En una entrevista concedida el domingo a la red turca TRT World, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, criticó las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, en las que consideró las masacres de armenios en 1915 durante el imperio otomano como un “genocidio”.
Para Oktay, esa postura del mandatario estadounidense se debe a dos razones: una, relacionada con la política interna de EE.UU. y la otra, con los esfuerzos de Washington para regresar a la escena internacional.
En este sentido, el funcionario turco remarcó que estas dos razones son un comienzo “totalmente equivocado” para la Administración de Biden y la política exterior del país norteamericano.
Además, puso de relieve que solo por las promesas hechas a los armenios o lobbies afectados por los armenios, Washington no debería tomar una decisión política y cargar a una nación responsable un “genocidio”.
“El término genocidio en sí no es una palabra fácil de usar para nadie. Si la palabra genocidio debe usarse, debe usarse para Estados Unidos, no para Turquía”, aseveró Oktay.
- Turquía rechaza reconocer como “genocidio” matanza de armenios en 1915
El presidente de Turquía exige a su homólogo de EE.UU. revertir de inmediato su reconocimiento del genocidio armenio por parte del Imperio otomano en 1915.
Después de las declaraciones explosivas del pasado 24 de abril del jefe de Estado estadounidense, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, las tachó de “infundadas e injustas” y denunció que el pronunciamiento de Biden había abierto una “herida profunda” en las relaciones bilaterales, ya de por sí tensas, entre Ankara y Washington.
- Alemania reconoce ‘genocidio armenio’, ignora amenazas de Erdogan
Además, Erdogan pidió a los historiadores turcos y armenios que formaran una comisión conjunta para investigar los hechos, no sin antes indicar que espera poder discutir todas las disputas con Biden en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), programada para el próximo junio.
- Turquía arremete contra EEUU por resolución sobre genocidio armenio