Los expertos aseguran que es el momento idóneo para que los trabajadores pidan mejores condiciones salariales y beneficios, la escasez de personal es la principal razón
En las últimas semanas se han dado huelgas y protestas laborales en diversas compañías de Estados Unidos, más de 1,000 trabajadores de la planta de Kellogg’s está en su séptima semana huelga, también hay paros en curso de mineros de carbón en Alabama.
Además, los trabajadores de la salud en el norte de California también están en huelga. John Deere llegó a un acuerdo con 10,000 trabajadores que se encontraba en paro de actividades, al igual que Mercy Hospital en Buffalo, Nueva York.
Kellogg’s tiene cuatro plantas los trabajadores exigen el fin de una estructura salarial de dos niveles que el sindicato concedió en 2015 y que paga a los nuevos empleados salarios más bajos de forma indefinida.
El común denominador en las múltiples protestas tienen que ver con el hecho de que la clase trabajadora busca que los empleadores garanticen mejores condiciones salariales y de beneficios con el fin de que tengan mejores condiciones de vida.
Por el desabasto de trabajadores los empleadores no se pueden dar le lujo de desatender las peticiones de la fuerza laboral, ya negarse a esto retrasaría la producción de bienes y servicios en todo el país. Por ello, los expertos aseguran que es el momento para que los empleados mejores condiciones laborales.
“Los trabajadores, definitivamente, tienen más influencia en el mercado laboral porque los empleadores necesitan contratar”, dijo a BCS Johnnie Kallas, director de proyectos de Labor Action Tracker de la Universidad de Cornell. “No tienen suficiente personal y, por lo tanto, los trabajadores tienen más poder de negociación”.
En este sentido, una gran cantidad de empresarios de las industrias del servicio, la hostelería y de los restaurantes han incrementado a $15 dólares la hora el salario de sus empleados e incluso hay empresas que apoyan con el cuidado infantil, con el fin de que los trabajadores no renuncien a sus puestos, así como también para atraer más fuerza laboral.
Esta semana, el gobierno que encabeza el presidente Joe Biden anunció que los trabajadores de la estructura gubernamental recibirán un salario mínimo garantizado de $15 dólares, además los proveedores del gobierno también deberán pagar dicha remuneración.