“Nuestra Marina y Comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente. Las tasas que cobra Panamá son ridículas”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Trump alegó que el canal de Panamá se considera “un activo nacional vital para Estados Unidos”, debido a su crítico papel para la economía y la seguridad nacional estadounidense.
Al criticar la creciente influencia de China en el canal, el presidente electo de EE.UU. expresó preocupación por las amenazas contra los intereses de su país, ya que los negocios estadounidenses dependen del canal para transportar bienes entre los océanos Atlántico y Pacífico. “¡Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos!”, agregó.
“Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, entonces exigiremos que se nos devuelva el canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos”, advirtió Trump.
También, Trump auguró que “esta completa estafa a nuestro país, cesará inmediatamente”.
El canal de Panamá fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter, que incluyó en la neutralidad del canal y su accesibilidad al comercio mundial. Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999.