El presidente estadounidense, Joe Biden.
Un think tank tacha de “locura” las sanciones unilaterales de EE.UU. a Irán y asegura que, con ello, Washington no podrá cambiar el Sistema político del país persa.
El instituto norteamericano Responsible Statecraft fustigó a Estados Unidos y sus aliados occidentales por no aprender de su fallida política de sanciones contra gobiernos que consideran “adversarios y problemáticos”.
En un artículo, titulado “¿Cuándo EE.UU. aprenderá que las sanciones no resolverán sus problemas?”, publicado el sábado, el think tank recordó que Estados Unidos recurrió durante muchas décadas a la “locura” de sanciones para conseguir sus intereses en países como Irán, Siria, Venezuela y Corea del Norte. Sin embargo, “los resultados en general no han sido positivos”, es decir contraproducentes, agrega.
En el caso concreto de Irán, el artículo dice que, aunque los embargos “pueden haber desempeñado un papel en el fomento de las negociaciones nucleares exitosas, perdieron su propósito cuando la Administración [del expresidente estadounidense Donald] Trump se retiró unilateralmente del PIAC en 2018, mientras que Irán cumplía plenamente”.
El presidente iraní reta a Estados Unidos, minimizando el impacto de sanciones contra el país, y avisando que “Irán es más fuerte que nunca”
Detalla que las sanciones reimpuestas por la Administración Trump a Irán han hecho que Teherán desarrolle su programa nuclear con fines pacíficos.
Irán fabrica misiles y drones cada vez más sofisticados, pese a sanciones
Irán, añade el editorial, también ha desarrollado misiles y aviones no tripulados cada vez más sofisticados, a pesar de las restricciones económicas que sufre desde hace mucho tiempo.
- Irán a enemigos: Dominamos toda tecnología armamentística moderna
El think tank dice que la nación iraní, y no el Gobierno o los programas nuclear y defensivo de Irán, ha sido afectada por los embargos. “Las sanciones han tenido un papel importante en el declive económico de Irán. El pueblo iraní se ha empobrecido cada vez más, a medida que el valor de su moneda se ha desplomado, la inflación se ha disparado y el comercio y la inversión han disminuido”, explica.
Responsible Statecraft objeta la suposición de los defensores de las sanciones en la Casa Blanca de que las medidas coercitivas unilaterales “alentarán un cambio en las políticas del régimen, si no un cambio en los regímenes mismos”. Y asegura que “las sanciones a menudo parecen prolongar” los gobiernos.
El artículo concluye, expresando su esperanza de que EE.UU. y otros Gobiernos occidentales cambien de rumbo y dejen de utilizar las sanciones como una herramienta política contra los Estados.