La empresa de defensa turca Roketsan desarrollará un sistema de lanzamiento de misiles vertical para la primera fragata de fabricación nacional, después de que las sanciones de Washington impidieran cooperar con la empresa estadounidense Lockheed Martin.
Inicialmente se planeó equipar la fragata TCG Istanbul de clase I con el sistema de lanzamiento vertical (VLS, por sus siglas en inglés) Mk 41, fabricado por Lockheed Martin. Sin embargo, las sanciones impuestas a Turquía por adquirir el sistema de defensa aérea ruso S-400 impidieron la venta. Tras aquello, el Gobierno de Turquía contrató al fabricante de misiles local Roketsan para desarrollar el sistema nacional.
“El programa de Ventas Militares al Extranjero del Departamento de Defensa de EEUU no recibió el permiso para usar el Mk 41 de fabricación estadounidense como sistema de lanzamiento vertical para el quinto barco del [proyecto naval turco] Milgem. Por lo tanto, firmamos un acuerdo con Roketsan y reorganizamos el contrato para que Roketsan desarrolle el VLS”, reportó Alper Kose, quien dirige la unidad de plataformas navales en la agencia de adquisiciones de Defensa de Turquía.
El futuro proyecto de Sistema de Lanzamiento Vertical Nacional (MDAS, por sus siglas en turco) será similar al Mk 41, informó a Defense News una fuente con un subcontratista que trabaja en el proyecto. “Sin embargo, tiene algunas diferencias estructurales, como su altura. El MDAS tendrá 8 metros de largo, que es 30 centímetros más que el Mk 41″, comentó la fuente bajo condición de anonimato.
“El sistema será capaz de albergar y lanzar misiles de fabricación turca, incluida la familia de misiles tierra-aire HISAR y misiles antibuque ATMACA“, agregó. La fuente se negó a dar información sobre el costo del proyecto.
Inicialmente se planeó equipar con el MDAS al futuro destructor de guerra aérea clase TF2000, programado para entrar en servicio en la Armada turca para el 2027. Sin embargo, las sanciones estadounidenses cambiaron los planes, y la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía aceleró el proyecto. De acuerdo con la agenda del organismo, la primera fragata clase I con el nuevo sistema a bordo entraría en servicio en el 2023.