Comunidad de Madrid para coordinar este envío inmediato a Turquía de equipos de búsqueda y rescate en áreas urbanas. A la reunión asistirán representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Unidad Militar de Emergencias, informa Miguel González.

La Unión Europa muestra su “solidaridad” y su disponibilidad a “ayudar”

La Unión Europea (UE) ha mostrado este lunes su “solidaridad” y su disponibilidad a “ayudar” tras la muerte de más de 500 personas a causa de un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. “Profundamente entristecido al enterarme esta mañana del devastador terremoto que ha azotado partes de Turquía y Siria”, ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter. “Mis profundas condolencias a las muchas familias que han perdido vidas y una rápida recuperación a los heridos. La UE muestra su total solidaridad con ustedes”, ha añadido.

En la misma línea se ha expresado el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que ha lamentado que el seísmo ha matado a “cientos” de personas y “ha herido a muchas más”. “Nuestros pensamientos están con los pueblos de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar”, ha recalcado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado su “total solidaridad” con “el pueblo de Turquía y Siria” tras el “mortal terremoto”. “Estamos de luto con las familias de las víctimas. El apoyo de Europa está ya de camino y estamos preparados para seguir ayudando de cualquier forma que podamos”, ha valorado.

La UE ha activado este lunes el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, según ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha señalado en un mensaje en redes sociales que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE ya coordina el despliegue de equipos de rescate de Europa, siendo Países Bajos y Rumanía los primeros estados miembro que han ofrecido asistencia. (EP)

Turquía anuncia la creación de un puente aéreo para enviar ayuda humanitaria a la zona afectada por el terremoto

El Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado este lunes la creación de un puente aéreo para transportar ayuda humanitaria a la zona afectada por el terremoto, que en este país ha dejado al menos 284 muertos y más de 2.300 heridos, según el vicepresidente turco, Fuat Oktay, quien ha avisado de que la cifra seguirá aumentado en las próximas horas.

Más de 500 muertos en Turquía y Siria tras un terremoto de 7,8 grados

Buenos días.

Comenzamos este directo para contarles minuto a minuto las consecuencias del terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido esta madrugada las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria. El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha afirmado que hay al menos 284 muertos y más de 2.300 heridos, aunque ha lamentado que la cifra seguirá aumentando en las próximas horas debido a que todavía queda un gran número de personas bajo los 1.700 edificios que se han venido abajo. En Siria se han notificado más de 230 muertos y 600 heridos en zonas del norte y oeste controladas por el Gobierno, y decenas de fallecidos en las áreas bajo control rebelde. El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que están Líbano, Israel, Chipre y Jordania.

Vista panorámica de la localidad turca de Alejandreta tras el terremoto, este martes.
Ciudadanos y equipos de emergencia rescatan a una persona en un edificio derrumbado en Adana, Turquía, 6 de febrero de 2023.

Related posts

Gabriel Boric, presidente electo de Chile: “No espero que las élites estén de acuerdo conmigo, pero sí que dejen de tenernos miedo”

Maco

Donald Trump anuncia su candidatura a la Casa Blanca en 2024

Maco

EE.UU. se quedaría sin munición de largo alcance en menos de una semana en un posible conflicto contra China

Maco

Leave a Comment