ANKARA (Sputnik) — El suministro de drones turcos Bayraktar a Ucrania no tiene ninguna relación con las tensiones entre Moscú y Kiev, aseguró el titular de las Industrias de Defensa de Turquía, Ismail Demir.
“La entrega de los Bayraktar es una continuación del proceso que comenzó mucho antes [de que creciera la tensión entre Kiev y Moscú], y [se realiza] en virtud de los acuerdos. Los drones, incluidos los de combate, enviados a Ucrania no tienen ninguna relación con los últimos acontecimientos”, dijo Demir citado por el periódico Hurriyet.
En junio pasado, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, comunicó que Ucrania compró a Turquía drones de combate. En octubre, el Ejército ucraniano informó haber utilizado uno de los drones turcos en la zona de conflicto en Donbás.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, que sentaron las bases para una solución política al conflicto, proscriben los vuelos de aviones de combate y drones a lo largo de toda la