El sistema de defensa antimisiles Patriot, de fabricación estadounidense, en plena acción.
El Pentágono anuncia que brindará entrenamiento a tropas ucranianas en Oklahoma sobre el uso y mantenimento de los sistemas antiaéreos Patriot.
“El entrenamiento para las fuerzas ucranianas en el sistema de defensa aérea Patriot comenzará la próxima semana en Fort Sill, Oklahoma (sur de Estados Unidos)”, ha anunciado este martes el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), el general de brigada Pat Ryder.
Conforme ha detallado, al menos entre 90 y 100 soldados ucranianos recibirán adiestramiento para que puedan operar, mantener y sostener los sistemas Patriot.
- Putin promete destruir 100 % de lanzadores Patriot de EEUU
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informó el 21 de diciembre que el nuevo paquete de asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania, valorado por 1850 millones de dólares, incluirá por primera vez los sistemas de defensa antiaérea Patriot.
A su vez, el Kremlin ha advertido enérgicamente que los escudos antiaéreos Patriot serán objetivos “legítimos” de las fuerzas rusas en el caso de ser enviados por EE.UU. a Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayando que Patriot es un sistema bastante antiguo ante los S-300 de Rusia, afirma que su país “se siente seguro”.
Desde el comienzo de la operación militar rusa en el territorio ucraniano el 24 de febrero, los países occidentales y EE.UU. no han cesado su apoyo a Kiev destinando cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania.
- ‘Bombeo de armas a Ucrania conduce a una guerra entre EEUU y Rusia’
Las autoridades rusas denuncian que Occidente pone en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y avisa que tal comportamiento solo prolongará la crisis en el país eslavo.