Los documentos secretos del gobierno que el FBI incautó durante un registro en el resort de Donald Trump en Florida la semana pasada han sido publicados por él mismo, según el ex presidente.
Su ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, cree que el expresidente está mintiendo al respecto.
“Nunca me informaron sobre ningún procedimiento, orden o política en esta área cuando fui a trabajar a la Casa Blanca”, dijo a The New York Times.
Lea también: Si Trump viola la Ley de Espionaje, podría enfrentar hasta 10 años de prisión
La justificación de Donald Trump para mantener documentos gubernamentales ultrasecretos en propiedad privada es “casi con certeza una mentira”, según su ex asesor de Seguridad Nacional.
La semana pasada, el FBI registró la casa del ex presidente en Florida para incautar documentos confidenciales, posiblemente sobre armas nucleares estadounidenses.
Trump dice que no tiene la culpa de una posible violación de la Ley de Espionaje, porque él mismo habría publicado estos documentos durante su presidencia.
”Trump está desesperado”
Eso no funciona con John Bolton, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional bajo Trump entre 2018 y 2019. “No tengo conocimiento de ninguna orden, procedimiento o política de que estos documentos puedan ser publicados”, dijo a The New York Times. “Si Trump hubiera hecho algo así, debe haber sido grabado de alguna manera para que otras personas también lo supieran”.
Incluso después de su salida de la Casa Blanca en 2019, según Bolton, tal desclasificación no habría tenido lugar. “Cuando alguien está inventando tales mentiras, queda claro cuán desesperada está esa persona”.
”Como presidente, no puedes simplemente agitar una varita mágica”
Durante la búsqueda del complejo Turístico Mar-a-Lago el 8 de agosto, el FBI encontró once conjuntos de documentos confidenciales del gobierno, algunos de los cuales han sido etiquetados como de alto secreto.
En los días posteriores al allanamiento, el expresidente, quien actualmente también se ocupa de investigaciones penales por fraude fiscal en Nueva York, entre otros lugares, trató de defenderse afirmando que los documentos en cuestión fueron liberados automáticamente “en el momento” en que los llevó fuera de la Oficina Oval.
Sin embargo, los expertos señalan que se debe seguir un procedimiento formal para ajustar el estado de la información secreta. Y que no está claro si el expresidente se ha adherido a esto.
”No puede simplemente agitar una varita mágica y decir que un documento ya no es secreto”, dijo Richard Immerman a NBC News. Immerman es historiador y se desempeñó como subdirector del servicio de inteligencia nacional del presidente Barack Obama. “Debe haber un proceso formal que lo preceda”, enfatiza nuevamente. “Esa es la única forma en que este sistema puede funcionar”.
Las posibles violaciones que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está investigando no se relacionan con la clasificación de los documentos encontrados. El departamento está tratando de averiguar si Trump ha violado tres leyes: una que tiene que ver con la eliminación ilegal de información de seguridad nacional de Estados Unidos, y otras dos que implican ocultar o destruir documentos del gobierno.