Casi 250 millones de estadounidenses y canadienses están sintiendo el control helado de una tormenta invernal masiva vinculada a al menos 19 muertes antes del fin de semana festivo.
Más de 1,5 millones de personas se quedaron sin electricidad y miles de vuelos han sido cancelados desde el jueves.
La gran tormenta se extiende más de 2,000 millas (3,200 km) desde Texas hasta Quebec.
Un ciclón bomba, cuando la presión atmosférica cae en picado, ha traído condiciones de ventisca a los Grandes Lagos en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Se han reportado condiciones casi blancas en Minnesota, Iowa, Wisconsin, Michigan y Buffalo, Nueva York, donde el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NWS) informó de visibilidad de “milla cero”.
En Canadá, Ontario y Quebec fueron los más afectados por la explosión del Ártico, con un corte de energía a cientos de miles.
Gran parte del resto del país, desde Columbia Británica hasta Terranova, estaba bajo advertencias de frío extremo y tormenta invernal.
- Huyeron hacia el sur para escapar del invierno. La tormenta todavía los encontró
- Cómo mantenerse seguro en una tormenta de invierno
Las temperaturas en Elk Park, en el estado estadounidense de Montana, cayeron a -50 ° F (-45 ° C), mientras que la ciudad de Hell, Michigan, se ha congelado.
Era 1F (-17C) en la comunidad cubierta de nieve el viernes por la noche. Emily, una camarera de Smitty’s Hell Saloon, le dijo a la BBC: “Hace bastante frío aquí, pero estamos pasando un momento infernal”.
En Dakota del Sur, los nativos americanos nevados quemaron ropa para calentarse después de quedarse sin combustible, dijeron funcionarios tribales.
Se pronosticaron fuertes nevadas en áreas de Pensilvania y Michigan.
Más de ocho millones de personas permanecieron bajo advertencias de ventisca, dijo el NWS.
Se han visto inundaciones costeras en Nueva Inglaterra, Nueva York y Nueva Jersey, inundando comunidades y derribando líneas eléctricas.
En el noroeste del Pacífico, algunos residentes patinaron sobre hielo en calles congeladas en Seattle y Portland.
Incluso los estados sureños generalmente más suaves de Louisiana, Alabama, Florida y Georgia estaban experimentando advertencias de congelación fuerte.
- Tormenta invernal de EE.UU. en imágenes
- Lo que el frío extremo le hace a un ser humano
Varias de las muertes relacionadas con la tormenta han involucrado accidentes de tráfico, incluido un choque de 50 autos en Ohio que mató a cuatro automovilistas. Otros cuatro murieron en accidentes separados en el estado.
Los problemas de viaje en todo el país se ven exacerbados por la escasez de operadores de quitanieves, y se culpa a las bajas tasas salariales.
Más de 5.900 vuelos estadounidenses fueron cancelados el viernes, según el sitio de seguimiento FlightAware, mientras los viajeros luchaban por llegar a casa para Navidad. Otros 1.600 vuelos del sábado ya han sido cancelados.
Cientos de miles de personas en todo Estados Unidos han estado sin electricidad desde el viernes, según PowerOutage.us.
Las empresas de servicios públicos en todo el Valle de Tennessee estaban implementando apagones continuos para ahorrar energía.
El NWS dice que más de 100 récords diarios de temperatura fría podrían estar atados o rotos en los próximos días. Ya se han igualado registros de décadas de antigüedad:
- Denver, Colorado, cayó a -24F el jueves, su punto más bajo desde la década de 1990. Craig McBrierty, de 34 años, quien es originario de Escocia, pero ahora vive en Denver, le dijo a la BBC que es “más frío de lo que he experimentado”.
- Wichita, Kansas, registró su sensación térmica más fría (-32F) desde 2000
- Nashville, Tennessee, vio caer sus temperaturas por debajo de cero por primera vez en 26 años.
- Casper, Wyoming, estableció un nuevo récord el martes de -42F