El gobierno turco informó de que dos terroristas perpetraron el domingo un atentado con bomba frente a los edificios del Ministerio del Interior en Ankara, causando la muerte de ambos e hiriendo a dos agentes de policía en la primera explosión que se produce en la capital en años.
Se dirigieron a la entrada principal del edificio y desencadenaron la explosión en la zona que alberga edificios ministeriales y el parlamento, dijo el ministro del Interior. La explosión mató a uno de los atacantes y las autoridades “neutralizaron” al otro, añadió.
Imágenes de Reuters tras la explosión mostraban un vehículo de carga Renault (EPA:RENA) aparcado, con las ventanillas destrozadas y las puertas abiertas, en medio de escombros esparcidos por la calle, rodeado de soldados, policías, ambulancias, camiones de bomberos y vehículos blindados.
La bomba en el bulevar Ataturk fue la primera en Ankara desde 2016, y se produce el día en que el presidente Tayyip Erdogan tiene previsto asistir a la sesión de apertura del Parlamento, situado a un kilómetro (milla) de distancia.
Un alto funcionario turco dijo a Reuters que los atacantes habían secuestrado el vehículo y matado a su conductor en Kayseri, una ciudad a 260 kilómetros (161 millas) al sureste de Ankara, antes de llevar a cabo el ataque. Uno de los agentes heridos sufrió heridas de metralla, añadió.
“Dos terroristas llegaron con un vehículo comercial ligero frente a la puerta de entrada de la Dirección General de Seguridad de nuestro Ministerio del Interior y llevaron a cabo un atentado con bomba”, dijo Ali Yerlikaya, ministro del Interior, en la plataforma de medios sociales X.
Añadió que uno se inmoló y el otro fue “neutralizado”, lo que suele significar que fue abatido, mientras que los dos agentes resultaron heridos leves en el incidente ocurrido a las 9.30 horas (0630 GMT).